www.elfarodelguadarrama.com

“No estamos haciendo la campaña ahora, sino que empezamos hace cuatro años; ese es nuestro mayor aval”

“No estamos haciendo la campaña ahora, sino que empezamos hace cuatro años; ese es nuestro mayor aval”

José Conesa López llegó a la Alcaldía de Becerril de la Sierra en 2007, repitiendo ahora candidatura al frente del Partido Popular. Entre sus proyectos destaca la remodelación de la plaza de la Constitución -incluyendo la construcción de un parking subterráneo- y un nuevo desarrollo en La Mata, con viviendas para jóvenes y un pequeño polígono comercial. Conesa es también presidente de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares (ADESGAM).


¿Cuál es el balance que puede hacer de estos cuatro años?
La legislatura, como en casi todos los municipios de España, ha sido muy dura, sobre todo en su final, debido fundamentalmente a las circunstancias económicas y sociales que estamos viviendo. Pese a ello, en Becerril hemos mantenido hasta este año unos cierres de ejercicio con superávit, que hemos repercutido en nuestros vecinos a través de una reducción de impuestos.
¿Ha sido, desde el punto de vista económico, más complicado de lo que podía suponer al principio de la legislatura?
Lógicamente, porque nadie se esperaba esta situación, aunque previendo que algo así pudiera pasar, desde el principio hemos mantenido una política de contención y control del gasto. También es cierto que incluso en estas circunstancias creo que hemos vivido en esta legislatura el momento de mayor inversión que se ha hecho en el pueblo, pero no con recursos propios del municipio, sino con de inversión gestionada a través de subvenciones y ayudas de otros estamentos. Hemos sabido compaginar las dos situaciones: austeridad en el gasto interno y obtención de subvenciones y recursos financieros para hacer inversiones en infraestructuras que eran necesarias en el pueblo, como la ampliación del colegio público, la remodelación completa del Centro Municipal del Cristo del Buen Consejo, la mejora del polideportivo, cuatro aparcamientos o la remodelación de nuestra presa, que estaba en una situación de enorme precariedad. También algunas actuaciones poco vistosas, como la renovación de toda la red de agua, pero al final esas son las iniciativas que benefician a los vecinos en su día a día.
¿Impulsar la actividad turística y comercial con iniciativas como el mercadillo, el nordic walking o las salidas al aire libre ha sido otra de las prioridades?
Hemos potenciado nuestro patrimonio, y ahí hablo también desde la visión de comarca. Tenemos que explotar conjuntamente nuestro mayor potencial, que es el entorno natural. Hemos impulsado las actividades de mercadillo en la plaza, pero también pruebas deportivas, como las de motociclismo, orientación o nordic walking. Estamos trabajando para atraer más visitantes y en esa línea vamos a seguir los próximos años.
¿Cómo le puede afectar a Becerril de la Sierra el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama?
Un Parque Nacional, en otros ejemplos que estamos viendo en España y en otros países, convive perfectamente con la explotación local de ese desarrollo turístico. Pensar que no puede ser así es un error, lo que pasa es que hay que regular esa organización del Parque. Pero no sólo se debe convivir, sino que es imprescindible, porque de lo contrario no tendremos un futuro, no tendremos de qué vivir. Ese valor añadido no es una fotografía que se mira y sólo podemos decir lo bonito que es. Tendremos que cuidar el entorno, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, y al mismo tiempo potenciar el desarrollo de nuestros municipios.
¿Eso supone una compensación para los municipios afectados?
Evidentemente, al final todo se traduce en economía. La Comunidad de Madrid ha llevado distintas actuaciones en la región, y hay zonas que se han desarrollado urbanísticamente, de lo cual me alegro, pero también hay otras áreas, como puede ser ésta, donde se ha salvaguardado el entorno natural como gran zona verde de la región. Perfecto, pero tendrá que haber algún tipo de compensación, y esas plusvalías que se han generado a través de esos desarrollos a lo mejor tienen que compensar en parte esta conservación del medio natural.
¿Cuál es la situación actual del Plan General que se empezó a tramitar esta legislatura?
El PGOU ahora mismo está fuera de nuestra gestión. Está en un Avance, a la espera de ser informado por la Comunidad de Madrid, algo que se retrasó por la aprobación del PORN. Entiendo que tendremos que insistir y seguir trabajando en el Plan General, pero es un proceso lento. Habrá actuaciones urbanísticas que se podrán poner en marcha a corto plazo.

En cuanto al programa electoral del Partido Popular en Becerril, ¿cuáles serán las líneas maestras?
El proyecto más ambicioso, que va a ser el puntal de la legislatura, va a ser la construcción y rehabilitación de la plaza de la Constitución. Es un cambio total de la plaza, que aumentaría casi al doble, hasta llegar a unos 2.500m2, donde se ubicaría un edificio perimetral que albergaría 22 locales comerciales, y el resto una construcción de viviendas totalmente acorde con nuestro entorno. Al mismo tiempo crearíamos un parking subterráneo de dos plantas, de modo que se convertiría en un motor económico y un punto de referencia para el desarrollo de Becerril
¿Qué más se puede avanzar?
Como segundo proyecto estaría el desarrollo de una modificación puntual en el polígono de La Tabla. Allí pretendemos que se desarrolle una zona de vivienda, tanto libre como de protección para jóvenes. Estaríamos hablando de unas 125 viviendas y luego una zona de desarrollo comercial-industrial. Además seguiremos insistiendo con el deporte, con nuevas actividades, acabar con la ampliación del pabellón del polideportivo, seguiremos con el plan de reasfaltado de las urbanizaciones, etc. No hay mejor programa que escuchar a los vecinos e intentar satisfacer sus demandas.
¿Cómo afronta el inminente inicio de la campaña?
La campaña supongo que será dura. Lo único que pido es que sea respetuosa, y que al final sea el pueblo el que decida lo mejor para ellos. No estamos haciendo hoy nuestra campaña, sino que la empezamos hace cuatro años, ese es nuestro mayor aval.

Finalmente, como presidente de ADESGAM, ¿en qué líneas está trabajando la asociación?
Desde adesgam tenemos muchos frentes abiertos, especialmente potenciando el cuidado de nuestro entorno. Y al mismo tiempo nos vamos a centrar en un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de nuestra comarca, en el que estamos trabajando con la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(3)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.