www.elfarodelguadarrama.com

San Lorenzo, presente un año más en FITUR dentro del proyecto ‘Ciudades Legado’

San Lorenzo, presente un año más en FITUR dentro del proyecto ‘Ciudades Legado’
Hasta el domingo se celebra en IFEMA la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), inaugurada el miércoles por los Príncipes de Asturias y en donde la Sierra vuelve a estar representada en distintos espacios del stand de la Comunidad de Madrid, que dispone de 1.200 metros cuadrados en el Pabellón 9 (Puerta Norte).

San Lorenzo de El Escorial dispone de un lugar de privilegio en este expositor, ya que se encuentra dentro del proyecto Ciudades Legado, compuesto por municipios Patrimonio Histórico de la Humanidad, junto a las localidades de Alcalá de Henares y Aranjuez. Para esta trigésimotercera edición de FITUR, el Ayuntamiento sanlorentino ha editado 6.000 calendarios, tarjetas postales y varios productos de merchandising.

El Real Sitio fue incluido en el Patrimonio Mundial de la UNESCO el 12 de noviembre de 1984, declaración que se fundamenta en las “excepcionalidades del Monasterio y sus edificaciones adyacentes, en el entorno paisajístico que ofrecen el pinar de Abantos y la zona de la Herrería y en el conjunto histórico-artístico de San Lorenzo de El Escorial”.

Así, dentro del centro se encuentran distintos edificios de especial interés que han alcanzado su declaración con la categoría de monumentos, como la Casa de Peláez o del Infante Don Gabriel y el Teatro Real Coliseo Carlos III. Además, el territorio histórico de la Cerca de Felipe II fue declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 2006, configurando un conjunto histórico, cultural y paisajístico de primer orden.

De hecho, San Lorenzo de El Escorial es el segundo municipio que más turistas recibe de la Comunidad de Madrid -a pesar del leve descenso que se produjo en 2012, tal como han advertido distintos colectivos-, sólo superado por la capital y superando ampliamente a otras ciudades como Aranjuez y Alcalá de Henares.

Rutas autoguiadas
Por su parte, la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, acompañada por la concejala de Desarrollo Local, Noelia Pozas, presentó ayer en FITUR el proyecto Paseos temáticos, desarrollado a través del Plan de Dinamización.

El objetivo de esta iniciativa ha sido el diseño y creación de rutas para aumentar y consolidar la afluencia de visitantes al municipio. La intención planteada por el Ayuntamiento ha sido generar una oferta turística singular, con un criterio de calidad de contenidos y en los parámetros de sostenibilidad acordes con el alto valor ecológico de los recursos naturales.

La creación de los Paseos temáticos por Guadarrama surge con la intención de proponer una red de senderos bien señalizados, con argumentos o notas de interpretación que generen actitudes y conductas de valorización y respeto medioambiental.

El interés por generar una oferta singular, asociada a la promoción de los servicios de hostelería del municipio, ha propiciado la incorporación de contenidos audiovisuales QR (en español e inglés) y el inicio de los trámites de homologación de estos senderos locales con la Federación de Montaña Madrileña.

En total se han creado 10 recorridos accesibles, señalizados y con notas de interpretación sobre literatura, botánica, historia, antropología, geografía, fauna, paisaje, arte o geología. Así, quienes disfruten de estas rutas podrán conocer el origen del montañismo por las cumbres de la Sierra, secretos botánicos en los pinares de La Jarosa, pasos ganaderos y usos tradicionales del monte o trincheras de la guerra.

ADESGAM, con la calidad
Finalmente, la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, y el presidente de la Asociación de Desarrollo Guadarrama - Alto Manzanares (ADESGAM), José Conesa, entregaron en FITUR a cuatro empresas y servicios turísticos de la Sierra el distintivo que premia su esfuerzo y compromiso con la calidad.

Ambos coincidieron en remarcar la importancia de la calidad como una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de las empresas y servicios turísticos de la comarca. Conesa subrayó además que “con la declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama se producirán modificaciones en las dinámicas turísticas y nuestros visitantes serán cada vez más exigentes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.