www.elfarodelguadarrama.com

El Parque Nacional: todo el futuro por delante

El Parque Nacional: todo el futuro por delante
Seis meses después de que se declase el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, algunos de los alcaldes de los municipios de la zona han hecho balance de la influencia de este espacio en su economía local, que añade valor cultural y gastronómico al turismo medioambiental. Desde la Comunidad de Madrid, se ha cifrado en un 10 por ciento el incremento del número de visitantes con respecto a las mismas fechas del año anterior, “algo que no se pude trasladar aún a nuestros municipios”, explicaba el alcalde de Becerril de la Sierra y presidente de ADESGAM (Asociación Desarrollo Guadarrama Alto Manzanares), José Conesa (PP). “El Parque es un atractivo más que nos puede traer mucho dinamismo, sobre todo los fines de semana, pero es un proceso lento y hay que darle tiempo, aunque parece que va bien”. Además, Conesa resaltaba “la promoción que se ha hecho” desde el Gobierno regional, “pero hay que consolidarlo poco a poco”.
La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino (APPG), valoraba la figura del Parque Nacional como una “gran oportunidad”, además de señalar que, en el caso de este municipio, el incremento de visitantes que se ha producido ya en los últimos meses ha tenido mucho que ver con los resultados del Plan de Dinamización Turística: “Todo esto es el fruto del trabajo que llevamos haciendo tres años, con la creación de rutas, la iniciativa Guadarrama Gastronómica o la más reciente organización de la Semana Internacional de la Montaña, que ha tenido una gran respuesta de público”. Por otra parte, Pérez del Molino afirmaba que, al margen del trabajo común que hay que realizar, cada municipio ha de saber “ofrecer una oferta diferenciada”.

La regidora de Navacerrada, Izaskun Urgoiti (PP), señalaba que “no podemos objertivar datos” y que aún es “pronto” para hablar del impacto de esta declaración, pero que sí ha de contribuir a que “nos conozcan más allá de Madrid”. “Es una oportunidad para mejorar y crear una etiqueta, una imagen de marca, y para ello hemos de ofrecer calidad en el turismo, los servicios y los comercios”, algo para lo que destacó el trabajo que se está realizando a nivel comarcal desde ADESGAM. Además, subrayó, “hay que aprovechar para buscar nuevos yacimientos de empleo”. Finalmente, indicaba que la Asociación de Municipios con Parques Nacionales (AMUPARNA), de la que Navacerrada forma parte, reclama que se tenga en cuenta esta situación en los Presupuestos Generales del Estado, incidiendo en la importancia de que haya “fondos para compensar las restricciones que tenemos”.

En Cercedilla, su alcalde, Francisco Javier García de Pablo (PP), asegura que “todavía es pronto para ver los resultados, pero lo vemos desde un punto de vista positivo, ya que aunque en Cercedilla tenemos muchos turistas, por ejemplo en verano en las Dehesas, o en invierno en el Puerto, nos puede traer más”. El regidor parrao apunta que durante el pasado puente de la Constitución el número de visitantes “fue tremendo”. Coincide Juan Pablo González (PSOE), regidor de Los Molinos, quien ha indicado que “no es valorable aún” el impacto económico. “Nosotros no estamos dentro del Parque, sino en la zona de influencia, y todavía no ha sido significativo”. Lamentaba además que “no ha habido una programación específica” para fomentar las visitas.

Medio ambiente y turismo
El 5 de junio se declaró el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el quinto en extensión (33.960 hectáreas) y el primero que comparten dos comunidades autónomas (Madrid, con 21.714 hectáreas, y Castilla y León, con 12.246). Tras varios años de tramitación y su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado, finalmente se aprobó la ley que ha determinado la creación de este nuevo Parque Nacional, el decimoquinto de la red de parques del Estado.

Aunque la finalidad de esta figura es proteger la integridad de sus valores naturales y paisajes y la funcionalidad de sus sistemas naturales, así como asegurar la conservación y la recuperación de los hábitats y las especies presentes en su interior, desde el primer momento no se ha negado su posible “explotación” turística.

Así, la Comunidad de Madrid ha apostado por ofertar actividades gratuitas de divulgación dirigidas a todos los públicos los cuatro centros de atención al visitante de este espacio protegido: Manzanares, Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Puente del Perdón (Rascafría) y Peñalara (en el Puerto de Cotos). En ellos, además de exposiciones permanentes, se programan distintas propuestas de educación ambiental.

Las previsiones del Gobierno regional son que el Parque Nacional pueda convertirse en breve en el más visitado de toda la red de parques, rebasando los 2,7 millones de visitantes anuales que ahora mismo tiene El Teide.

Una gran riqueza natural
El Parque Nacional de la Sierra cuenta además con una Zona Periférica de Protección de 63.000 hectáreas que constituye un colchón que lo protege del impacto asociado a la actividad humana. Se trata del segundo parque con mayor representatividad de hábitats de interés comunitario y cuenta con una gran riqueza de flora y fauna: el 40 por ciento de la presente en toda España.

Gestión de espacios naturales
Un total de 32 estudiantes de ocho nacinalidades diferentes han participado en el Máster en Espacios Naturales Protegidos 2013, donde se han analizado diferentes aspectos relacionados con la gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y que se clausura hoy, viernes, en Cerceda.

Con esta son ya 13 las ediciones del posgrado especializado en espacios protegidos que organizan y convocan las Universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá a través de la Fundación Fernando González Bernáldez. El alcalde y el edil de Desarrollo Local de El Boalo, Cerceda y Matalpino intervendrán en esta jornada, en la que los alumnos se enfrentarán a la resolución de diferentes casos prácticos vinculados con la gestión del Parque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El Parque Nacional: todo el futuro por delante

    Ultimos comentarios de los lectores (3)

    21890 | JoseFer - 14/01/2014 @ 09:34:53 (GMT+1)
    Os vaís a quedar con las ganas de superar al Teide en número de visitas. El Teide es el parque nacional más visitado de Europa y el 2010 fue el segundo del mundo. El de Guadarrama si es que logra superar al Teide sería por dos o tres años por eso de la novedad, pero dudo mucho que logre mantenerse como el parque nacional más visitado por muchos años. Y seamos serios, hay otros parques nacionales ya sin contar al Teide, que son más impresionantes que el de Guadarrama como el de Doñana y Picos de Europa, solo por citar dos.
    21870 | Trincante - 19/12/2013 @ 14:53:05 (GMT+1)
    Negocio, negocio, negocio y más negocio. Es lo único en lo que piensan. ¡Así nos va!
    21862 | Semos de Aqui - 13/12/2013 @ 12:31:34 (GMT+1)
    Está muy bien, pero si al aumento de visitantes le añadimos la disminución en el número de agentes forestales que vigilen el parque, el que no se realicen labores de limpieza y desbroce, la falta de servicios, el reservar unas zonas para la conservación de la fauna autóctona, .. Lo que estamos haciendo es poner en peligro un ecosistema privilegiado y único del que los madrileños tenemos la suerte de poder disfrutar.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.