www.elfarodelguadarrama.com

FITUR 2014

Guadarrama muestra su oferta turística, con las rutas de la Guerra Civil como producto estrella

Guadarrama muestra su oferta turística, con las rutas de la Guerra Civil como producto estrella
El programa de senderismo e historia Tras las huellas de la Guerra, diseñado por el Ayuntamiento de Guadarrama, centró una de las exposiciones al público que se realizan en el stand de la Comunidad de Madrid, como muestra de la riqueza turística de la región. El acto se desarrolló en la tarde del miércoles, desvelando a los visitantes de la Ferian Internacional de Turismo, FITUR, la gran cantidad y el valor de los restos históricos que, tras la Guerra Civil, han quedado extendidos a lo largo del entorno natural de Guadarrama.

Más de 500 posiciones diferentes en las que se pueden apreciar nidos de ametralladoras, trincheras, puestos de tirador parapetado y atrincherado, observatorios blindados, pozos, viviendas de catenaria, barracones, etc., componen un exhaustivo inventario geo-referenciado de las más importantes señales de la historia de la localidad, referenciadas por GPS, que han sido evaluadas en función de su interés turístico, su estado de conservación y del interés paisajístico del emplazamiento, con el objetivo de servir de referencia tanto para los amantes del senderismo como de la historia.

Lugares tan interesantes estratégicamente como La Sevillana, que defendía para el bando nacional la vertical y el flanco izquierdo o sur del puerto del León, incluyendo la subida por la carretera de La Coruña (N-VI) y el apeadero de Tablada. Se trata de una de las posiciones más compleja, completa y mejor fortificada de todas las que se recogen. También destacan La Gamonosa, Cabeza Lijar, Cuelgamuros, Álamos Blancos, Cerro Lobos, El Horcajo y la Loma de San Macario, Hornillos, Cerro Rojo, Cuesta de la Herrería, Arjimiro y los Regajos, Cañas, La Solana y Peña Cervera o Los Tomillares.

Todos lugares de especial importancia que han sido recogidos en la guía elaborada desde la Concejalía de Desarrollo Local, en la que además se ofrece información sobre su ubicación, finalidad y tipología, al tiempo que se aporta la localización referenciada de cada una de las edificaciones, existentes o no en la actualidad.

Esta iniciativa se ha desarrollado a través del Plan de Dinamización Turística, financiado por el Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, y que también ha incluido otras actuaciones, como el Club de Producto Gastronómico, las Rutas de Árboles Singulares o el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Turismo activo con ‘huella cero de carbono’
Dentro de las presentaciones realizadas en el marco de FITUR encontramos también la de Amadablam, una empresa de turismo activo y aventura, especializada en senderismo, descenso de barrancos, esquí, alpinismo y escalada.

Según informan desde ADESGAM, se ha convertido en la primera empresa de turismo activo en el destino Sierra de Guadarrama en obtener el SICTED, el mayor sistema de calidad turística en España, distinción que han recogido en la propia Feria Internacional del Turismo 2014.

Proyecto pionero
Además, al encontrarse en el Parque Nacional, Amadablam Aventura “ha querido ser pionera en su sector con el proyecto Huella Cero de Carbono”.

Aprovechando el desarrollo de FITUR, la empresa ha presentado un completo programa para todas las personas alojadas en los alrededores del Parque Nacional, con salidas todos los fines de semana para conocer la Sierra de una manera diferente .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.