www.elfarodelguadarrama.com

En el marco de 'Madrid Fusión 2014'

Los cocineros Daniel Ochoa y Luis Moreno
Los cocineros Daniel Ochoa y Luis Moreno

El restaurante 'Montia', situado en San Lorenzo de El Escorial, elegido restaurante revelación

En un escondido rincón de San Lorenzo de El Escorial, junto a la conocida como Cuesta de la Flor (en realidad, el inicio de la calle Calvario) y el desaparecido Cine Variedades, se encuentra el restaurante Montia, un local que, desde su apertura hace poco más de un año, se ha hecho un hueco en la gastronomía madrileña, con una creciente popularidad que por el momento culmina con el 'Premio Cocinero Revelación', otorgado esta semana en el marco del congreso Madrid Fusión.
En una apretada votación, el jurado, formado por más de 40 representantes de la prensa gastronómica especializada, ha hecho públicos los nombres de los galardonados con un premio que año tras año ha ido convirtiéndose en referencia esencial de la cocina y los cocineros del futuro en España.

Montia, indica el jurado, “es el restaurante donde Daniel Ochoa y Luis Moreno elaboran una cocina desenfadada, moderadamente creativa y basada en los productos del entorno: panes de Río Pradillo, mantequilla La Colmenareña, carnes de Jiménez Barbero y quesos de la Sierra madrileña”.

Auténtica cocina de mercado
El local, continúan desde la organización del concurso, “muestra auténtica cocina de mercado: no hay carta de platos, ni lista de bodega; sólo dos menús, de precio moderado, que se armonizan con vinos muy bien elegidos y poco habituales. Ingredientes humildes con los que componen platos muy imaginativos de fondo clásico y resolución contemporánea”.

Manda una cocina de (casi) kilómetro cero, desde el agua del cercano manantial de la Fuente de la Teja a los quesos de la Sierra, pasando por las carnes (con cortes poco habituales, como la entrécula o solomillo del carnicero) o la cerveza artesanal con que comienza el menú. Todo ello en una sala pequeña y acogedora, dominada en invierno por el calor de la chimenea y con propuestas gastronómicas que Daniel Ochoa y Luis Moreno varían cada poco tiempo, en algunos casos con propuestas tan vistosas como cercanas, como en el postre Pinar de Abantos: mousse de pino con cacao, tierra de chocolate, helado de polen y cerezas.

Para estos cocineros afincados en San Lorenzo el premio ha sido toda una sorpresa, teniendo en cuenta el gran nivel de todos los finalistas. Montia ha superado en la votación a Regueiro (Asturias), Mas de Torrent (Girona) y El Retiro de Pancar (Asturias).

Este año, además del dictamen del jurado, Madrid Fusión ha puesto en marcha a través de las redes sociales una votación paralela abierta al público en general, en la que este restaurante gurriato también ha resultado ganador.
Recreación del Pinar de Abantos en forma de postre
Recreación del Pinar de Abantos en forma de postre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.