www.elfarodelguadarrama.com

TRIBUNA ABIERTA

La explicación ha sido los votos

Félix Alonso*

Un mes antes de comenzar la campaña electoral para las municipales escribí un artículo en éste mismo medio con el significativo título “Se nos debe una explicación”, haciendo referencia al oscurantismo en la selección de candidatos, la falta de trasparencia, y la imposibilidad de manifestarme en una asamblea que se debería haber convocado al efecto por la Ejecutiva socialista de San Lorenzo de El Escorial. Después del resultado obtenido el pasado domingo ya no tienen que dar explicaciones, ahora lo que deberían hacer es llenar las maletas de sus acciones negativas y poco democráticas y marcharse sin decir nada. El resultado obtenido es el peor posible, y ya no les vale ni el quite del perdón. Me sorprende, sobre todo, que los que se han hecho la foto de campaña para rellenar y que alardeaban de títulos académicos, no hayan sido capaces de entender por ejemplo lo que en un editorial del diario El País se decía sobre la democracia en los partidos: “Reservar la designación de candidatos electorales a la decisión de comités muy reducidos da a estos todo el poder sobre sus correligionarios, que dependen más de los jefes del partido que de los votantes. Estos métodos han provocado una selección inversa del personal político: sólo los más leales a los jefes o sus redes clientelares son capaces de mantenerse en la vida pública. La gente valiosa no debería verse asfixiada por una disciplina demasiado estrecha respecto de las oligarquías partidistas. Abrirse a la competencia es el procedimiento para prevenir la corrupción y buscar una cierta calidad en la selección de personal. Los principales cargos internos y los aspirantes a puestos electivos en las instituciones deberían pasar el filtro previo de los afiliados…”
A estos, a los que han puesto su foto para colaborar (seguramente con buena intención) se les podría aceptar las disculpas, porque es difícil en unas horas conocer los desaguisados que se han ido produciendo a lo largo de los últimos años. Una acción política responsable debería haber hecho todo lo posible para que no se forme un partido competidor, cuyo cabeza de lista ha sido concejal del PSOE durante cuatro años .Eso no surge de la noche a la mañana.

Vayamos al análisis de los resultados en San Lorenzo. El PP ha perdido la mayoría absoluta, pero tiene 6 concejales, y el que más solamente 2. Si se suman todos los concejales y se monta un frente anti-Pepón es evidente que se produciría una alternativa al actual gobierno municipal, y como a los gurriatos nos gusta ser originales formaríamos no un pentapartito a la italiana, sino un septapartito. Imagino que el alcalde en funciones, dada su experiencia política, tratará de evitarlo.

Yo apostaría por que cada partido se vote a sí mismo, y dado que nuestro sistema es ‘parlamentario’, esperaría al primer pleno -donde se establecen los sueldos, se determinan las subvenciones a los partidos, se distribuyen las comisiones, etc.-, y allí, como los concejales que no son del PP tienen mayoría, podríamos ver lo que cada uno presenta y lo que se aprueba. El PSOE, si quiere ser algún día hegemónico en la izquierda, y gobernar, debe liderar alternativas que sean del agrado de la mayoría y consolidar un candidato potente, y no entrar en estos momentos en ningún tipo de gobierno.
  • Militante socialista y Director del Arco Europeo Progresista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.