www.elfarodelguadarrama.com
Las lluvias torrenciales afectaron a la Sierra y obligaron a desembalsar La Jarosa

Las lluvias torrenciales afectaron a la Sierra y obligaron a desembalsar La Jarosa

Hubo cortes al tráfico en la M-600 y M-527, y numerosas salidas de los Bomberos

La lluvia que cayó de forma intensa durante todo el fin de semana en nuestra comarca ha obligado a que en la madrugada del lunes se empezara a desembalsar el embalse de La Jarosa (Guadarrama), y a que la Guardia Civil haya procedido a cortar de forma preventiva la M-600 y la M-527, según han informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. En concreto la M-600 fue cortada de forma temporal en el punto kilométrico 0.5 mientras que en el caso de la M-527, se ha procedido este corte en el Km. 3.2. Todo ello según el servicio de emergencias, de forma preventiva ya que al desembalsar agua Valmayor, los arroyos situados cerca de este embalse podían aumentar sensiblemente el caudal y esto podía afectar a las carreteras aledañas.

Por otro lado, a las 6,25 horas de ayer lunes, el 111 informó a los ayuntamientos de la Cuenca del Guadarrama del incremento del caudal del río Guadarrama, y también ante la previsión de que ello pudiera afectar a viviendas u otras instalaciones situadas en las proximidades del caudal de este río.

Desalojo en Robledo

También durante la madrugada de ayer, una familia tuvo que ser desalojada después de que un muro exterior de su vivienda en Robledo de Chavela, acabase cediendo por la lluvia, según informó un portavoz de emergencias 112 Comunidad de Madrid.

En este mismo municipio ha habido también otras dos intervenciones destacadas a raíz del aumento del caudal del río Cofio. Además del desalojo de esta familia por prevención, también ha entrado agua en algunas viviendas situadas en el barrio más próximo al río en esta localidad.

Las tres personas de la casa desalojada se encontraban en buen estado, aunque hasta el lugar acudió el SUMMA 112 preventivo, junto a los Bomberos de la CAM, que se encargaron de las labores de saneamiento.

En total, desde las 21 horas del domingo y hasta las nueve de la mañana de ayer, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 32 intervenciones por la lluvia, sobre todo en la zona noroeste y, concretamente, en municipios como Robledo de Chavela, Collado Mediano o San Lorenzo de El Escorial. Todas estas intervenciones han sido por pequeñas inundaciones en sótanos o garajes, así como por bolsas de agua en la vía pública.

Al mediodía de ayer, cuando había amainado la lluvia, había que circular con precaución por la M-623 en dirección Collado Mediano y en la M-622, sentido Cercedilla; y por acumulación de nieve se encontraba interrumpido el servicio de Cercanías C-9, entre el Puerto de Navacerrada y el de Cotos.

Inundaciones en C. Villalba

La apertura de las compuertas del embalse de La Jarosa, en la mañana de ayer, produjo de pronto un incremento importante del caudal del río Guadarrama que a su paso por distintas zonas de nuestra comarca inundó los aledaños de su cauce sin producir graves deterioros. El espectáculo ofrecido por este río a su paso por Collado Villalba levantó mucha expectación entre los vecinos de este municipio, que a decir de los más mayores hacía más de cincuenta que no se apreciaba tanto caudal de agua a su paro por el centro urbano, donde el hecho de estar canalizado producía un fuerte ruido. Más preocupación hacía entre los vecinos de la zona de Romacalderas, El Gorronal y P-29, donde el agua desbordó el cauce y llegó a entrar en algunas naves y casas viejas, pero sin apenas causar daños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.