www.elfarodelguadarrama.com
Ciudadanos de Torrelodones pregunta al Ejecutivo local por el incremento de robos y actos vandálicos
Ampliar

Ciudadanos de Torrelodones pregunta al Ejecutivo local por el incremento de robos y actos vandálicos

Para el concejal de Seguridad torresano: “Aumentar la plantilla de policía supone un gasto”

El portavoz de Ciudadanos en Torrelodones se muestra “preocupado por la situación de inseguridad en el municipio, por lo que solicitará en el próximo pleno al responsable de seguridad, datos de las denuncias recibidas a través de la Policía Local”.

Por todo ello, Santiago San Martín (C’s), ha anunciado que preguntará en el Pleno de este mes de marzo por el incremento de los robos y los actos vandálicos en Torrelodones, explicando que “son hechos sufridos y denunciados por nuestros vecinos y dados a conocer a través de diversos medios de comunicación”, y añade que “nuestro municipio ha venido sufriendo un incremento en los últimos meses de diversos actos vandálicos y robos, tanto en la Colonia cómo en el Pueblo”.

Por todo ello solicitará al Concejal de Seguridad, Protección Civil y Régimen Interior “información sobre el número de denuncias tramitadas a través de Policía Local por robos en los años 2015 y 2016, a fin de realizar una correcta valoración de Torrelodones en relación con la seguridad del municipio y, poner las medidas necesarias para ayudar a reducir drásticamente la sensación de inseguridad actual.

Un problema inquietante

La inseguridad que viven los vecinos de Torrelodones viene de hace tiempo, aunque se haya acrecentado en este último año, de ahí la intervención de la concejala del PP, Isabel Ruiz Tarazona en el pleno celebrado por este Ayuntamiento el 17 de enero pasado, cuando la edil preguntó:, “Una vez más y ante el notable incremento de robos habidos en nuestro municipio, le rogamos que incremente la plantilla de Policía Local. Se lo hemos solicitado en numerosas ocasiones; incluso hemos hecho una moción que no fue aprobada por su grupo”. La contestación del responsable del área de Seguridad de Vecinos por Torrelodones no se hizo esperar: “Respecto al ruego, quiero puntualizar primero lo del ‘notable aumento’. Me gustaría que nos dijera de dónde sale la palabra ‘notable’, y añadió: “Es muy fácil utilizar adjetivos sin dar datos”, Y concluyó: “Queremos recordarles a todos que la Seguridad Ciudadana es competencia del Ministerio de Interior, no de la Concejalía de Seguridad de este Ayuntamiento”. La respuesta del PP no se dejó esperar: “Nos alegramos que ya ni el Concejal de Seguridad niega el aumento de inseguridad en Torrelodones, sino que ahora discuta el matiz, “si el aumento es ‘notable’ o no”.

Días más tarde, 30 de enero de 2017, bajo el título “Robos, vandalismo y hasta un sátiro merodeando por Torrelodones, el Partido Popular volvió a la carga con este asunto y a tal fin hizo una breve exposición de la situación de preocupación que existía en la localidad : “Robaron por tercera vez en el restaurante ‘El Rincón’; robos de coches, en chalés, numerosos casos de vandalismo y hasta un sátiro que merodea por Torrelodones amenazando a niñas y mujeres, se suman a la lista de sucesos que comprometen la seguridad de este municipio”. Al respecto el grupo municipal popular planteó un ruego en el último pleno (17 de enero), solicitando al concejal de Seguridad aumentar la plantilla de la Policía Local, a lo que el responsable de la concejalía de Seguridad Ciudadana respondió: “Aumentar la plantilla supone un gasto, entonces hay que estudiar muy bien este tema. Además la Guardia Civil, ha creado un grupo de investigación en este municipio”.

¿Apuesta por nuevas tecnologías?

Dicho lo cal cabe suponer que para evitar gastarse el dinero en la contratación de nuevos policía y generar empleo, el Gobierno de Vecinos por Torrelodones ha optado por recurrir a las nuevas tecnologías y así, ayer, en una nota de prensa enviada a los medios, el responsable del área de seguridad decía textualmente: “Esta concejalía acaba de adquirir una serie de dispositivos móviles para la Policía Local que, mediante el reconocimiento de las matrículas a través de la cámara de vídeo proporciona de forma inmediata y automáticamente información sobre un vehículo, por lo que su puesta en marcha incrementaría significativamente la seguridad ciudadana ¿?. De esta manera, prosigue el comunicado, la Policía Local, enfocando el dispositivo a la matrícula del vehículo, tanto en movimiento como estacionado y sin tener que introducir manualmente ningún dato, recibirá información inmediata sobre si el vehículo puede circular o no por la vía pública, si está denunciado como robado, si tiene embargos, si ha pasado la ITV y si tiene el seguro en regla, etc., evitando de esta manera la llamada por radio a la centralita, lo que redundará en la seguridad y en la rapidez de los controles, y que en cuestión de segundos el policía obtenga toda la información que antes requería una llamada y una consulta a una base de datos a través de otro policía y un ordenador. Ello es posible porque dicho dispositivo se encuentra conectado a la base de datos de la Dirección General de Tráfico, a la dirección General de Policía o de cualquier base de datos”.

Esta nota, lo que no clara es si a través de este dispositivo se puede saber cuándo el ladrón va a robar, en qué lugar, porque ese es el problema que preocupa ahora mismo a los torresanos. Al parecer al Ayuntamiento le interesa más, o al menos se gasta el dinero en estos aparatitos para saber quién ha pasado la ITV, quien lleva el seguro en regla, y demás requisitos administrativos, cuya detección provoca sanciones administrativas que obviamente le permitirán a los Ayuntamientos que cuenten con estos artilugios hacer caja, mientras los policías “cuentan mucho dinero”, como dijo en el pleno de enero el Concejal de Seguridad torresano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.