www.elfarodelguadarrama.com

Solpedrete: identificar y reducir el consumo de energía

Solpedrete: identificar y reducir el consumo de energía
Ampliar
El Ayuntamiento de Alpedrete presentó públicamente el pasado mes de febrero “Solpedrete”, nombre con el que se identifican las actuaciones de análisis y toma de decisiones para reducir la factura energética en las dependencias municipales. La palabra “Solpedrete” (el Sol como fuente de vida y Alpedrete como escenario de esa vida) cobró especial protagonismo el viernes 10 de marzo, día en el que Ecooo presentó el análisis de consumo energético de la localidad.

A la cita estaban invitados todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal, así como personal de los departamentos implicados en la gestión de las distintas dependencias municipales. Las facturas de electricidad, gas, agua y gasoil suponen el 7% del presupuesto anual del Ayuntamiento de Alpedrete. Y por este motivo se ha trabajado en la identificación de los consumos energéticos y en la manera de reducirlos, sin que ello suponga pérdida de confort.

Alpedrete, se une al proyecto EcoooLocal, impulsado por la empresa de no lucro Ecooo, junto a otros 16 municipios españoles, bajo el lema “Solpedrete”, Sol como fuente de vida y Alpedrete como escenario de esa vida. De hecho fue en julio de 2016 cuando el Ayuntamiento de la mano de Ecooo, conformaron un equipo de trabajo transversal, multidisciplinar y mixto, con el fin de realizar el diagnóstico energético del municipio. Para ello, se ha involucrado a las áreas de gobierno de Hacienda, Medio Ambiente y Energía, Educación así como Participación Ciudadana, junto con el personal técnico.

La implicación y la participación de la ciudadanía de Alpedrete, son fundamentales para transformar el modelo energético y avanzar hacia una transición que priorice el ahorro y la eficiencia energética, el empleo de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética, para alcanzar una sociedad más justa, equitativa y respetuosa con el planeta.

Siguiendo esta línea, tras la fase de diagnosis energética se han puesto en marcha una batería de actuaciones en los diferentes ámbitos del municipio como el proyecto 50/50 en 3 colegios: Clara Campoamor, El Peralejo y Los Negrales, que presenta un enorme potencial de ahorro y de implicación así como un carácter educativo y de difusión a otros ámbitos (familiar, comercial, cultural o deportivo). Los centros educativos representan el segundo grupo de mayor gasto en suministros, 22% del total municipal, sólo por detrás del deportivo.

Ante el alto consumo de energía y agua del polideportivo, que alcanza el 37% del gasto total, así como de otros edificios municipales (la Casa de la Cultura o la Casa Consistorial), se propone la monitorización pública de los mismos implicando a toda la población en la participación de propuestas y medidas de ahorro y eficiencia de recursos hídricos y energéticos.

Por último, otra de las acciones que se plantean, es continuar con la programación de la Semana de la Energía para informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía. Siete días dedicados específicamente a actividades relacionadas con la energía, entre las que puede figurar el pase de películas y documentales, charlas, talleres, ferias, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.