www.elfarodelguadarrama.com

La Comunidad de Madrid destinó 4,3 millones de euros para el fomento de la lectura en 2016

La Comunidad de Madrid destinó 4,3 millones de euros para el fomento de la lectura en 2016
La Comunidad de Madrid destinó el pasado año 4,3 millones de euros para políticas de fomento de la lectura, una cifra que este año se incrementará en un 13,6 por ciento hasta alcanzar los 4,9 millones de euros y que ha dado como resultado que el 76,3 por ciento de los madrileños sea lector habitual frente al 63,8 por ciento de la media nacional.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha destacado este jueves, 6 de abril, en el Pleno de la Asamblea de Madrid el papel que juega en el fomento de la lectura la red de 203 bibliotecas públicas de la región ubicadas en 98 municipios (47 en la capital), con casi dos millones de obras, más de 870.000 usuarios y más de cuatro millones de préstamos el pasado año.

Garrido ha señalado que los servicios de extensión bibliotecaria como el Bibliometro, la Telebiblioteca o los Bibliobuses, permiten que el porcentaje de población atendida por los servicios públicos de lectura en la Comunidad de Madrid sea casi del cien por cien. “El objetivo del Gobierno regional es que la lectura forme parte de la vida de los madrileños”, ha destacado el consejero.

Libros electrónicos
También se ha referido al servicio eBIBLIO MADRID, con casi 25.000 beneficiarios, a través del cual la Comunidad de Madrid ofrece a los usuarios de las bibliotecas públicas un préstamo gratuito de libros electrónicos. En 2016 se destinaron más de 56.000 euros a la compra de contenidos digitales para esta plataforma y este año el objetivo es aumentarlo a 100.000 euros.

Por otra parte, Garrido se ha referido al carné único, que permite poner a disposición de los madrileños todos los fondos bibliográficos mediante el uso de un solo carné. Un total de 33 municipios cuentan ya con carne único y está previsto que Madrid capital se sume a esta iniciativa en los próximo meses.

Además, el consejero de Presidencia ha subrayado que la Comunidad de Madrid va a desarrollar este año un programa pionero de préstamo intercentros gracias al cual, ha precisado, “los madrileños podrán tomar prestados libros de cualquier biblioteca pública de la región y devolverlos en aquella que les sea más cómodo”.

Finalmente, en relación a la adquisición de libros, ha informado de que este año está previsto incrementar la partida en un 47 por ciento respecto a 2016, cuando se destinaron 1.069.000 euros. “La Comunidad de Madrid apuesta por la lectura como elemento de progreso y desarrollo y por eso el fomento de la lectura es esencial en nuestra política cultural”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.