www.elfarodelguadarrama.com
San Lorenzo de El Escorial protagoniza los actos de la Semana Santa en la Sierra de Guadarrama

San Lorenzo de El Escorial protagoniza los actos de la Semana Santa en la Sierra de Guadarrama

San Lorenzo de El Escorial, un año más, celebra con especial devoción la Semana Santa al promover actos eucarísticos y procesionales bajo el marco incomparable de su maravilloso casco antiguo.

La Semana Santa escurialense cuenta con más de medio siglo de existencia, siendo sus principales protagonistas una decena de cofradías que son las encargadas de organizar los actos religiosos tradicionales en estas fechas, A destacar entre ellas, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, una hermandad de señoras que realizan el desfile del Viernes de Dolores acompañando a Nuestra Señora de la Soledad. La Cofradía de Esclavos de Nuestro Jesús de Medinacelli también desfila la noche del Viernes de Dolores portando la imagen de Nuestro Señor Jesucristo en actitud triste y contemplativa.

La tercera cofradía sanlorentina es la de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, que parte de la parte alta de San Lorenzo, el sábado previo al domingo de Ramos. En noche del domingo de Ramos también procesiona la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, cuya imagen es un Cristo abatido bajo el peso de la cruz y golpeado por tres sayones. Importante también son la Hermandad de la Santísima Cruz de la Buena Muerte, heredera de la antigua cofradía de la Vera Cruz fundada en el siglo XVII, que debe su nombre a su imagen titular, un Cristo muerto en la cruz que es portado en andas por sus cofrades.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Cristo Muerto muestra a Nuestra Señora con su hijo muerto en brazos tras ser descolgado de la Cruz, una imagen de grande belleza y hondura, Esta cofradía procesiona desde hace algunos años con otro paso conocido como el Cristo de la Misericordia, un crucificado portado en andas que precede al paso de Nuestra Señora. Ambos realizan su recorrido la noche del Martes Santo.

La Cofradía del Santo Sepulcro, realiza en la noche de hoy, Miércoles Santo, uno de los recorridos más bellos, saliendo del interior del Real Monasterio y bordeándolo, portando a un Cristo yacente en el sepulcro y rematado en su parte exterior por cuatro querubines imponiendo silencio.

Todas estas cofradías llevan a cabo desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo su desfile procesional de forma individual. A excepción del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que solo lleva nazarenos encapuchados en sus filas, el resto de las cofradías, además, llevan señoras ataviadas con la típica mantilla española de color negro.

El Viernes Santo parte del Santuario de la Virgen de Gracia, patrona de San Lorenzo de El Escorial, la ‘Procesión del Silencio’, el desfile procesional que fue el único que sobrevivió a una suspensión temporal de las procesiones de Semana Santa en el Real Sitio, no ha dejado ningún año de celebrarse y congrega a los vecinos y cofrades de todas las hermandades que acuden al mismo ya sin atuendo penitencial a acompañar la Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que portado en hombros por todo aquel, que tiene a bien hacerlo, es retornado a su capilla del cementerio parroquial, tras una breve homilía y el besapiés pone el punto y final al acto, quedando expuesto al culto durante todo el año. Ese traslado se realiza en el más respetuoso y emotivo de los silencios.

Manuel de Dompablo Fernández, autor de esta brillante descripción, afirma que “la Semana Santa escurialense es rica de matices, profunda en sentimiento y deliciosa en expresión, por lo que merece la pena ser conocida”.

Actos en el Real Monasterio de San Lorenzo

La Semana Santa escurialense dio comienzo el domingo 2 de abril a las 19,30 horas con el Pregón tradicional en el Real Coliseo de Carlos III, que fue pronunciado por don Nicolás Dietl Sagües.

Los actos organizados en la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde mañana, jueves, hasta el próximo sábado, son los siguientes:

13 de Abril 2017. Jueves Santo.

09,00 horas: Laudes Cantadas; 18,30 horas: Confesiones; 19 horas: Celebraciones de la Cena del Señor, Misa Solemne Concelebrada y Procesión al Monumento. 22,00 horas. Santa Misa.

14 de Abril 2017. Viernes Santo.

09,00 horas: Laudes Cantadas; 17,30 horas: Confesiones; 18 horas: Celebración de la Pasión del Señor; 22 horas: Encuentro de las Cofradías en la Basílica; Liturgia de la Palabra; Adoración de la Cruz y Sagrada Comunión; Salve a Nuestra Señora de la Soledad.

15 de Abril 2017. Sábado Santo

09,30 horas: Laudes cantadas 22,30 horas: Confesiones; 23 horas: Vigilia Pascual; Bendición del Fuego; Liturgia de la Palabra, Liturgia Bautismal y Liturgia Eucarística.

16 de Abril 2017. Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

12,00 horas: Misa Solemne. Preside los oficios el Excelentísimo Señor Don Antonio Algora Hernando, Obispo Emérito de Ciudad Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.