www.elfarodelguadarrama.com
Colmenarejo: un municipio siempre predispuesto a las mociones de censura
Ampliar

Colmenarejo: un municipio siempre predispuesto a las mociones de censura

La ausencia de mayorías absolutas anima a los políticos colmenarejanos a intentar revocar al Ejecutivo de turno

Tal como informaba a última hora de ayer El Faro del Guadarrama, los cuatro grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Colmenarejo se habían reunido para consensuar una moción de censura contra el actual Equipo de Gobierno. Si llegaban a un acuerdo, sobre todo en el reparto de responsabilidades, presentarían una moción de censura contra el Ejecutivo presidido por la actual alcaldesa, Nieves Roses Roses (PP). La reprobación filtrada en la tarde del martes, al parecer estaba fundamentada en la poca operatividad del actual gobierno minoritario, en la situación de abandono en la que se encuentra un municipio acuciado por la crítica situación económica por la que atraviesan las arcas municipales, etc. etc. etc… Y esto no es nuevo en este municipio, pues ya en febrero del pasado año, con apenas seis meses de legislatura, Pedro González, edil de Vive-Colmenarejo anunciaba un preacuerdo para derribar el gobierno del Partido Popular apoyado por Vecinos y, sin embargo, al final no hubo consenso para consumar dichas propuesta entre los responsables de los cuatro grupos de la oposición y al final todo quedó en ‘agua de borrajas’. ¿Ocurrirá lo mismo ahora?

La alcaldesa popular, Nieves Roses, acostumbrada ya a este tipo de noticias interesadas, al referirse recientemente a este asunto en una emisora de radio, decía: “esto es la consecuencia de gobernar en minoría: que siempre tenemos la moción de censura rondado a nuestro alrededor. Y como no puedo hacer nada para evitarlo, seguiré gobernando hasta que me dejen”.

En 1997 la izquierda intentó censurar al PP

La lucha política, entre la izquierda y la derecha de Colmenarejo por hacerse con el poder municipal en este municipio, viene de lejos. Hace 20 años, la edición de el diario ‘El País’ (febrero de 1997), publicaba la siguiente noticia: “La izquierda municipal de Colmenarejo prepara una moción de censura para desbancar al alcalde del PP” (es decir, lo mismo que está ocurriendo dos décadas más tarde). Y añadía: “Si los concejales de IU y PSOE consiguen cerrar un acuerdo será la octava localidad que los populares perderán desde las pasadas elecciones municipales”.

Al respecto, el responsable de política municipal de la por entonces llamada Federación Socialista Madrileña (FSM), Jorge Gómez, confirmaba a Europa Press que: “ambas formaciones han acordado ya iniciar las negociaciones para presentar al candidato socialista que sustituya al regidor de colmenarejano, Julio García Elvira”. Y añadía: “La FSM considera que la situación política en este municipio hace aconsejable plantear una moción de censura para facilitar la gobernabilidad del municipio y mejorar la gestión, Para ello, el PSOE cuenta con una representación de cinco concejales [ahora sólo tiene dos], los mismos que tiene el PP. El único edil de IU [uno sigue teniendo 20 años más tarde] es clave para inclinar la balanza a favor de los socialistas”. Igual que ahora. Paradojas de la política.

Más de lo mismo con el PP en 1981

El 30 de junio de 1981, tres concejales socialistas del Ayuntamiento de Colmenarejo, Tomás Martín, Maximiliano Sabugo y Zacarías García, dimiten de sus cargos en desacuerdo con la gestión económica del Alcalde, el también socialista Benito Elvira. Se da la circunstancia que la representación centrista municipal había presentado una moción de censura al regidor por el mismo motivo y los concejales dimitidos del PSOE se habían sumado a ella. Fuentes de la FSM han explicado que “el partido considera correcta la gestión de Benito Elvira”. La representación de UCD (Unión de Centro Democrático) de Colmenarejo presentó una moción de censura contra el alcalde socialista por una supuesta “administración incorrecta de fondos”. Y en principio los tres concejales socialistas parecían dispuestos a adherirse a ella, Conscientes del problema, la FSM convocó a los tres ediles díscolos a los que les informo que la gestión del alcalde había sido investigada por el partido y que, en virtud de los resultados de la investigación, habían llegado a la conclusión de que la gestión del por entonces alcalde, Benito Elvira había sido correcta.

Se rompe el pacto de gobierno tras la expulsión de tres ediles del PSOE

En junio de 2005, la coalición de gobierno de Colmenarejo, ya con 8.000 habitantes, se rompe. El PSOE había expulsado el pasado mes de mayo a sus tres ediles que gobernaban el municipio con otros cinco concejales pertenecientes a la Agrupación Progresista Independientes de Colmenarejo (APIC), por romper el pacto de gobierno de forma unilateral, lo que ha llevado a que los independientes gobiernen este Ayuntamiento en minoría, y tanto el PP (en la oposición) con cinco concejales, como los expulsados del Partido Socialista no descartan presentar una moción contra por entonces alcaldesa, Isabel Peces Barba.

El pacto PSOE-APIC se rompe en noviembre de 2004, cuando la regidora decidió apartar por decreto de la Concejalía de Juventud a la edil socialista Teresa García. “la forma de llevar el área no me parecía la correcta”. Se produjeron enfrentamientos entre varios colectivos sociales e incluso la destituida llegó a enviar un escrito diciéndole a la alcaldesa que “no metiera las narices en su concejalía”, explicó Peces Barba

Otras intentonas

El 23 de febrero de 2011, se volvería a las andadas cuando el grupo municipal de Alternativa por Colmenarejo anunciaba: “No estamos de acuerdo con la forma de gobernar de nuestros actuales dirigentes” (el Gobierno continuaba presidido por Isabel Peces Barba). “Somos un colectivo de ciudadanos que hemos decidido llegar a l apolítica para solucionar problemas, y no para crearlos. Queremos un pueblo mejor, tenemos en el alma una necesidad de cambio, tenemos ideas y no nos conformamos con pagar impuestos y callar”.

Por otra parte, VICO (Vive Colmenarejo), se dirigía a todos los partidos “que estáis hartos de los partidos de siempre, y a los que no deseáis que en Colmenarejo se debata sobre Grecia o Venezuela, a los queremos participar y estar informados todo el año y no sólo un mes antes de las elecciones. Como partido local queremos centrarnos en una cuestión eficaz, buscado soluciones para los problemas del día a día. Una gestión cercana, transparente y organizada, dejando a un lado imposiciones e ideologías porque creemos que los problemas se arreglan no desde la derecha o la izquierda sino a través del trabajo, diálogo, esfuerzo y planificación”. La reivindicación ahí quedaba y hoy este grupo con un sólo concejal, tiene la posibilidad de cambiar el signo de gobierno del Ayuntamiento de Colmenarejo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.