www.elfarodelguadarrama.com
La semana Santa en Robledo de Chavela
Ampliar

La semana Santa en Robledo de Chavela

Vecinos de esta localidad apedrearán el domingo de Resurrección al nuevo ‘Judas’

Vecinos y visitantes apedrearán de nuevo el próximo día 16, domingo de Resurrección al ‘Judas’ de Robledo de Chavela que adoptará la imagen del personaje que haya sido elegido el más popular del año por los jóvenes de este municipio y protagonistas tras la polémica generada el año pasado cuando vistieron y apedrearon un ‘pelele’ caracterizado como el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El año pasado los ‘quintos’ eligieron a Pablo Iglesias. Así pintaron al ‘pelele’ una barba, le pusieron una peluca con pelo largo y le enfundaron una camiseta de Podemos, El partido en la localidad grabó un vídeo del apedreamiento, que ha tenido una gran repercusión en las redes sociales, donde muchos usuarios consideran que podría haber en la acción un delito de odio.

Sin embargo el alcalde de este municipio, Fernando Casado (Unión Popular de Robledo) explicó la elección del personaje como algo: “No despectivo, ni peyorativo”, añadiendo que el Ayuntamiento no interviene en la elección del ‘Judas’.

Entre otros personajes apedreados en años anteriores hemos de recordar en que en 1983 se lapidó un muñeco que representaba a Maradona; en 1996 fue José María Aznar tras ganar las elecciones y en 2014 le tocó a Iñaki Urdangarín.

El Alcalde de Robledo quiso recordar que se trata de una tradición como puede serlo las Fallas de Valencia, en la que se satiriza a personajes relevantes. “Espero que nadie se sienta ofendido. Hay que tomarlo con humor”.

Una vieja tradición popular

‘El Día del Judas’ se celebra todos los años en Robledo de Chavela el domingo de Resurrección. Se trata de un muñeco que los ‘quintos’ hacen y posteriormente disfrazan del personaje que haya sido más popular durante el año. Se ata a un pino de gran altura (motivo que era de competición entre las quintas de años sucesivos) y se acompaña de cántaros que se cuelgan en cruz en el alto del tronco; antiguamente en ellos se introducían animales que caían la vacío al ser apedreados a la voz:

-¿Quién te mató?

- ¡Aquél!

- ¡A pedradas con él!

En la actualidad se ha conseguido cambiar esa costumbre por caramelos y confetis, pero manteniendo las palomas que salen volando al romperse los cántaros. Por la noche los ‘quintos’ han rondado a sus madres, novias y amigos con canciones tradicionales autóctonas, manteniendo los cánticos hasta las doce de la mañana, momento en que se produce el encuentro de Jesucristo resucitado con la Virgen María. A mediodía los ‘quintos’ se reúnen a comer los tradicionales corderos o cabritos.

Hace dos años (2015) también se dejaron de utilizar las palomas, quedando dentro de los cántaros de barro los confetis, banderolas y chucherías, evitando con ello cualquier posible maltrato animal. Y en el largo tronco del árbol donde se cuelga al Judas se ponen carteles satíricos que hacen referencia a la situación política y social del momento.

Esta fiesta se celebra ante las imágenes de la Virgen y de Cristo resucitado y el apedreamiento comienza en el momento en el que estas dos tallas se juntan en la Plaza. La imagen de la Virgen previamente ha sido ‘desvelada’ (se le quita el paño de la cara con el que previamente había sido tapada), antes de acercarla a Jesús.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.