www.elfarodelguadarrama.com
‘El Judas’ pone el broche de oro a la Semana Santa de Robledo de Chavela
Ampliar

‘El Judas’ pone el broche de oro a la Semana Santa de Robledo de Chavela

Las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección marcaron una agenda que concluyó con el apedreamiento del ‘Judas’ el pasado domingo, 16 de abril.

El ‘Judas’ es un muñeco que hacen los ‘quintos’ de este municipio y al que disfrazan del personaje que haya sido más popular durante el año. En esta ocasión el galardón le correspondió a Paco Sanz, buena elección una vez más, al tratarse del supuesto enfermo terminal, también conocido como el hombre de los 2.000 tumores, que pedía a sus donantes dinero para la lucha contra la enfermedad del síndrome de ‘cowden’ y que tras ingresar en prisión por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales, fue puesto en libertad aunque no puede abandonar España.

El muñeco se ata a un pino a gran altura, motivo de competición entre los ‘quintos’ de años sucesivos y se acompaña de cántaros que se cuelgan en cruz en lo alto del tronco.

Por la noche los ‘quintos’ rondan a sus madres, novias y amigos con canciones tradicionales autóctonas, manteniendo los cánticos hasta las doce del mediodía, momento en el que se produce el encuentro de Jesucristo crucificado con la Virgen María. Posteriormente los quintos se reúnen a comer el tradicional cordero o cabrito.

“El ‘Judas’ es una de las fiestas más importantes del año en esta localidad y toda una tradición desde hace muchos años. Desde el Ayuntamiento mantenemos, cuidamos y promovemos las costumbres locales como el ’Judas’ que sigue atrayendo a muchos de nuestros vecinos y visitantes de la localidad”, manifestó Fernando Casado, Alcalde de Robledo de Chavela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.