www.elfarodelguadarrama.com
Ignacio González, tras pasar dos noches en el calabozo, declarará hoy ante el juez Velasco.
Ampliar
(Foto: EFE)

Ignacio González, tras pasar dos noches en el calabozo, declarará hoy ante el juez Velasco.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido el pasado miércoles en el marco de la ‘Operación Lezo’ sobre presunta corrupción en el Canal de Isabel II, ha pasado estas dos últimas noches en los calabozos de las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, que cuenta con una veintena de calabozos individuales y varios dobles. En este caso González ha ocupado uno de seis metros cuadrados junto a otros detenidos en esta operación, entre los que se encontraba su hermano, Pablo González y su cuñado, José Caballero.

Además de los dos familiares del expresidente de la Comunidad de Madrid, también han pasado por Tres Cantos el expresidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y servicios (INESSA), Edmundo Rodríguez Sobrino y su secretaria Clarisa Guerra, además de la exdirectora financiera del Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond y el ex director general del Canal, Adrián Martín. Estas mismas fuentes han señalado a Europa Press que por motivos de seguridad el resto de los detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil de Las Rozas, a pesar de que en Tres Cantos había unidades vacías.

González declarará hoy ante el juez Velasco

Se preveía que a partir de la tarde de ayer, los detenidos de menor a mayor responsabilidad en la trama, tras la toma de manifestación, irían pasando a disposición judicial. En el caso de Ignacio González, está prevista su declaración ante el juez Eloy Velasco para hoy, viernes. Hasta ahora parece que no había declarado en las dependencias de la Guardia Civil lo que apunta a que se ha podido acoger a su derecho a no declarar y hacerlo directamente ante el Magistrado.

El abogado de Ignacio González apenas se ha separado de su cliente; el martes estuvo con él hasta la noche en Tres Cantos después de haberle acompañado durante los registros (15 horas) habidos en la casa del expresidente, en una urbanización de Aravaca y el propio despacho de González sito en la calle Alcalá de la capital y, a primera hora de la mañana de ayer, el letrado estaba de nuevo en Tres Cantos. Según la normativa, el abogado sólo puede estar presente unos minutos antes de la declaración de su cliente, durante la misma o en los registros efectuados, como ocurrió el miércoles, donde se le pudo ver entrar y salir de la vivienda de Aravaca.

Declaración por escrito de de Cristina Cifuentes

Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, remitió ayer al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, su declaración por escrito, como testigo, en la ‘Operación Leizo, sobre corrupción en la gestión del Canal de Isabel II.

Fuentes del Gobierno regional han confirmado que a primeras horas de la mañana de ayer fue entregada la declaración de Cristina Cifuentes por escrito, una vez que el propio juez instructor le entregase el cuestionario que debía rellenar y a tal fin el magistrado se trasladó a la Casa Real de Correos, sede del Ejecutivo madrileño, para entregar dicho formulario. Posteriormente Eloy Velasco pasó más de una hora en la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, donde tomó declaración al portavoz del Gobierno y actual presidente del Canal, Ángel Garrido.

Presidenta y Consejero han tenido que declarar en calidad de testigos después de que el año pasado enviaran un informe a la Fiscalía de la Audiencia Nacional elaborado por el Canal tras haber detectado, tal como recogía ayer El Faro del Guadarrama, “anomalías” en operaciones con empresas filiales del Canal de Isabel II en América Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.