www.elfarodelguadarrama.com

Moralzarzal en Común acusa al Gobierno de VMP! de mantener en precario las conducciones de agua potable del municipio

Moralzarzal en Común acusa al Gobierno de VMP! de mantener en precario las conducciones de agua potable del municipio
Ampliar

“El lamentable estado de la canalización de fibrocemento que el Alcalde no quiere sustituir, pone en peligro la salud de los vecinos”

En una nota de prensa, Moralzarzal en Común ha hecho un amplio repaso de los hechos acaecidos en los últimos días y que han dado origen a la presentación por parte del alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna (VMP!) de una moción de confianza que fue debatida el pasado jueves, 11 de mayo y rechaza, tal como informó el sábado El Faro del Guadarrama, por los votos del Partido Popular y Moralzarzal en Común (MeC), que cuentan con mayoría absoluta en el señor corporativo.
“Al respecto, MeC ha basado en dicho comunicado las razones de su posicionamiento al respecto: “En el Pleno de 11 de abril fue rechazada una propuesta del equipo de gobierno (UMP+PSOE) de modificación presupuestaria, diseñada de forma unilateral, sin tener en cuentan la opinión de los vecinos, las asociaciones y ni siquiera la del resto de partidos que conformamos el Pleno municipal y cuyo punto de discrepancia fundamental, que no el único, fue el Plan de Inversiones Regional (PIR)”.
“Ante la pasividad del equipo de gobierno que fue incapaz de proponer una negociación que solventase el parálisis institucional, ‘MeC’ tomó la iniciativa, una vez más, y propuso una Junta de Portavoces municipales para que se tuviesen en cuenta las propuestas de todos. En esta Junta de Portavoces planteamos la necesidad de una verdadera negociación que debería culminar con una nueva propuesta consensuada en el capítulo de inversiones y basada en dar cobertura a las verdaderas necesidades del municipio de Moralzarzal. Para nosotros, prosigue MeC, era necesario y urgente. Así lo expusimos, acometer entre todos, los siguientes proyectos y financiarlos de forma adecuada y suficiente a cargo de los fondos del Plan de Inversiones Regional (PIR). Y estos eran:
1º.- Sustitución urgente de las canalizaciones de agua potable, construidas con fibrocemento (material potencialmente peligroso para la salud), cuyo estado es lamentable tras quince años sin mantenimiento. 2º.- Mantenimiento, reparación y mejoras en el Colegio Público El Raso, pues la realidad es que a corto plazo no se va a construir un nuevo colegio en este municipio, por lo que debemos seguir con un plan de mantenimiento, reparación y mejora de las aulas, servicio de biblioteca, sala de profesores, etc., y dar solución a los desplazamientos de los escolares entre los distintos edificios que integran este centro. 3º.- Arreglo del desastroso y peligroso estado del Avenida de la Salud.

4º.- Mantenimiento y reparación de las cubiertas de varios edificios municipales, fundamentalmente el de la Casa de Cultura y el Polideportivo.
“Tras la Junta de Portavoces se celebró una única Comisión Informativa de Hacienda en la que el equipo de gobierno aceptó introducir algunas propuestas de MeC: entre ellas, que la población de Moralzarzal decidiese directamente, a través de un proceso participativo, sobre el destino de una parte del dinero del PIR. Con la aprobación parcial de nuestras propuestas, el equipo de gobierno pensó que ya había conseguido nuestra adhesión inquebrantable a sus pretensiones. Y nada más lejos de la realidad: nos abstuvimos en dicha Comisión Informativa porque fue imposible debatir en profundidad, en una sola sesión, las distintas propuestas y someterlas a votación de la asamblea abierta de MeC.”
“Después de motivas nuestro posicionamiento en la Comisión Informativa, el alcalde Juan Carlos Rodríguez Osuna, en una clara actitud de pataleta infantil, anunció que no iba a seguir con el debate de los proyectos del PIR y que iba a plantear en el Pleno (el celebrado el pasado jueves) una cuestión de confianza ligada al Plan de Inversiones inicial, el mismo que ya había sido rechazado en el Pleno del pasado mes de abril, el ideado de forma unilateral por el equipo de gobierno VMP!+PSOE. Es decir, pasamos de tener un debate sobre cuáles son los proyectos e inversiones necesarios para el municipio y la cuantía de dichas inversiones, a debatir si seguimos confiando o queriendo que el señor Rodríguez Osuna continúe como alcalde”, concluyó MeC.

El fibrocemento está vinculado con varias enfermedades mortales
En cuanto a las propuestas realizadas por MeC, antes anunciadas, cabe destacar la primera de ellas, que está relacionada con la [urgente] sustitución de las canalizaciones de agua potable, construidas según manifiesta Moralzarzal en Común con fibrocemento y cuyo estado actual al parecer es lamentable tras 15 años de ausencia de mantenimiento alguno en las mismas. ¿Qué es el fibrocemento. Se trata de un material que fue muy utilizado en las décadas de los 60,70 y 80, en pleno auge de la construcción en el siglo pasado y que desde el año 2003 se ha dejado de fabricar por sus muchos inconvenientes, entre ello por sus problemas de manipulación al tratarse de un material peligroso y nocivo para la salud. Tanto es así que su manipulación y eliminación está regulada y en caso de avería y dado su contenido de amiento se recomienda no hacer corte alguno en la tubería y sustituir los tramos enteros. En este caso el Ayuntamiento debe proceder a la sustitución de toda la red, si nos atenemos a que el amianto o asbesto, por el que pasa el agua potable en el municipio de Moralzarzal hasta llegar los grifos de los hogares de los moralzarceños, está formado por una serie de meta-silicatos de hierro y magnesio que presentan las lamas fibrosas y que la legislación española cataloga como “cancerígeno de categoría uno en humanos”. Por ello en la Orden Ministerial de 7 de diciembre de 2001, se prohíbe en España la producción, el uso y la comercialización de materiales que tengan amianto, como es el fibrocemento.

Enfermedades asociadas al amianto son: Asbestrosis, cáncer de pulmón, Mesoteleoma pleural y peritoneal, cáncer gastrointestinal, de laringe, colón rectal, etc.

Por ello la propuesta hecha por MeC sobre la sustitución de la canalización del agua potable, construida toda ella con fibrocemento y a la que el alcalde Juan Carlos Rodríguez Osuna y su socios socialistas ni siquiera han tomado en cuenta, es de urgente realización si se quiere evitar el riesgo de este tipo de graves enfermedades y por tanto mucho más urgente que otras, como por ejemplo la compra de columpios para los parques o de coches eléctricos para el pernal de Ayuntamiento, propuestas que defiende el gobierno de Vecinos por Moralzarzal Participa-PSOE y que llevará a cabo si en un mes la oposición, es decir los grupos municipales del Partido Popular y Moralzarzal en Común no lo evitan. Es cierto que se trata de dos ideologías totalmente opuestas, pero por encima de las discrepancias que puede haber entre ambas formaciones, debe prevalecer el interés general de todos los vecinos de Moralzarzal y, sobre todo, su salud. Alguna forma habrá para impedir que durante los dos próximos años este ayuntamiento carezca de un gobierno estable y con ello se paralice todo el municipio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.