www.elfarodelguadarrama.com

Se busca mantener el ecosistema del río Guadarrama entre el embalse de Las Nieves y La Navata

El club Clístenes presenta el proyecto ‘Galapagar Río’

Puente sobre el río Guadarrama, en la estación de La Navata
Ampliar
Puente sobre el río Guadarrama, en la estación de La Navata

El río Guadarrama a su paso por La Navata es un espacio protegido que pertenece al parque regional del Curso Medio del Rio Guadarrama y está en la Red Natura 2000.

Uno de nuestros proyectos, dice ‘Club Clístenes’, es el de ‘Galapagar Río’, en el que trabajamos con ilusión, ya que es una ambiciosa iniciativa ciudadana para mantener el ecosistema del río Guadarrama desde el embalse de Las Nieves hasta su paso por el puesto de La Navata en condiciones óptimas para su disfrute. Proponemos una mejora del uso público de sus márgenes y de su área de influencia, compatible con la conservación de la naturaleza.

Proponemos que se restaure el puente viejo del Molino de La Navata, se resalta el valor ecológico del río con su limpieza y mejora, se fomenta el aprovechamiento cultural de su entorno y se le da continuidad y estabilidad, un modelo de desarrollo económico, respetuoso y sostenible.

Se pretende diseñar un sendero perimetral, en ambas márgenes del río, crear un Centro de Interpretación del ‘Ciclo del Agua’ para dar a conocer su importancia y la del resto de los molinos harineros del tramo y desarrollar un uso deportivo en el Pantano de las Nieves.

Se mejorarán los accesos haciendo un intercambiador de transportes y un aparcamiento subterráneo en la estación de tren de La Navata con un mirador en su superficie.

El objetivo es ahora difundir el proyecto y conseguir el apoyo de la sociedad, grupos políticos y administraciones, con compromisos reales para llevarlo a cabo.

Mejorar el río Guadarrama y ordenar sus márgenes

El río Guadarrama a su paso por La Navata crea una unidad de gran belleza paisajística en un entorno urbano de baja densidad de población. Se trata de un espacio protegido tanto por la legislación autonómica, por pertenecer al Parque Regional del Curso Medio de Río Guadarrama, como por la legislación comunitaria por ser Red Natura 2000.

A pesar de ello, en los últimos 25 años ha habido factores que han favorecido la degradación del entorno del río. Por un lado, los excedentes de la depuradora de Collado Villalba, a todas luces insuficientes para la población que atiende, que son vertidos, indiscriminadamente al río Guadarrama. Esos fangos y lodos, además de asfixiar las aguas, son el abono ideal para que crezca de forma incontrolada una vegetación autóctona que nunca debería estar ahí, fomentando zarzas y vegetación en bóveda que no ha hecho más que favorecer innumerables vertidos ilegales de residuos (neumáticos, neveras viejas, etc) y escombros. A todo ello se debe añadir que todo esto hace imposible acceder al río, ni siquiera para poder observarlo y ya no digamos para transitar por sus riveras.

Exceptuando el muy cuestionable trabajo que subvencionó la Obra Social de Caja Madrid en el año 2011 (125.000 euros), no se ha vuelto a hacer nada positivo en el río Guadarrama, ni siquiera mantener aquella obra, ni por parte del Parque Regional, ni por el Ayuntamiento de Galapagar. Es como si el río Guadarrama fuera tierra de nadie o asumiéramos como irreversible que es la alcantarilla de Collado Villalba.

Dicho esto, vamos a exponer de forma gráfica lo que desde ‘Clístenes’ proponemos para regenerar el río Guadarrama y sus riberas, dentro de un ambicioso proyecto que pretende crear en la zona un módelo productivo basado en la naturaleza.

La Navata como punto neurálgico

La zona de actuación de esta propuesta está comprendida entre el llamado ‘puesto viejo de La Navata’, situado al final de lo que es hoy la calle de Ortega y Gasset y la frontera norte con Collado Villalba, en concreto con la llamada ‘Dehesa de las Suertes’; en total 1.900 metros del curso del río Guadarrama contando con la rivera del Pantano de Las Nieves.

Dado el interés de La Navata como el punto neurálgico de comunicación de Galapagar y su contrastada importancia en el mapa ecológico de la zona, hemos elaborado un proyecto que englobe tres aspectos importantes y complementarios: el valor ecológico y su restauración, el aprovechamiento cultural del potencial derivado de su naturaleza y la creación de un modelo económico basado en la misma.

;

Como hemos adelantado en la introducción, el objeto primordial del ; proyecto ‘Galapagar Río’ es recuperar el valor ecológico del Río Guadarrama, de su ribera e incluso de la calidad de sus aguas, A tal fin se proponen unas obras que garantizarán una limpieza exhaustiva tanto del río, como de sus márgenes, incluyendo el pantano de Las Nieves; además se procederá al diseño y realización de un sendero en ambas riberas que facilite el flujo de visitantes al entorno del río Guadarrama a su paso por La Navata.

Para el aprovechamiento cultural del potencial derivado de la naturaleza de la zona proponemos la creación de un Centro de Interpretación del ‘Ciclo del Agua de la Navata’ que tendrá entre sus principales objetivos, dar a conocer a los visitantes la gran riqueza y calidad de los espacios naturales del entorno. Educar a la población en la importancia de considerar estos valores naturales y sensibilizar sobre el uso adecuado de este necesario elemento llamado ‘agua’. A tal fin se creará un aula permanente sobre el ‘Ciclo del Agua’

El nuevo modelo económico basado en la naturaleza consta de varias actuaciones concretas: adecuación de todos los accesos de La Navata y de sus áreas de esparcimiento; ampliación de las zonas comerciales y/o de ocio; mejora de las estructuras viarias existentes: carreteras, caminos vecinales, y con especial hincapié en la vertebración de una comunicación fija con Parquelagos; crear un Centro de Interpretación del Agua; crear zonas de esparcimiento infantil, centro de acampada, campo de tirolinas, hípica, paintball (Parque de Aventura); crear una zona específica de turismo rural de fines de semana a 30 minutos de Madrid (zona de bungalows con estructura de madera en los aledaños del pantano); proponer al Canal de Isabel II el uso deportivo del pantano de Las Nieves y proponer a Renfe la creación de un billete combinado eco-turismo”.

El propulsor de este proyecto, el ‘Club Clístenes’ está formado por un grupo de vecinos de Galapagar. Nació en febrero de 2015 y se trata de una asociación que funciona al margen de ideologías políticas con el deseo de involucrar a la sociedad en asuntos que nos interesan, organizando conferencias, debates, talleres y seminarios con temáticas de distinta índole: ciencia, economía, educación, políticas, arte…etc. Cuenta con un club de lectura y ensayo y algunos proyectos en marcha. Su web es: https://clubclistenes.wordpress.com y la dirección: clubclistenes@gmail.com.

El club Clístenes presenta el proyecto ‘Galapagar Río’
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.