www.elfarodelguadarrama.com

Más de seiscientos años de pleitos territoriales entre Collado Villalba y Moralzarzal

Más de seiscientos años de pleitos territoriales entre Collado Villalba y Moralzarzal

La primera denuncia fue en 1.383 y el último intento de acuerdo se celebró en el Ayuntamiento villalbino en 1993

Moralzarzal y Collado Villalba,‘Cebolleros y Villalbinos’, llevan más de 600 años discutiendo sobre los límites entre ambos municipios. Lo que al principio fueron varias fincas y numerosas hectáreas de terreno, ahora sólo son unos miles de metros, concretamente los correspondientes a la superficie de la Finca El Hormigal, que Moralzarzal considera que está dentro de su término municipal. Como bien ha dicho Antonio Zárate (Historias de Moralzal.blogspot.com.es) debería explorarse la posibilidad de registrar este contencioso en el libro Guinness de los records.

Según los legajos guardados en el Archivo Municipal de Collado Villalba los pleitos territoriales entre este municipio y Fuente del Moral (ahora Moralzarzal), empezaron a finales del siglo XIV. El primer hecho que se conoce data del año 1.383, hace más de 630 años. Los vecinos de Fuente del Moral se quejaron al alcalde de Manzanares El Real, Juan Hernández, porque los de Collado Villalba “habían movido los “mojones en el ejido”, ensanchando un monte de uso común pero cuyos pastos eran aprovechados solamente por los villalbinos”. Este movimiento hacia el norte, tenía como consecuencia que si el ganado de Fuente del Moral (Moralzarzal) pastaba dentro del ‘ejido’ de Collado Villalba podían ser detenidos.

El contencioso comienzo en el monte ‘El Hormigal’

El ejido al que se refiere el legajo del archivo municipal de Collado Villalba es el monte ahora conocido como ‘El Hormigal’, que hace frontera entre el término municipal de Moralzarzal y Collado Villalba. Cuando se estableció la división provincial y municipal a principios del siglo XIX, este monte fue incluido en el término de Collado Villalba, aunque durante muchos siglos algunos de sus usos eran comunales y los ‘cebolleros’ podían hacer uso de él, pero aun así pidieron al alcalde del Real de Manzanares que “mandase disponer de dichos mojones por donde estaban antes”. El regidor emitió sentencia el 15 de marzo de 1.388, dando la razón a los de Collado Villalba. Pero Moralzarzal (Fuente del Moral) siguió el litigio. En el archivo municipal existe otra sentencia emitida en el lugar de ‘Porquerizas’ (actual Soto del Real) de fecha 28-06-1502. En este caso el pleito refleja la pugna de Madrid por considerar “pastos comunales y por tanto aprovechables para el ganado en esta ciudad, las dehesas y ejidos de collado Villalba”. La sentencia consideraba como “de propios” la dehesa que linda con Alpedrete (actual Dehesa Boyal) de Collado Villalba), pero comunes las que lindan con Moralzarzal, entre ellas la del monte ‘El Hormigal’. En este caso los villalbinos pleitean con la Villa de Madrid sobre “ciertos ejidos en los límites contenidos ‘hasta en cuantía de ‘dos tiros de ballesta de pie’, hacia la parte de Alpedrete y del cerro que está hacia Collado Mediano”, manteniéndose la discordia en el ejido de El Hormigal.

El juez comisionado por los Reyes Católicos sentencia nuevamente a favor de Collado Villalba, imponiendo penas de 5.000 maravedíes por los rebaños que entrasen a pacer en el ejido y 3.000 los que lo hicieran en la Dehesa. Pero esta sentencia también falla a favor de la Villa de Madrid en cuanto al resto del término municipal, que dice “debe ser pasto común del Real y Condado de Manzanares para que puedan pacer y ‘pazca’ libremente los vecinos de dicho lugar los vecinos del lugar (Collado Villalba), Alpedrete, así como los vecinos de la Villa de Madrid y su tierra”. Con ello la sentencia consiguió que ninguna de las dos partes quedara conforme. Tanto Collado Villalba como Madrid apelaron a la Real Cancillería de Valladolid, pero no consiguieron reformar la sentencia.

El contencioso continúa abierto

Pues bien, a día de hoy y así lo recoge Antonio Zárate en su web, concretamente en el capítulo ‘Marcas y Lindes’ el contencioso sigue abierto y lo fundamental es que “En un acta existente en el archivo municipal de Moralzarzal (año 1866) y bajo el título: ‘Deslinde efectuado en los términos de Collado Villalba y Moralzarzal’ la descripción va nombrando la marcha de los participantes por los cotos (mojones) de los distintos lugares que van recorriendo. Covacho, Portillo de La Mina, Arroyo de Fuente Fría, Arroyo de los Horcajuelos, camino de Moralzarzal, calle Grande, cerca de don Vicente Martínez…. En éste acta de 1.866 parece que ambos alcaldes (el de Collado Villalba y el de Moralzarzal), van reconociendo y aceptando los límites. Pero una nueva acta municipal, esta de 24 de enero de 1875, vuelve a describir un procedimiento de reconocimiento de los mojones comunes de ambos términos. Desde Fuente de la Cabeza Rubia hasta Las Navazuelas de Cabeza Mediana fueron reconocidos 28 mojones y todos ellos fueron aceptados por los representantes de Collado Villalba, pero entre el mojón 8 y 28 (19 mojones) el Ayuntamiento de Moralzarzal no muestra su conformidad justo a la línea que va desde El Portillo de La Mina hasta Cabeza Mediana, con mociones a los mojones de El Corral de la Cabrera, El Postuero, Viña de las Zorras, Las Suertes, El Prado de Las Rozas, La Herrera de Rubito, El Toril, Calle Grande (Cañada de Las Merinas), la Calleja de Las Viñuelas…y así hasta Cabeza Mediana.

En vista de las intransigencias de unos y otros, representantes en no querer venir a un acuerdo, el Oficial del Cuerpo de Topógrafos determina como válida la línea señalada por el Ayuntamiento de Collado Villalba “toda vez que constan en el acta de 1870”

Reuniones en el Ayuntamiento de Collado Villalba

Existe constancia de otra nueva reunión el 8 de septiembre de 1951, pero el acta recoge que la operación no pudo continuar por falta de acuerdo entre los representantes de Moralzarzal y Collado Villalba, habiendo dado conformidad en el mojón común a estas dos jurisdicciones y a la de Galapagar, es decir al mojón de Fuentes de Cabeza Rubia.

Zárate recoge también en su web otra reunión celebrada el 20 de abril de 1993, celebrada también en el Ayuntamiento de Collado Villalba a la que asistieron representantes de ambos Ayuntamientos y el Ingeniero de Deslindes y Grandes Escalas del Instituto Geográfico y Catastral. A dicha reunión asiste por parte del Ayuntamiento de Moralzarzal el por entonces alcalde de esa localidad, Narciso López González, la Teniente de Alcalde, Pilar Venero Parra y el secretario municipal, (aún en activo en este Ayuntamiento) Santiago Perdices Rivero y el concejal de la oposición Santiago Nieto Rodríguez, que en una de sus intervenciones llegó a decir: “recuerdo haber leído actas de reuniones de la década de los 60 que recogen un ambiente agresivo con voces, insultos e intentos de agresión … Los de Collado Villalba nos trataron mal”, dijo en alusión a la reunión del año 1993. Este concejal también manifestó que en el periodo 1996/98 se llegó a un acuerdo con los límites, al Oeste de la M-608, zona de Los Linarejos hasta el monte de la ladera de Matarrubia. Y también desde El Portillo de la Mina hasta llegar al antiguo camino entre Moralzarzal y Hoyo de Manzanares, reconociendo que el único tramo de deslinde donde todavía no hay acuerdo es el comprendido entre el descansadero de La Cañada (donde actualmente está la Laguna del Gato) y la M.608. Los villalbinos siguen defendiendo que el límite municipal va por la mitad de la Vía Pecuaria, de hecho se dice, los coches de la Policía Local de Collado Villalba frecuentan esta Vía Pecuaria, aunque en la cartografía oficial dicha infraestructura está claramente dentro del término municipal de Moralzarzal.

En resumen, que después de casi seis siglos de pleitos parece ser que el desacuerdo en los límites de ambos términos municipales es el del límite del Monte del Hormigal, justo donde empezaron las disputas en el año 1.383 con el movimiento de mojones.

Fuentes: Historiasdemoralzarzal.blogspot.com.es. Luis Antonio Vacas Rodríguez (Cosas de mi pueblo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.