www.elfarodelguadarrama.com

El PSOE pide la Asamblea de Madrid un plan de impulso y dinamización de la Sierra Oeste

Entre ellos están Fresnedillas, Navalagamella, Robledo de Chavela, Zarzalejo y Santa María de la Alameda

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid, José Luis García Sánchez, acompañado de varios alcaldes de localidades de la Sierra Oeste, registraron a finales del pasado mes de mayo una proposición no de ley en la que se instaba al Consejo de Gobierno regional a celebrar, en un plazo de tres meses un “plan de impulso y dinamización de estos municipios con la participación de los agentes sociales y económicos y los ayuntamientos de la zona”. García Sánchez explicó: “Queremos que la Comunidad de Madrid elabore un plan para 19 municipios de esta zona, que tienen importantes limitaciones medioambientales y graves carencias en servicios públicos y de infraestructuras. “Queremos que los 48.000 ciudadanos que vivimos en esta zona tengamos servicios de los que carecemos”, manifestó Mari Luz Lastra, alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias “entre ellas un transporte adecuado, ya que tenemos una carretera con una alta accidentalidad con víctimas mortales”.

Entre las medidas que se solicitan, destacan el fomento de iniciativas de generación de empleo basadas en la economía social a través de cooperativas, en sus distintas fórmulas y el impulso de los cursos de formación para desempleados en el medio rural .En materia de servicios públicos, se propone acercar las consultas de determinadas especialidades médicas a los pueblos y mejorar el transporte sanitario a los hospitales para reducir los actuales tiempos de espera en las personas a trasladar.

La denominada Comarca Sierra oeste la constituyen 19 municipios: Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos. Chapinería, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santamaría de la Alameda, Valdemaqueda, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Zarzalejo, que cuentan con 48.549 habitantes censados, con un incremento de población de un 30 por ciento los fines de semana debido a las segundas residencias y del 50 por ciento en vacaciones.

En la iniciativa se expone que todos estos municipios tienen cómo característica común “su alejamiento de los grandes municipios de nuestra Comunidad; una brecha creciente en la dotación de servicios públicos de calidad y al alcance de todos los residentes. Y una inexistente estrategia para su desarrollo económico más allá de los sectores tradicionalmente explotados como la construcción y los servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.