www.elfarodelguadarrama.com

Las nuevas cuentas prevén 6 millones de inversión en obra nueva e incrementan casi un 25% la inversión en educación

Aprobados los Presupuestos de Las Rozas que superan los 105 millones con el apoyo de PP y UPYD

Aprobados los Presupuestos de Las Rozas que superan los 105 millones con el apoyo de PP y UPYD
Ampliar

El Pleno de Las Rozas aprobó este martes los Presupuestos municipales de 2017, gracias los votos a favor de PP, UPYD y el concejal no adscrito Carlos Gómez. Por su parte, los grupos municipales de Ciudadanos, Contigo por Las Rozas y PSOE votaron en contra del proyecto de cuentas municipales, que superarán los 105 millones de euros con un crecimiento de más del 17%. Los 14 votos a favor, resultantes de la suma de PP (11), UPYD (2) y el concejal no adscrito, han sacado adelante unas cuentas que incluyen un paquete de medidas de diverso signo: fiscal, social, de transparencia, de función pública y de promoción económica.

El Gobierno dirigido por José de la Uz saca así adelante un proyecto de Presupuestos para 2017 después de prorrogar los de 2015 y tras el intento fallido de pactarlos con otro grupo político. Una situación que ha conducido a múltiples prórrogas y modificaciones presupuestarias para que los proyectos municipales y la actividad de la ciudad no se viera paralizada.

Los Presupuestos para 2017 incrementan en un 24% la inversión en educación, en un 21% también las becas y ayudas a las familias. En un 27% sube la inversión en Sanidad; en un 9,36%, las destinadas a deportes, con un aumento de 585.000 euros en la inversiones en instalaciones deportivas. Mientras, la destinada a seguridad aumenta en un 6,7% y la destinada a juventud, en un 8%. Del mismo modo, se incrementa también en un 16% la destinada al impulso de la Administración electrónica.

En líneas generales, se trata de unas cuentas que cumplen el objetivo de déficit y continúan profundizando en la racionalización del gasto y del modelo de gestión, con los que disminuyen en cerca del 20% los gastos financieros gracias a la drástica disminución de la deuda financiera acometida en este mandato, y siguen apostando por una política fiscal de impuestos bajos sin subir un solo euro los impuestos de los roceños. Por el contrario, son los primeros que se cuadran con esa bajada del IBI al mínimo legal y se mantienen la congelación, cuando no la bajada, de tasas y tarifas municipales.

A su vez, incluyen 11,2 millones de euros en inversiones para el municipio: 5,9 millones correspondientes a obra nueva y otros 5,3 millones destinados a actuaciones ya realizadas en el pasado, concretamente en la zona de Las Matas. Asimismo, se incluyen otros 2 millones del servicio de mantenimiento y mejora de vías, cantidad que se invierte de forma anual.

Contigo asegura que esta votación conjunta es un 'pacto de Gobierno'

"Se trata de unas cuentas continuistas, que no dan respuesta a los retos sociales, económicos y ambientales que tiene Las Rozas y consolidan el modelo de ciudad desarrollado por el Partido Popular durante sus mayorías absolutas” ha asegurado el grupo municipal Contigo por Las Rozas en un comunicado.

Así, el portavoz de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano, ha recordado que los partidos de centro derecha “apuntalan con este Presupuesto las viejas políticas del PP que nos han llevado a este modelo de ciudad insolidaria”. Además, las cuentas consolidan un “Ayuntamiento con prestaciones sociales insuficientes e ineficaces, basado en la gestión privada y la precariedad laboral en la prestación de servicios”. Así, a juicio de Contigo, UPyD “asume la responsabilidad de las políticas que se desarrollen en este Ayuntamiento a partir de ahora”.

Hay que recordar que el Equipo de Gobierno del PP llegó a un acuerdo “propagandístico” con el grupo magenta: si UPyD apoyaba los presupuestos, el PP se comprometía a llevar a cabo un Plan de Inversiones de 23 millones de euros para los próximos 3 años, “un acuerdo que es de facto un pacto de Gobierno” dijo el portavoz de Contigo. “
Sobre el Plan de Inversiones el portavoz ha explicado que se trata de proyectos que en su mayoría ya estaban previsto realizar “por ejemplo, a instancia de nuestro grupo, ya habíamos acordado dotar de 3 millones de euros para mejorar las aceras del centro de Las Rozas y Las Matas, y ahora gracias a este acuerdo, esta cifra se rebaja a 800.000 euros”.

Cs considera que se hipoteca a los roceños lo que queda de legislatura

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Sánchez de Mora, ha asegurado que “estas cuentas del PP y UPyD hipotecan a los roceños lo que queda de legislatura”.

Sánchez de Mora ha manifestado que los presupuestos aprobados “van a suponer más deuda al consistorio, ya que están basados en unos ingresos que no se corresponden con la realidad, teniendo en cuenta además que, en el año 2016, este ayuntamiento gastó más de lo que ingresó cerrando con un déficit de gestión”.

“Hay una falta clara de inversión en materia de emprendimiento” ha criticado el portavoz de Cs, quien ha hecho hincapié en la carencia de “medidas enfocadas a los autónomos, pymes y empresarios”.

Sánchez de Mora ha añadido que estas cuentas “no solucionan los problemas actuales de inseguridad, actualmente la cuarta preocupación de los vecinos. Tampoco de accesibilidad, movilidad o transportes que es la primera preocupación de los ciudadanos de Las Rozas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.