www.elfarodelguadarrama.com

Según Cambiemos Galapagar la Comunidad de Madrid tumba el PGOU del Gobierno popular

Según Cambiemos Galapagar la Comunidad de Madrid tumba el PGOU del Gobierno popular
Ampliar

Desmiente la justificación de la paralización del nuevo planeamiento a dos sentencias de TSJ de Madrid

La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha dado la razón a las reclamaciones del grupo municipal de cambiemos Galapagar sobre las deficiencias de las Normas Urbanísticas aprobadas recientemente en el pleno de Galapagar. “Desde la propia Comunidad de Madrid se nos informa que se ha requerido al Ayuntamiento de Galapagar para que subsane el expediente de modificación de las Normas Subsidiarias, relativo a las condiciones generales de la edificación y de los usos y alineaciones en suelo urbano aprobadas de forma provisional con el apoyo del grupo municipal del PSOE local en el pasado mes de noviembre”.
“Ya lo dijo Cambiemos Galapagar el pasado mes de diciembre tanto en prensa, como en los plenos y en las comisiones informativas que las Norma sSubsidiarias aprobadas, según su portavoz, Raquel Almendros, tiene grandes carencias técnicas, que no responden en su conjunto al interés general y ulizan como escudo los problemas de algunos vecinos de buena fe causados por errores administrativos para tapar la legalización de irregularidades urbanísticas, todo ello agrupado en un documento defectuoso a ojos vista de la Comunidad de Madrid.

Nada tiene que ver con la sentencia del TSJ de Madrid
Ante ello, el Alcalde de Galapagar ha justificado en una nota de prensa el fracaso de la modificación de las Normas Subsidiarias aludiendo a dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre los municipios de Boadilla del Monte y Manzanares el Real, que en realidad no tienen nada que ver con los motivos de la Comunidad de Madrid para no dar luz verde a las modificaciones. La realidad es que la Comunidad de Madrid ha realizado un requerimiento para que el Ayuntamiento subsane el expediente de las Normas Subsidiaras, pero no por las citadas sentencias que se alegan, sino por graves defectos formales y materiales del mismo, dando la razón a las reclamaciones de Cambiemos Galapagar sobre las deficiencias de la Modificación Puntal de las Normas Subsidiarias relativas a las condiciones generales de la edificación y de los usos y alineaciones en suelo urbano aprobado de forma provisional con el apoyo del Partido Socialista local en el mes de noviembre, concretamente en el pleno celebrado por el Ayuntamiento de Galapagar
La Comunidad califica el expediente de confuso e incompleto
El requerimiento de la Consejería para subsanar el expediente ahonda en la falta de detalles y concreción de qué modificaciones se realizan y en la ausencia de varios documentos e informes necesarios, tildando al expediente de confuso e incompleto. Según fuentes de la Comunidad, faltan numerosos documentos, como el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo y ños informes d ela Dirección General de Arquitectura y Vivienda y de la Dirección General de Patrimonio sobre Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos en Suelo Urbano, en nada relacionado con las sentencias del TSJM. De igual manera el expediente carece de un estudio de viabilidad, de una memoria de sostenibilidad económica y de la relación de “propietarios o titulares de derechos reales sobre las fincas afectadas durante los cinco años anteriores a la iniciación de la tramitación de las normas, carencia esta última que provocaría que se deba someter de nuevo al trámite de información pública”.

En cuanto a las deficiencias o carencias del expediente, que tampoco tiene que ver con las sentencias que cita el Partido Popular de Galapagar, podemos enumerar otras: no se ha justificado de forma detallada el nuevo límite que se propone para el suelo urbano, al incorporarse nuevas zonas (por errores administrativos o sentencias) y en lo relativo a las ordenanzas de aplicación en suelo urbano faltan en el expediente “un análisis detallado tanto en planos como en la Memoria, de todas las modificaciones introducidas y un cuadro comparativo de los parámetros de las ordenanzas modificadas respecto de las vigentes”, carencia que ya denunciado Cambiemos Galapagar. Tampoco recoge la normativa urbanística aportada por el Ayuntamiento. Los criterios de gestión de movilidad y propuestas que fomentan la movilidad sostenible en el municipio, necesaria al producirse un cambio de usos y por haberlo exigido la Comunidad de Madrid en un informe de impacto territorial de 2014. Siguen siendo habituales los problemas del PP de Galapagar de movilidad, negándose a crear un Consejo Sectorial de Movilidad y haciendo caso omiso a las propuestas vecinales y de partidos políticos, alguna tan sencilla como instalar ‘aparcabicis’ en centros públicos como el Polideportivo, un caso aparte. Además las Normas Subsidiarias propuestas por el Partido Popular de Galapagar implicarían la construcción de más alturas de las permitidas, ya que según la Comunidad de Madrid “las entreplantas y bajo cubierta computan como superficie construída aunque no se considerase planta”
Amnistía para la ‘cultura del ladrillazo’
Aunque las modificaciones que proponen las Normas Subsidiarias son verdaderamente justas y necesarias y ya podrían estar resueltas, pero en otros muchos aspectos suponen una amnistía urbanística para lo peor de la ‘cultura del ladrillazo’ que ha sido tan perjudicial para el ordenamiento de Galapagar. Lo peor es que vecinos afectados, aceptan e incluso agradecen ser rehenes de ese único bloque de NSS, que desde el principio incumple la legalidad vigente y por tanto no acaba de prosperar.

Desde Cambiemos Galapagar sin aceptar el chantaje del Gobierno municipal, siempre hemos defendido la solución a estos problemas puntuales y como muchos vecinos. conocen hemos realizado y seguiremos organizando charlas informativas y constructivas con el fin de elaborar un Plan Urbanístico con participación vecinal.

Otras cuestiones es que al pretender el Partido Popular de Galapagar regularizar algunas de las residencias y restaurantes que están fuera de ordenación, es decir que no cumplen la legislación urbanística, según fuentes de la Comunidad de Madrid, les estaría dispensando del cumplimiento de la normativa que está prohibido por ley.

Algunas de las modificaciones que proponen las Normas Subsidiarias son verdaderamente justas y necesarias, y ya podrían estar resultas. Pero otros muchos aspectos suponen una amnistía urbanística para la peor de la cultura del ‘ladrillazo’ que ha sido tan perjudicial para el ordenamiento de Galapagar. Y lo peor es que vecinos afectados, aceptan e incluso agradecen, ser rehenes de ese único bloque de NSS, que desde el principio incumple la legalidad vigente y por tanto no acaba de prosperar.

Desde Cambiemos Galapagar, sin aceptar el chantaje del gobierno municipal, siempre hemos defendido la solución a estos problemas puntuales. Y desde Cambiemos Galapagar, como muchos vecinos conocen, hemos realizado y seguiremos organizando charlas informativas y constructivas con el fin de elaborar un Plan Urbanístico con participación vecinal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.