www.elfarodelguadarrama.com

El Canal invierte casi 6 millones de euros en la depuradora de El Escorial

El Canal invierte casi 6 millones de euros en la depuradora de El Escorial
Ampliar
.- Que la población del municipio de El Escorial está en aumento es una realidad. De hecho el censo local por primera vez sobrepasa los 16.400 empadronados, a los que hay que sumar a todos aquellos que tienen en la localidad su segunda residencia, los que vienen a vivir a los nuevos desarrollos urbanísticos (como las 44 viviendas de protección de El Ensanche) e incluso aquellos que aún viviendo de forma permanente en el pueblo mantienen el censo en otra localidad (mayoritariamente Madrid) para poder disfrutar de algunas facilidades como el aparcamiento regulado en la capital. En cualquier caso, en las reuniones periódicas que se llevan a cabo entre el Ayuntamiento y Canal de Isabel II como empresa gestora de la red de alcantarillado y depuración en El Escorial, se ponía de manifiesto la necesidad de adecuar y dimensionar la depuradora local (E.D.A.R. Los Escoriales) a la realidad y demandas actuales, así como hacer lo posible para evitar los malos olores que solían producirse en el entorno de esta instalación.

Desde las áreas de infraestructuras y patrimonio de Canal, se presentó hace meses un proyecto con el que se pretende ampliar y adecuar esta E.D.A.R. a los requerimientos de una instalación de estas características en un entorno natural protegido así como modernizarla y optimizar su funcionamiento.

El proyecto, cuyas obras acaban de comenzar, tras obtener los permisos sectoriales pertinentes y de la Dirección General de Carreteras (por su afección en la carretera M505), consiste principalmente en la ampliación de los tanques de depuración para que las aguas resultantes de la misma sean de mayor calidad, así como prácticamente la eliminación de los olores que se venían produciendo en las actuales instalaciones.

Las obras tienen un coste de inversión de 5,7 millones de euros y los resultados en la optimización de la gestión en la depuración de las aguas así como las mejoras globales en la calidad medioambiental, serán patentes una vez finalicen estos trabajos. De la misma manera, esta ampliación de la depuradora permitirá perfeccionar el sistema de aguas regeneradas para la red de riego de zonas verdes municipales y cuyo proyecto aún se encuentra en negociación con la Dirección General de Carreteras sobre el trazado que deberá tener ésta desde el bombeo en la depuradora hasta el depósito, proyectado en la zona alta del Tomillar y desde el cual, y por gravedad, se podrán regar los parques y jardines municipales con un coste mucho menor que el actual y sin utilizar recursos de agua potable necesaria para el abastecimiento del consumo humano.

Ignacio Belaunde, titular de la concejalía de Medio Ambiente, muestra “una gran satisfacción por la realización por parte de Canal de esta gran inversión tan necesaria para el redimensionamiento de las antiguas instalaciones y que sin duda se reflejará en un mejor servicio al ciudadano y en una notable mejora del entorno natural y medioambiental en El Escorial”.








¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.