www.elfarodelguadarrama.com

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial autoriza por fin la demolición del edifico de Santa Rosa (y III)

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial autoriza por fin la demolición del edifico de Santa Rosa (y III)
Ampliar

Rosa Andradas y Ecologistas en Acción logran en 2012 que la junta local de gobierno claudique y ordene el derribo de esta obra ilegal

Este desagradable ‘culebrón’ urbanístico de la calle Santa Rosa, 15 y 15 bis tocó a su fin en el momento en el que la cordura del Gobierno de San Lorenzo de El Escorial, regido por entonces por José Luis Fernández Quejo, presionado por los tribunales y el clamor de muchos de los vecinos del Real Sitio que, poco a poco, se fueron dando cuenta a través de este largo contencioso que la razón no la tenía el Ayuntamiento sino la denunciante de esta ilegalidad urbanística. El Equipo de Gobierno del Partido Popular (mayo de 2012) concede definitivamente la licencia de demolición de esta construcción ilegal que supuso la condena del arquitecto municipal y la imputación de todo el Equipo de Gobierno local. Por contra, la denunciante, Rosa Andradas, sufrió todo tipo de abusos sobre su persona, su familia y sus propiedades. Otra parte ha sido fundamental en el final feliz de este litigio, preñado de intereses económicos, la participación de Ecologistas en Acción que siguió durante dos años los aconteceres del caso directamente y tras valorar positivamente el paso dado con la orden de demolición, alertaban de posibles irregularidades en el proyecto y la orden decretada por los tribunales de justicia.

“Conviene recordar, advertía el colectivo ecologista, que en 1998 el Ayuntamiento de San Lorenzo aprobó la construcción de un edifico de 18 vivienda y 18 garajes, donde la normativa urbanística municipal sólo permitía ocho viviendas y otros tantos garajes. En 2002 la Fiscalía imputó a toda la Junta de Gobierno local, incluido el propio alcalde, José Luis Fernández Quejo, (responsable actual del grupo municipal de la oposición (PP). También fue imputado el arquitecto municipal, la constructora y la inmobiliaria. En 2005 la Audiencia Provincial de Madrid condenó al arquitecto municipal sanlorentino (convertido en ‘cabeza de turco’), lo que supuso su inhabilitación y absolvió al resto de los hasta entonces imputados.

El edificio ilegal, cómo ha descrito en estos últimos días El Faro del Guadarrama, se levantó en el número 15 bis de la Calle Santa Rosa, muy cerca del casco histórico municipal. El propietario del terreno y constructor era la empresa de Servicios y Gestión inmobiliaria (ESEGES.S.L). En 2003, y ante el impago de la hipoteca suscrita con la entidad financiera Ibercaja, se subastó el inmueble adjudicándose a IC. INMUEBLES, que no era otra que la sección inmobiliaria de Ibercaja.

Comienza la persecución contra Rosa Andradas

Tanto el proyecto cómo la concesión de licencia municipal de la obra ilegal, fue denunciado por Rosa Andradas. Su vivienda es colindante a la parcela donde se levanta el edifico ilegal. Pues bien, a partir del momento en que esta denunció los hechos, su vivienda se convirtió en un infierno: amenazas de muerte, pintadas insultantes en sus propiedades, denuncias falsas, palizas a miembros de su familia, etc, etc, etc. Incluso la vivienda de Andradas ha sufrido daños por parte del constructor, al invadir y demoler parte de su propiedad. Tal es así que se han desdibujado los linderos entre ambas propiedades.

A pesar del acoso, tras un nuevo intento por proseguir la obra, Ecologistas en Acción, así lo reconoció en su momento, llevó a cabo una investigación y seguimiento de los hechos. Al mismo tiempo apoyó técnica y jurídicamente a Rosa Andradas. Y los esfuerzos empezaron a dar sus frutos. En Septiembre de 2015, una sentencia de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid obliga a Ibercaja a deslindar las dos propiedades y consolidar los linderos destruidos durante las obras. El 8 de marzo de 2012, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial acordó, conceder licencia de demolición del edificio de cinco plantas (tres sobre rasante y dos bajo rasante).

A pesar de calificar la noticia de positiva al suponer un avance en esta sobrecogedora historia, Ibercaja al ser propietaria y promotora de la demolición, no ha contestado a los numerosos requerimientos realizados por Rosa Andradas, la verdaderamente afectada por la situación de las obras, para que llevase a cabo la demolición con las suficientes medidas de seguridad para su propiedad. Ecologistas en Acción, en un comunicado realizado al respecto, temía que Ibercaja quisiera aprovecharse de la confusión existente en los linderos de ambas propiedades para apoderarse de parte del terreno de la demandante. Por ello Ecologistas en Acción ha querido dejar claro que seguirá apoyando a la señora Andradas y no cejará en ello. hasta que el edificio ilegal se haya demolido en su totalidad y se supervise y cuantifique el daño causado a la parte afectada.

Mañana: Fernández Quejo y el Urbanismo en San Lorenzo de El Escorial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.