www.elfarodelguadarrama.com

“El Urbanismo en San Lorenzo de El Escorial fue durante dos largas décadas la ‘gallina de los huevos de oro, y la madre del cordero”, Rosa Andradas

“El Urbanismo en San Lorenzo de El Escorial fue durante dos largas décadas la ‘gallina de los huevos de oro, y la madre del cordero”, Rosa Andradas
Ampliar

El exalcalde Fernández Quejo y cinco dediles imputados; el arquitecto municipal inhabilitado; todo ello debido a un urbanismo “especulativo y delictivo”

El Faro del Guadarrama decidió entrar a investigar el asunto de Santa Rosa 15 y 15 Bis de San Lorenzo de El Escorial cuando hace apenas quince días, la más afectada por este caso de corrupción urbanística, Rosa Andradas. se puso en contacto con nuestro periódico para denunciar lo que le había sucedido durante dos largas décadas por el simple hecho de intentar defender sus intereses y denunciar, como es obligación de cada ciudadano, las irregularidades urbanísticas que se estaban cometiendo junto a su propio domicilio (‘delante de sus propias narices’). “Creo, nos decía Rosa en un reciente whatsApp: “sería muy importante que pudierais visitar mi propiedad desde dentro, porque esa es la única forma de ver las dos fincas afectadas por este litigio, ya que desde fuera solo se ve una parte, la de Santa Rosa 15, bis. Y con la sentencia en la mano podrán comprobar lo acontecido, los destrozos y peligrosidad existentes como consecuencia de los incumplimientos habidos en la orden judicial de derribo y, también, las falsedades documentales del Ayuntamiento. Tengo cientos de escritos acumulados durante ‘veinte años’ de durísima lucha. Empecé en el año 1997 con Fernández Quejo del Pozo ya de alcalde, un presunto delincuente, mafioso y otros calificativos que me guardo, además de ‘megacorrupto’. En aquel momento, prosigue Rosa, el director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid era Íñigo Saénz de Pipaón y Mengs, quien aceptó recibirme después de un mes de estar sentada todos los días en la puerta de su despacho, sito en la calle Maudes. Este al ver las pruebas que le mostré, llamó a ‘Pepón’ (por este nombre es conocido por sus paisanos el alcalde de San Lorenzo) y le obligó a parar las obras de Santa Rosa. Pero lo que hizo el Alcalde fue parar las obras durante el día, pero trabajaban por la noche”.

Rosa Andradas también envió a la redacción de El Faro del Guadarrama hace unos días, concretamente el pasado viernes, el siguiente escrito sobre el caso que nos ocupa: “Ahora, que el alcalde (Fernández Quejo) grite en los plenos: ¡Que venga la UCO!... ¡Que venga la UCO!..; Sí, sí, que vengan, pero para investigar sus actuaciones en el área de Urbanismo, de ese urbanismo que durante muchos años ha sido aquí ‘la gallina de los huevos de oro, la madre del cordero ¡Una mina de oro!.. Lo que me han hecho a mi durante dos décadas ha impedido que la gente denuncie…¡¡El miedo es libre!! Han sido 20 años sin parar, día tras día... Aun así creo que antes o después se va a revolver el ‘avispero’ y de mala manera”, pronostica Andradas.

El fiscal pidió dos años de cárcel para Fernández Quejo

El 1 de marzo de 2005, el Ministerio Fiscal, como decíamos anteriormente, solicitó una pena de “dos años de prisión y ocho de inhabilitación de cargo público para el alcalde del PP de San Lorenzo, Fernández Quejo, acusándolo de recalificar una parcela protegida pasando por alto los trámites legales. Así mismo le acusaba de talar árboles centenarios ubicados en este terreno con el fin de facilitar a la construcción de varios adosados. La noticia la hizo pública el por entonces secretario general del PSOE de Madrid, Rafael Simancas, en el transcurso de una visita a la Carretera de La Presa de San Lorenzo por la que el alcalde, junto con cinco concejales del PP, están siendo juzgados “por un presunto delito de prevaricación por el que la fiscalía le pide dos años de cárcel y ocho de inhabilitación”. Y justificó sus acusaciones diciendo: “El alcalde de San Lorenzo, alumno aventajado de la especulación urbanística ha dilapidado el patrimonio municipal, posibilitando la construcción privada, de ahí que solo haya construido 36 viviendas protegidas en 10 años de mandato; 3,6 viviendas al año. Por contra, apuntó Simancas, está impulsando la especulación para favorecer los precios privados y permitiendo la agresión ambiental en una zona de alto valor medioambiental, paisajístico y cultural, como es el de San Lorenzo, ignorando las irregularidades y la ‘vulneración de las leyes”. Simancas, concluyó su intervención citando dos casos por los que el alcalde y cinco ediles se encuentran enjuiciados por supuestos delitos de prevaricación: “el caso de la calle Santa Rosa 15, por exceso edificabilidad y en la Carretera de La Presa por permitir la construcción de ocho adosados en una zona protegida de este municipio”

AME le acusa de anteponer sus intereses a los de los vecinos

Aún no hace siquiera tres años, fue el 7 de octubre de 2014, el grupo municipal AME en el Real Sitio, compañero político en la oposición municipal del Partido Popular, denunciaba al ya ex alcalde de San Lorenzo, José Luis Fernández Quejo, que perdería la mayoría con la que gobernó este consistorio hasta las elecciones municipales de mayo de 2015, denunciaba al regidor local el hecho de tener entre otros numerosos cargos el de Consejero General de Bankia como impositor. “Así se deprende del informe anual de 2006 del Gobierno Corporativo de Caja Madrid (actual Bankia) ddnde Fernández Quejo participó en la Asamblea General que aprobó las cuentas y resultados de la extinta caja de ahorros, incluyendo préstamos al expresidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (condenado por fraude a Hacienda e imputado en otros delitos), al ex alcalde de El Escorial, Javier de Miguel, también del PP e implicado (y ahora condenado) en el uso de las tarjetas black), así como Arturo Fernández (dueño del grupo Arturo Cantoblanco).

José Luis Fernández Quejo, todo ello según AME, es y ha sido miembro de la Asamblea General de Bankia (máximo órgano rector de la entidad durante la venta de participaciones preferentes, en las que se han visto afectados numerosos vecinos de San Lorenzo de El Escorial). Además, según estas mismas fuentes el señor Alcalde aprobaba las cuentas en las que se otorgaron créditos a Arturo Fernández, quien no pagaba a los trabajadores del Hotel Miranda Suizo y la Cafetería del Monasterio, vecinos de este municipio en esos momentos pasaban por una situación crítica y que probablemente podría terminar con el cierre del hotel”.

“Mientras los vecinos y ciudadanos de San Lorenzo sufrían los efectos de la crisis, decía AME, José Luis Fernández Quejo ostentaba al menos nueve cargos públicos remunerados en instituciones y empresas públicas (percibiendo además del sueldo de alcalde, más de 50.000 euros anuales, mas dietas por dicho desempeño y pasaba de los problemas de sus representados para seguir en la poltrona, en vez de defender los derechos de los mismos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(1)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • “El Urbanismo en San Lorenzo de El Escorial fue durante dos largas décadas la ‘gallina de los huevos de oro, y la madre del cordero”, Rosa Andradas

    Ultimos comentarios de los lectores (3)

    23062 | Gustavo - 09/08/2017 @ 19:56:04 (GMT+1)
    Me parece un artículo absurdo, nada nuevo, ni nada probado...
    23061 | - 09/08/2017 @ 18:19:13 (GMT+1)
    Con el anterior alcalde del PSOE que había pasado? Nunca soñó San Lorenzo estar tan bonito como esta ahora! Seguramente esta Sra tenía algunos otros intereses que desconocemos. Suerte que tuvimos a Pepón de Alcalde. El PSOE gestionaba la Miseria.
    23060 | Carlos - 08/08/2017 @ 19:52:11 (GMT+1)
    Leyendo este artículo el señorPepon ha hecho de un cargo público su propio imperio tanto monetariamente como inmobiliariamente ,no me extraña que se siga presentando para alcalde,el choricear está de moda en el PP

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.