www.elfarodelguadarrama.com

Entre ambos municipios (16.373 habitantes) tenían matriculados el pasado año 84.361 vehículos

Robledo de Chavela y Moralzarzal siguen considerados como “paraísos fiscales” por el número de matriculaciones de coches

Robledo de Chavela y Moralzarzal siguen considerados como “paraísos fiscales” por el número de matriculaciones de coches
Ampliar
El pasado 26 de agosto, el diario ABC, en una amplia información firmada por Ignacio S. Calleja, se preguntaba: ¿Cómo es posible que pueblos serranos de apenas 500 habitantes cuenten cada año con miles de matriculaciones?. La respuesta es sencilla: hasta ocho municipios de la región están catalogados como “paraísos fiscales” por su baja fiscalidad en el Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o tasa de circulación…”
“…El caso más llamativo en la Comunidad es el de Robledo de Chavela, al oeste de la región, considerado como uno de los principales ‘paraísos fiscales’ a nivel nacional. En este municipio de 4.001 habitantes, se matricularon el año pasado un total de 42.795 turismos, según datos facilitados por el AEA. Con esta proporción, teóricamente, cada vecino tiene más de diez coches en propiedad.

Algo parecido ocurre en Moralzarzal (41.566 matriculaciones con 12.372 habitantes). Todo ello se debe a las bajísimas tarifas en el impuesto de circulación unido a la flexibilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) para censar los coches, lo que atrae a numerosas empresas de alquiler y renting, aunque estos turismos jamás circulan por allí.

Importantes diferencias económicas
Según la legislación vigente, dice ABC, los municipios están autorizados por al DGT a establecer las tarifas que les convenga, incluso sobre el impuesto medioambiental y la antigüedad del vehículo. No obstante la carga impositiva de la IVYM se mide en función de los caballos fiscales, que son una unidad de medida sobre la potencia del otro. Si bien los baremos son siempre los mismos, los precios varían.

El impuesto se aplica en función a cuatro categorías: por debajo de los ocho caballos fiscales, entre 8 y 11,99; de 12 a 15,99 y de 16 a 19,99 y por encima de 20. Esta clasificación evidencia las enormes diferencias existentes entre ‘paraísos fiscales’ y otros municipios, como Madrid capital. De hecho, esta situación ha provocado un éxodo masivo en los últimos años, hasta el punto de que antes de 2001 tributaban cerca de 50.000 coches en la ciudad y ahora apenas lo hacen 500.

Si comparamos las tasas de Robledo de Chavela con las de Madrid, identificado uno como el principal ‘paraíso’ y el otro como la ciudad de referencia, observamos que matricular un turismo en el primero es hasta ocho veces más barato. Un coche por debajo de los ocho caballos fiscales paga en Madrid 20 euros, según las cifras del Ayuntamiento- mientras que en Robledo de Chavela abona 3,16 euros. Pero las diferencias son más evidentes si aumenta la potencia. Un coche de la máxima categoría, superior a los 20 caballos fiscales, paga en la capital 224 euros, por los 28 en el municipio serrano.

Todo legal: cuenta con el refrendo de los tribunales
Esta problemática, que no era buena, propició que el Ayuntamiento de Madrid hiciera en el año 2005 un requerimiento a la DGT sobre 62,4 millones de euros que supuestamente les correspondía por la espantada masiva de las matriculaciones anuales.

La exigencia del por entones gobierno de Alberto Ruíz-Gallardón (PP) remitía a los millones perdidos por esta marcha, más un cálculo sobre el crecimiento de las empresas en el mismo periodo. Su reclamación, no obstante fue en vano y la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ratificó en 2011 una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimaba la derogación de las instrucciones.

Fortalecido por esta decisión, el fenómeno ha crecido exponencialmente. De los 349.909 turismo matriculados en la región en 2016, los municipios constituyeron el 42 por ciento, con un total de 146.562 coches. El hecho de que el Ayuntamiento de la capital reclamara a la DGT ese importe se debe al fuerte impacto en la recaudación cifrado en millones de euros.

Y salvo que cambien la normativa, el tema tiene difícil solución, concluye ABC.

El 8 de abril de 2008, ‘20 Minutos’ desvelada que Robledo de Chavela y Moralzarzal, dos municipios situados en la Sierra de Guadarrama, habían sido catalogados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) como ‘paraísos fiscales’ a tenor del número de matriculación de vehículos en ese mismo año por habitante.

Robledo de Chavela recaudaba 1,7 millones en 2013
Sobre este mismo asunto, el diario ‘El Mundo’ publicaba en su edición de 19 de enero de 2013, que “La única gasolinera de Robledo de Chavela puede hacer frente a su actividad con un solo empleado. Tres surtidores son suficientes para cubrir la demanda de esta localidad de poco más de 4.000 habitantes. Pero pese a esta normalidad la Dirección General de Tráfico calculó en el último censo de este término municipal un parque automovilístico de 111.111 vehículos, 34 por cada habitante mayor de18 años”.
“Este municipio, junto a otras cuatro localidades madrileñas (Moralzarzal, Navacerrada, Alcobendas y Collado Mediano) acaparan más de un 30 por ciento de los nuevos turismos a nombres de empresas que se registraron en nuestro país.

Al respecto los presupuestos municipales estiman en Robledo de Chavela una recaudación de 1,7 millones de euros gracias al Impuesto de Vehículos (IVTM), lo que permite a este municipio obtener más ingresos por dicho concepto que por todos los demás de naturaleza rústica y urbana juntas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.