www.elfarodelguadarrama.com

Problemas con las obras de instalación del nuevo alumbrado LED en las calles de Moralzarzal

Problemas con las obras de instalación del nuevo alumbrado LED en las calles de Moralzarzal
Ampliar

Calles totalmente a oscuras por la noche o con luz durante el día provocaron la alama entre los vecinos de Moralzarzal que no llegaban a comprender lo que estaba sucediendo. La alarma llegó a su fin cuando la semana pasada, concretamente el pasado 8 de septiembre, el Ayuntamiento emitió una nota relacionada con los trabajos de sustitución de la iluminación de las calles de este municipio con tecnología LED, obras que incluían la instalación de todos los cuadros electrónicos de un sistema de telegestión que optimizara el encendido y apagado de las farolas y permitiera un mayor control remoto de su funcionamiento. “Lamentablemente, decía en su comunicado el Ayuntamiento, la configuración del sistema está produciendo una serie de errores que afectan a los horarios del encendido y apagado de las farolas, dejando a oscuras diferentes calles del municipio, con el consiguiente peligro paran los vecinos. Otras farolas se mantenían encendidas a pleno día”.

“Desde el Ayuntamiento, concluye la nota, entendemos que esos errores son inadmisibles y achacables a la empresa adjudicataria de estas obras, Hilario Rico Matellano, S.A. (HIRIMASA) a la que se le ha comunicado que si de manera inmediata no cumple las condiciones pactadas y recogidas en el pliego de condiciones, tomaremos las medidas sancionadoras que nos permite la ley.

HIRIMASA otra vez en candelero

Resulta curioso que la empresa de Hilario Rico Matellano, al que los partidos de la oposición de Moralzarzal criticaron por su presunta vinculación con el gobierno del Partido Popular, tal como veremos seguidamente, vuelva a tener relaciones comerciales con un Consistorio que estuvo durante años en tela de juicio por sus relaciones de HIRIMASA y por las obras que le fueron adjudicadas, destacando entre ellas las relacionadas con la urbanización de Las Hachazuelas o las de pavimentación de muchas calles de este municipio, entre ellas la de la Avenida de la Salud con un deterioro incomprensible en tan corto periodo de tiempo y que el Ejecutivo presidido por Rodríguez Osuna, el mismo que ahora le ha adjudicado a esta misma empresa las obras del alumbrado público, no dudó en llevar a los tribunales.

Las denuncias por parte de la oposición local contra el Ayuntamiento, contra el Alcalde José María Moreno y contra la citada empresa, vienen de largo. Así el 9 de marzo de 2002, tal como lo recogía el diario ‘El País’ la diputada regional del PSOE, Teresa Nevado acudió a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid con “una carpeta repleta de documentación, basada –según manifestó- en la supuesta relación de trato de favor y en las operaciones urbanísticas promovidas por el por entonces alcalde popular, José María Moreno y la empresa HIRIMASA, mercantil propiedad de Hilario Rico Matellano. La causa quedó archivada por falta de prueba. Y para no hacer más largo este contencioso, hace poco más de dos años, a solo cuatro días de las últimas elecciones locales, después de cinco legislaturas con el PP al frente de este Ayuntamiento (1995-2015) Izquierda Unida de Moralzarzal, hoy ‘MeC’, emitió un comunicado bajo bajo el título: “¿Quién gobierna realmente Moralzarzal?”, en el que acusaba al gobierno del PP “de falta de claridad y transparencia en los procesos de adjudicaciones de obras, destacando en este punto que “siempre se adjudicaban las principales obras a una empresa propiedad de Hilario Rico Matellano (HIRIMASA), lo que hemos venido denunciando pleno tras pleno. Algunas de estas obras, añadía IU, han sido ruinosas para el municipio, como es el caso de la actuación urbanística de Las Hachazuelas”. El comunicado concluía así: “Rara es la obra que el Ayuntamiento no adjudica a esta empresa”.

Pues bien, han pasado poco más de dos años e HIRIMASA ha vuelto a conseguir la adjudicación de un nuevo contrato municipal en el consistorio moralzarceño, esta vez a manos de un gobierno formado por Vecinos por Moralzarzal y PSOE, y relacionado con el proyecto de iluminación LED de las calles del municipio. ¿Acaso también, dados los antecedentes reseñados, va a estar bajo sospecha?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Problemas con las obras de instalación del nuevo alumbrado LED en las calles de Moralzarzal

    Ultimos comentarios de los lectores (1)

    23078 | Chema - 15/09/2017 @ 06:23:16 (GMT+1)
    En calle cacera concejo,pusieron las farolas nuevas en mayo,y seguimos sin luz,con lo peligroso que es esto,es,una,calle con mucho tránsito,cualquier día hay un accidente

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.