www.elfarodelguadarrama.com

‘Alpedrete Puede’ justifica su voto en contra del PGOU por considerar que generaría un crecimiento cero

‘Alpedrete Puede’ justifica su voto en contra del PGOU por considerar que generaría un crecimiento cero
Ampliar

El mismo día que se celebró el pleno, 28 de septiembre, Alpedrete Puede emitió una nota de prensa que, al menos oficialmente, no salió a la luz pública hasta el día de ayer, donde este grupo exponía su posicionamiento en relación al Plan General de Urbanismo de Alpedrete. Sobre su posicionamiento sobre dicho planeamiento, Alpedrete Puede dice que “conceptual y electoralmente nosotros formamos parte de una propuesta de crecimiento urbanístico cero. Esa fue la postura expresada públicamente en la primavera del año 2015; una postura que evolucionó para favorecer un pacto de gobierno desde el que articular una mayoría capaz de hacer las cosas de otra manera, de avanzar en materia olvidadas o simplemente no tratadas”,

La figura del alcalde de Alpedrete

Esa evolución, en la práctica se ha traducido en dos años de diálogo encabezados por el alcalde de Alpedrete para intentar aproximar posturas respecto a los socios de gobierno (PSOE y UMPA) y preservar la estabilidad de acción de un ejecutivo que afortunadamente, se ha mostrado capaz de avanzar en muchos asuntos al menos trascendentes como el que estamos debatiendo en estos instantes.

Esa voluntad del alcalde, acompañada del esfuerzo de todos los que han participado en conversaciones, diálogos, acuerdos, desencuentros y discusiones, servirá o no para la aprobación del PGOU de Alpedrete. Nosotros lo valoramos positivamente porque se ha producido algo imprescindible en cualquier acción de gobierno. Al menos así debería ser, como dijo hace unos días dijo una jueza: “En democracia un conflicto se resuelve con más democracia”.

Discusión negociación y voto. Este ha sido el proceso encabezado por el alcalde sobre un tema complejo, conflictivo, sensible y sin avances después de más de12 años de imposibilidad para ponerse de acuerdo.

Ponemos en valor, en primer lugar, el trabajo del alcalde dialogando, que seguro que incluye la denuncia o convencimiento personales. Y lo hacemos porque, no conviene olvidar que es la única persona con capacidad y potestad para convocar un pleno que aborde el PGOU. Formalmente él podría evitar este pleno, pero no ha querido. Ha optado por someter la votación del pleno primero a la de la ciudadanía a través de una consulta popular, un asunto que lleva tres lustros deambulando por el municipio y no por falta de mayoría en el pleno.

En segundo lugar, ponemos en valor el trabajo de nuestros compañeros de gobierno en la misma línea que la expresada sobre la actuación del primer edil. Por todo ello, respetamos y aplaudimos el debate que se está produciendo. Es un paso adelante en la resolución del PGOU.

No vamos a entrar en detalles técnicos que ya han sido explicados, sería redundar sin necesidad. En opinión de Alpedrete Puede, discutible y discutida, el PGOU que hoy [28 de septiembre] se presenta contiene un avance sensible respecto al que el Partido Popular diseñó en 2015.

Sin embargo, Alpedrete Puede cree que este PGOU no es el que necesita el municipio. En nuestra opinión este planeamiento deja la puerta abierta a algún punto a otra manera de hacer las cosas, tal vez nunca suceda, que traen a la memoria tiempos en el que algunos ‘inflaron un globo’ hasta que reventó en la cara de quienes no tenían responsabilidad, de quienes no habían siquiera soplado.

Alpedrete Puede cree en otro ordenamiento, más sostenible, y nos gustaría avanzar en ese sentido. Si el pleno lo aprueba lo aceptaremos e intentaremos, si es posible, mejorarlo desde la creación día a día. Pero el pleno, como ya saben nuestros lectores, no lo aprobó, y por ello tampoco se celebró el referendo popular previsto para que los vecinos le dieran el definitivo visto bueno. Y ahí queda sobre la mesa para desesperación de muchos ciudadanos de Alpedrete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.