www.elfarodelguadarrama.com

“Ahora vamos a tener que comprar velas”

“Ahora vamos a tener que comprar velas”
Ampliar
Esa fue la exclamación de Lucas, uno de los alumnos del CEIP Los Negrales al conocer cuánto había gastado su colegio en energía y agua durante el curso 2015/2016. Sin embargo, la respuesta no son las velas, sino usar eficientemente la electricidad que se necesita. Es una de las conclusiones que han sacado las niñas y niños de los CEIP Los Negrales, El Peralejo y Clara Campoamor que han participado en el proyecto 50/50 de eficiencia energética impulsado por el Ayuntamiento de Alpedrete.

Los niños y niñas que han participado en el proyecto han valorado esta mañana en rueda de prensa su experiencia. Además de explicar cómo han conseguido ahorrar, han avanzado algunos proyectos en los que quieren invertir el ahorro obtenido (un nuevo laboratorio, han dicho desde El Peralejo; electroválvulas y cerramiento para las puertas, han indicado en Los Negrales; mientras en el caso de Clara Campoamor se debaten entre decenas de propuestas). La rueda de prensa ha sido transmitida en directo a través de Facebook. El video también está disponible a través de nuestro Canal de Información de Youtube.

Los datos económicos avalan la idea y el trabajo de alumnas, alumnos, profesores y personal no docente. En el curso 2016/2017, los tres colegios que pusieron en marcha el proyecto 50/50 redujeron la factura energética en 16.172,12 euros respecto al año anterior. Y al mismo tiempo que ahorraron mucho dinero, evitaron la emisión a la atmósfera de 62,69 toneladas de C02 (principal gas causante del calentamiento global y del cambio climático).

El ahorro ambiental es enorme. Para almacenar las 62,69 toneladas de C02 sería necesaria un edificio de 1.567 metros de largo, 623 metros de ancho y 125 metros de altura. El CO2 no emitido a la atmósfera, fruto del ahorro energético conseguido, equivale a que un coche hubiera circulado 482.230,76 kilómetros, lo que es lo mismo que recorrer 12 veces la circunferencia de la Tierra. (Para hacer el cálculo se ha tomado como emisión media 160 gramos de CO2/km. Los rangos de emisiones en España oscilan entre los 400 gramos/km de los automóviles más contaminantes y en torno a 100 gramos/km los menos contaminantes).

Los protagonistas del proyecto 50/50 son los miembros de la comunidad escolar, fundamentalmente las alumnas y alumnos, que deciden aplicar medidas sencillas de eficiencia energética en los centros escolares (mejor aprovechamiento de la luz natural, evitar que se pierda el calor, reducir el caudal de agua en los grifos…). El resultado de esas medidas ha sido un ahorro de 16.172,12 euros. La mitad de esa cantidad se destina directamente a los colegios que lo han conseguido para que lo inviertan en lo que deseen, y con la otra mitad el Ayuntamiento de Alpedrete se compromete a destinarlo a sistemas de mejora de eficiencia energética en los colegios. La empresa de no lucro Ecooo Local ha acompañado todo el proyecto como asesora y haciendo el seguimiento de los consumos y ahorros.

Durante el curso 2017/2018 se ha ampliado el número de centros participantes. A los tres existentes se suman el CEIP Santa Quiteria, el IES de Alpedrete y la Escuela de Educación Infantil El Nogal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.