www.elfarodelguadarrama.com

Ciudadanos ganaría hoy las elecciones en Madrid pero para gobernar necesitaría el apoyo del PP o del PSOE

Ciudadanos ganaría hoy las elecciones en Madrid pero para gobernar necesitaría el apoyo del PP o del PSOE
Ampliar
viernes 04 de mayo de 2018, 09:28h

Según recoge una encuesta publicada por el diario La Razón, el partido de Albert Rivera se convierte en la primera fuerza política de la Comunidad de Madrid, con doce escaños de ventaja sobre el PP. La formación naranja sumaría la mayoría absoluta tanto con los populares cómo con le PSOE por lo que podría elegir su socio de gobierno. El sondeo certifica el fuerte impacto electoral del terremoto político que sacude Madrid desde el estallido del ‘Caso Máster’ y que culminó hace una semana con la dimisión de Cristina Cifuentes tras la publicación de un vídeo de 2011 que muestra a la expresidenta sustrayendo dos cremas de un supermercado. La encuesta de NC fue realizada la semana pasada, entre los días 23 y 28 de abril, coincidiendo precisamente con su renuncia.

Con este escenario, el partido de Albert Rivera pasaría a ser la opción favorita entre los madrileños con 782.000 votos, más del doble de los cosechados en los últimos comicios autonómicos. Con 38 diputados –obtuvo 17 en 2015-, sería la primera fuerza política de la Asamblea de Madrid, además de la única que gana apoyos respecto a lo sucedido hace cuatro años. El retroceso más fuerte lo experimenta el PP: caería hasta los 735.000 votos, después de que en 2015 la encabezada por Cifuentes superara la barrera del millón de sufragios. La bancada popular se vería reducida a los 36 escaños, dos menos de los que mantiene Ciudadanos y 12 por debajo de la representación actual.

Tampoco mejoran PSOE y Podemos

El fuerte desgaste del Parido Popular, sin embargo, no supone una mejora para las perspectivas del PSOE y de Podemos ante la próxima cita con las urnas. Ambos partidos caen. Ni siquiera el debate generado en torno a la moción de censura presentada por Ángel Gabilondo (PSOE) para desalojar a Cifuentes de su despacho de la Puerta del Sol ha servido para mejorar su perfil de presidenciable a ojos de los madrileños. Los socialistas se dejarían 165.385 votos y siete escaños, desde los 37 obtenidos en 2015 hasta los 31 que obtendrían de celebrarse ahora los comicios.

Por su parte, el partido que lidera Pablo Iglesias, inmerso en este momento en un proceso de primarias que auparán a Iñigo Errejón como el candidato, tampoco saca al partido de la crisis abierta en el Ejecutivo autonómico. La formación morada pasaría a ser la cuarta fuerza política en la Asamblea de Madrid con casi 100.000 votos menos que en 2015, retrocediendo desde 27 escaños hasta los 24 diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.