www.elfarodelguadarrama.com

“La bici tiene que usarse a diario como transporte”

“La bici tiene que usarse a diario como transporte”
miércoles 16 de mayo de 2018, 07:27h
Son palabras de Carlos Aparicio, miembro de la asociación Bicisierra, durante la presentación de “Metrominuto: ¿a pie, en bici o en coche?”. Se trata de un plano que el Ayuntamiento de Alpedrete pone a disposición de la ciudadanía en el que se mide el tiempo aproximado que se tarda en recorrer el mismo trayecto a pie, en bicicleta y en coche. Son desplazamientos habituales que toman como punto de referencia lugares de uso común: la estación de Renfe, la Plaza de la Constitución, la Casa de Cultura o Los Negrales.

La idea surgió en el grupo de movilidad del Consejo Sectorial de Medioambiente y los encargados de elaborar Metrominuto han sido los miembros de la asociación Bicisierra. Esta asociación nació en 2007 con el objetivo de fomentar el uso de “la bicicleta como medio de transporte, y la creación y mejora de infraestructuras que lo faciliten”. En ese concepto ha insistido Carlos Aparicio, en la necesidad de conseguir que la “bicicleta sea un medio de transporte que se utilice diariamente y no solo un vehículo para el uso deportivo y recreativo”.

“Metrominuto” muestra que el tiempo necesario para desplazarse desde el Centro de Salud a la Casa de Cultura son 9 minutos a pie, 4 en bicicleta y 3 en coche. Es uno de los ejemplos que ha puesto Guiomar Romero, concejala de Medioambiente y Energía. Así mismo ha explicado que la presentación de este “plano de movilidad” se ha realizado el día en el que los niños y las niñas de los colegios públicos han acudido andando al colegio. Los CEIP Los Negrales, El Peralejo, Santa Quiteria y Clara Campoamor han participado una vez más en “Andando al cole y volviendo a pie”, una experiencia que se repite periódicamente desde hace tres años.

Los CEIP han recibido esta mañana una pegatina de “Metrominuto” para repartir a las alumnas y alumnos junto con una copia del “Decálogo de buen ciclista”, diez normas elaboradas por los ciudadanos para que el ciclista circule con seguridad respetando al resto de personas y/o vehículos que transitan por las mismas vías.

Guiomar Romero también ha detallado que “Metrominuto” es uno de los elementos con los que el Ayuntamiento de Alpedrete trabaja por la movilidad sostenible, además de otras actuaciones como la puesta a disposición de la ciudadanía de los nuevos aparcamientos para bicicletas instalados en puntos como las inmediaciones de la estación de Renfe, la plaza de la Villa, junto a la plaza de la Constitución, la Ciudad Deportiva Municipal o el Consultorio Médico, que se suman a los existentes en la Casa de Cultura o el Centro de Juventud.

La ciudadanía se interesó de manera muy clara por la movilidad ciclista cuando en los Presupuestos Participativos votó como una de sus propuestas de actuación la realización de diversas iniciativas que permitan el uso diario de la bicicleta a través de carriles bici. El Ayuntamiento de Alpedrete atendiendo esa petición estudia opciones viables para conseguirlo.
“La bici tiene que usarse a diario como transporte”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.