www.elfarodelguadarrama.com

Proyecto Verde considera inviable el Plan General

El grupo ambientalista Proyecto Verde ha estudiado el Avance del PGOU (Plan General de Ordenación de Urbana) de Colmenarejo y sus conclusiones no pueden ser más pesimistas respecto al futuro de la localidad si se llega a aprobar tal como está este planeamiento. El documento, explican desde Proyecto Verde, incumple el modelo de crecimiento sostenible aprobado en la Agenda 21.
A juicio de este colectivo, el Equipo de Gobierno ha optado por un modelo prácticamente igual al del PP hace seis años. “Si el PP intentaba entonces recalificar cuatro millones de metros cuadrados, APIC apuesta ahora por liberar tres para convertirlos en viviendas”, afirman desde este grupo.

30.000 habitantes
Según los cálculos de Proyecto Verde, la población podría superar los 30.000 habitantes en 10 años, algo que supondría un mayor colapso de sus vías. Las cuentas de esta agrupación indican que, de llevarse a cabo el PGOU tal y como está planteado en la actualidad, se construirían 5.000 viviendas, “más del triple del tope marcado por la Agenda 21”, lo que llevaría al menos a triplicar la actual población, situada en poco más de 8.000 habitantes. “De seguir adelante, el Colmenarejo que surja de este Avance será antes de 10 años un pueblo cercano a los 30.000 habitantes que habrá dicho adiós para siempre a su calidad de vida, y entrará en una dinámica de crecimiento sin freno para poder hacer frente a los gastos propios de un gran municipio”. “Cuadruplicar la población”, continúan desde Proyecto Verde, “debería significar cuadruplicar las calles, las escuelas, la cultura, la sanidad, la limpieza, la plantilla municipal, los servicios, los centros cívicos, las cuadrillas de obras. Esto es el paradigma del crecimiento insostenible que vemos en toda la corona metropolitana de Madrid, y más cerca en localidades como Villalba o Galapagar. Hay un punto de no retorno, a partir del cual nada ni nadie puede frenar el ansia especuladora y el crecimiento desenfrenado”.


Una posible ayuda

Este grupo teme que la minoría de APIC en el Ayuntamiento se vea apoyada por varios concejales del Partido Popular, que a juicio de Proyecto Verde siguen apostando por el negocio urbanístico antes que la calidad de vida en Colmenarejo. Casualmente, recuerdan, “el mes pasado leímos en este mismo medio que tres concejales del PP se apartaban de la disciplina de voto de su partido. De manera que el futuro de este Avance es más prometedor de lo que a simple vista podría parecer”, se lamentan desde Proyecto Verde, vinculando la decisión de los concejales a un eventual apoyo al actual Gobierno local, presidido por María Isabel Peces-Barba, en minoría tras la salida de los tres ex ediles del Partido Socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.