Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
11 de agosto de 2022, 1:49:16
Torrelodones


AcTÚa afirma que 38 expedientes se paralizaron por irregularidades

Por El Faro


Según ha denunciado AcTÚa, el interventor municipal paralizó el pago de 38 facturas por irregularidades en el procedimiento llevado a cabo por los concejales del Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones. Este grupo explica que las citadas facturas se refieren únicamente a los dos primeros meses del año, añadiendo que han merecido estos “reparos suspensivos” al afectar a algún “requisito esencial” en el expediente de gasto.

Esta situación, señalan desde la formación independiente, se puso de manifiesto en el pleno ordinario de abril, cuando se dio cuenta de estas obligaciones de pago por parte de la alcaldesa, Elena Biurrun, competente para resolver la discrepancia entre el procedimiento de gasto impulsado por los concejales correspondientes y el reparo puesto por el interventor. De este modo se aprobó pagar los casi 50.000 euros que representaban los 38 expedientes suspendidos.

AcTÚa indica que la Cámara de Cuentas ya advirtió de “este tipo de irregularidades” en su informe sobre el ejercicio 2012, donde señalaba que la aprobación de facturas por reconocimiento extrajudicial se había convertido en habitual en ese ejercicio. “Ahora vemos que la gestión de VxT la ha extendido a toda la legislatura”, señalan desde esta formación.

Por otra parte, este grupo manifiesta que las “irregularidades” que dieron lugar a los reparos por parte del interventor se refieren a “servicios realizados sostenidamente por un proveedor elegido discrecionalmente, sin publicidad, concurrencia pública, ni contrato” o a que, “teniendo un contrato para un servicio con algún proveedor, se le encargan otros trabajos distintos”.

Finalmente, afirman que algunas facturas “corresponden a una parte de obras votadas negativamente por el pleno, pero ejecutadas discrecionalmente, vulnerando los procedimientos esenciales para realizar el gasto”.
elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.elfarodelguadarrama.com