Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
30 de noviembre de 2021, 16:09:33
Collado Villalba

Mariola Vargas (PP) asegura que el objetivo fundamental para su gobierno será la creación de empleo


“Bajaremos el IBI un 20% y eliminaremos la tasa de basuras”

Por El Faro

Mariola Vargas es la actual alcaldesa de Collado Villalba y candidata por el PP. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, asegura que su vocación por el servicio público “está más que demostrada”. De hecho, durante años fue médico de familia en el Centro de Salud Los Madroños, donde acude “de vez en cuando” para ver a sus compañeros. Aunque asegura que la Alcaldía le deja poco tiempo para estar con su marido y sus tres hijos, no pierde la ilusión por ser reelegida, “liderando un proyecto serio, lejos de las promesas que no se pueden cumplir de otros partidos”.


¿Qué valoración hace de esta legislatura que ahora termina?
Han sido años muy complicados. Recogimos del PSOE un Ayuntamiento en quiebra, con servicios cortados por falta de pago como el teléfono, o con una huelga en ciernes en el servicio de limpieza y recogida de basuras porque se le debían a la empresa 4 millones de euros. Hemos tenido que trabajar duro para asegurar los servicios básicos y para pagar a los proveedores, muchos de ellos pymes y autónomos de Collado Villalba a los que se les debía años de facturas atrasadas. Sin embargo, logramos equilibrar las cuentas; hemos pasado de tener una deuda de 120 millones de euros a 80, y si gobernamos a partir del próximo 24 mayo, volveremos a reducir esa deuda a la mitad.
¿La labor del Equipo de Gobierno se reduce a lo económico?
Por supuesto que no. Pero ha sido muy complicado si tenemos en cuenta esa situación. Sin embargo, hemos asfaltado más de 200.000 metros cuadrados de viales que se encontraban en pésimo estado; hemos conseguido abrir infraestructuras tan necesarias como el Hospital, el edificio de la Policía Local o la sede de la Seguridad Social. También hemos dejado de forma gratuita el aparcamiento en el subterráneo de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, que estaba infrautilizado y había provocado que los comercios de la zona estuvieran muertos tras más de dos años de obras. Precisamente la gratuidad del aparcamiento en el subterráneo y la eliminación de la ORA, unido a otras muchas iniciativas, ha conseguido uno de nuestros objetivos fundamentales, que era revitalizar el comercio local. Pero también hemos proyectado la imagen de Collado Villalba al exterior gracias a una ambiciosa programación cultural que ha servido para atraer a vecinos y visitantes, convirtiéndonos no sólo en la capital de los servicios, sino también de la cultura y el ocio. Actividades todas ellas que buscan es dinamizar el comercio y la hostelería y que sean fuente de empleo. De hecho, se ha reducido la tasa de desempleo en un 8 por ciento en el último año.
¿Están satisfechos?
Sí, pero aún nos queda aún muchísimo por hacer, por eso nos gustaría volver a obtener la confianza de los vecinos y culminar este proyecto. Nuestra prioridad va a ser el empleo, y aunque es verdad que la tasa de desempleo se ha reducido, que haya un sólo vecino en el paro ya es mucho. Así que queremos que en Collado Villalba se creen nuevos puestos de trabajo. Y aunque los municipios no tenemos competencias directas en esta materia, sí se pueden articular medidas que indirectamente generen puestos de trabajo; con medidas como las que hemos llevado a cabo durante este mandato que han provocado no sólo la apertura de pequeñas empresas, sino que grandes multinacionales como Aldi, MediaMarkt o Decathlon por citar a algunos hayan abierto negocios en nuestra localidad y dado trabajo a nuestros vecinos. Además, somos el único municipio de la zona Noroeste que cuenta con una agencia de colocación de empleo y tenemos cursos y seminarios con muy buena aceptación como Idiomas por el Empleo. Sin olvidar que, pese a las críticas de la oposición, hemos dado trabajo a parados de larga duración gracias a los convenios de colaboración social suscritos con la Comunidad. Un proyecto que seguiremos haciendo porque permite la reinserción laboral de estas personas, que además cobran un salario digno y se forman en un nuevo oficio.
¿Podría explicar las principales propuestas de su programa?
Bajar los impuestos. Por fin y tras años muy duros, conseguiremos que se reduzcan impuestos como el IBI en un 20 por ciento, y la tasa de basuras queremos seguir disminuyéndola hasta su completa desaparición antes de 2019. En materia de inversiones, queremos construir el Edificio de las Artes y las Letras en la finca Malvaloca. Un inmueble que ya hemos reflejado en el presupuesto de este año, pero que lo llevamos en el programa como muestra de nuestro compromiso. Collado Villalba necesita un espacio como este, con mayor aforo, para realizar numerosas actividades, como las realizadas por las casas regionales, pero también las muchas ferias que hemos venido realizando hasta ahora. Además, con este espacio, que también contará con un teatro, podremos albergar nuevos espectáculos, que hasta ahora sólo podíamos realizar en época estival por falta de aforo.
Otros partidos han elaborado un programas cuyas medidas sociales son el eje fundamental. ¿Se ha quedado el PP al margen de ello?
No, sobre todo si tenemos en cuenta que la mejor política social es el empleo, algo por lo que este gobierno lleva luchando desde el minuto uno y que ha dado sus frutos con la reducción de la tasa de paro. Pero el PP también ha establecido en su programa una serie de medidas en este ámbito muy ambiciosas, como por ejemplo incrementar la partida destinada a necesidades sociales extraordinarias, que ya este año se ha incrementado en 110.000 euros; o las becas de comedor para los niños, que pese a lo que dicen otros partidos, hemos venido prestando esta ayuda a través de los campamentos de verano sin tener que estigmatizar a ningún niño. Por otra parte, si salimos reelegidos vamos a gestionar la vivienda vacía de todo el municipio, bien con la Comunidad de Madrid o bien con entidades privadas con las cuales ya estamos en contacto desde 2012, cuando pusimos a disposición de todos los villalbinos un servicio de mediación en problemas de vivienda, donde el Ayuntamiento está negociando las daciones en pago y alquileres sociales.
¿Qué hará el PP para mejorar la limpieza del municipio?
En primer lugar se va a volver a sacar a concurso la gestión de los servicios de limpieza. Además, teniendo en cuenta que la queja unánime de todos los colectivos son los excrementos caninos en la vía pública, vamos a poner en marcha una ‘patrulla verde’ que vigilará los malos hábitos de algunos dueños de mascotas y la aparición de graffitis.
¿Y en materia de seguridad?
Prometemos aumentar la plantilla de la Policía Local y mantener los convenios suscritos con la Guardia Civil. Nosotros no queremos que la Guardia Civil se vaya de Collado Villalba, al revés que partidos como Ciudadanos o PSOE que apuestan por la creación de una comisaría de Policía Nacional, que es incompatible con la existencia de Guardia Civil en el mismo municipio. Aún así, pediremos que se incremente la plantilla en un 10 por ciento. También aumentaremos las cámaras de videovigilancia en las zonas con más afluencia de público.
Por último, ¿cómo afronta la jornada del 24-M?
Con mucha ilusión y con el convencimiento de que los vecinos depositarán su confianza nuevamente en nosotros. Nuestro programa es realista y, a diferencia de otros partidos emergentes que apuestan por ideas irrealizables o directamente ilegales, nosotros ofrecemos estabilidad y experiencia de gobierno. A la vista está lo que ha mejorado Collado Villalba: hace cuatro años era un pueblo triste y apagado, ahora se ve a la gente en la calle. Seguiremos mejorando la calidad de vida desde la seriedad y llamando a las cosas por su nombre.
elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elfarodelguadarrama.com