Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
27 de octubre de 2021, 20:54:45
Collado Villalba

Se cumple una demanda "histórica" de los vecinos


Entra en funcionamiento la pasarela peatonal de la carretera de Navacerrada

Por El Faro

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, han asistido a la puesta en marcha de esta infraestructura; une la Ciudad Deportiva Municipal y el Recinto final, y cuenta con dos paradas de autobús en la parte inferior con conexión al Hospital. Las obras han contado con un presupuesto de 425.000 euros y se han levantado a la altura del Parque de Bomberos, con una longitud total de 215 metros, incluyendo las rampas de acceso, para salvar los 22,63 metros que ocupa la calzada de la M-601. Además, hoy también ha quedado abierto al tráfico rodado el nuevo puente que cruza el río Guadarrama en la carretera M-527, que une los municipios de Collado Villalba y de El Escorial.


El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, junto a la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, han asistido esta mañana a la puesta en funcionamiento de la pasarela peatonal que une los dos márgenes de la carretera de Navacerrada (M-601). Las obras de la pasarela peatonal, ejecutadas por la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, han contado con un presupuesto de 425.000 euros y se han levantado en el kilómetro 0,500, a la altura del Parque de Bomberos, con una longitud total de 215 metros, incluyendo las rampas de acceso, para salvar los 22,63 metros que ocupa la calzada de la M-601.

Mariola Vargas ha resaltado que “esta infraestructura permitirá una sostensible mejora de la seguridad vial tanto para peatones como para conductores, enlazando dos importantes núcleos del municipio con una gran afluencia de personas, como son el área de las instalaciones deportivas y el barrio de Los Valles, en continuo desarrollo comercial”. En el acto también han estado representantes de las comunidades de vecinos de las urbanizaciones aledañas, como Las Eras y Los Valles, que venía demandando la construcción de esta instalación desde hace tiempo.

Paradas de autobús y aceras

Las obras han incluido además otra serie de mejoras adicionales, como son la instalación de dos paradas de autobús al pie de la pasarela a ambos márgenes de la carretera, para dar servicio de conexión al Hospital General de Villalba; de igual forma, el proyecto ha contemplado la realización de 480 metros cuadrados de aceras que enlazan con los itinerarios peatonales del entorno.

La M-601 da acceso a los municipios de Alpedrete, Navacerrada, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, y al propio puerto de Navacerrada. Soporta un tráfico diario de 16.000 vehículos y un total de 5,8 millones al año, de los cuales el 4% corresponde a vehículos pesados.

Nuevo puente sobre la M-527

Por otra parte, en Guadarrama ha quedado abierto hoy al tráfico rodado el nuevo puente que cruza el río Guadarrama, en su confluencia con la M-527. La carretera ha estado cerrada al tráfico de vehículos desde finales del mes de mayo ya que se estaba sustituyendo el antiguo puente sobre el río Guadarrama por una infraestructura más moderna y segura. La actuación que ha contado con un presupuesto de 380.000 euros, ha finalizado dos semanas antes del plazo previsto y pone nuevamente en conexión a los municipios de Villalba y de El Escorial. A la sustitución del puente en el kilómetro 1,6 de la M-527 le acompañan una serie de mejoras en el refuerzo del firme que redundará en la seguridad del tráfico.
elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elfarodelguadarrama.com