Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
1 de febrero de 2023, 3:52:03
Collado Villalba

Registrará una serie de propuestas en el Ayuntamiento


Izquierda Unida propone que Collado Villalba acoja como 'ciudad refugio' a desplazados

Por El Faro


Izquierda Unida de Collado Villalba elevará al Ayuntamiento de Collado Villalba propuestas para que la localidad acoja como 'ciudad refugio' a los refugiados que se han desplazado a Europa huyendo de la guerra y la persecución en sus países, y que solicitan asilo. Conflictos sangrientos, como el de Siria, Eritrea, Malí y otros países africanos o de Oriente Próximo, están provocando una crisis humanitaria sin precedentes. Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se estima que estos conflictos han provocado en 2014 una cifra récord de 59 millones de refugiados y desplazados internos. Una parte de ellos se dirigen a Europa, travesía en la que ya han fallecido 2.500 personas.

Las instituciones europeas y nacionales están demorando dar una solución a esta crisis humanitaria. Mientras contemplamos como nuestros dirigentes se reúnen sin plantear una salida al problema, el drama de cientos de miles de seres humanos aumenta. Por ello, Izquierda Unida exige que tanto la Unión Europea como el Gobierno de España que actúen de forma inmediata. Pero también desde los ayuntamientos se puede contribuir en solucionar esta crisis, es la hora de llevar a la práctica nuestra solidaridad. Por todo ello, Izquierda Unida elevará al Ayuntamiento de Collado Villalba las siguientes propuestas:

  • Que el Ayuntamiento declare su disposición a ayudar y acoger como 'ciudad refugio' a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea, y que para ello se adopten las siguientes medidas:
    • Creación de un grupo de trabajo compuesto por los servicios sociales municipales, CEAR España, Cruz Roja y otras organizaciones locales que lo deseen para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento, para poder acoger a personas refugiadas en el municipio.
    • Preparar una relación de posibles lugares de acogida, preferentemente de gestión municipal.
    • Habilitar una partida económica para las actuaciones municipales que se adopten así como para colaborar con las organizaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas.
  • Que el Ayuntamiento de Collado Villalba exija a la Unión Europea y a sus Estados miembros, especialmente al Gobierno de España, que pongan en marcha con carácter urgente las siguientes medidas:
    • Desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos.
    • Poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.
    • Habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro.
elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2023   |  www.elfarodelguadarrama.com