Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
27 de octubre de 2021, 23:03:42
Collado Villalba

El objetivo es conservar los espacios públicos en mejores condiciones


El Ayuntamiento unificará los contratos de Limpieza Viaria, Recogida de Basuras y Mantenimiento de Parques y Jardines

Por El Faro

El gobierno local aspira a unir los distintos contratos suscritos. Esta medida será complementada con una campaña de concienciación ciudadana, en colaboración con diversas entidades, y la puesta en marcha de la "Patrulla Verde" para vigilar la recogida de los excrementos de las mascotas en la vía pública.


La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha adelantado esta mañana que el Ayuntamiento va a poner todos los medios a su alcance para mejorar la conservación de los espacios públicos, parques y jardines, así como reforzar los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria. Para ello se va a llevar a cabo una serie de medidas en varios frentes, desde una renovación y adecuación de los contratos de servicios que prestan las diferentes empresas en la localidad, así como determinadas actuaciones en materia de prevención, vigilancia y concienciación ciudadana”. En este sentido Vargas ha señalado que “es imprescindible la colaboración vecinal para que todas las mejoras y actuaciones que se realizan por parte del Ayuntamiento sean efectivas, y de esta manera crear un entorno medioambiental óptimo y saludable”.

Unificación de contratos

Una de las medidas a destacar es la unificación de los contratos de Recogida de Basuras, Limpieza Viaria y Mantenimiento de Parques y Jardines, que contemplará la adquisición de nuevos vehículos, renovación de contenedores y la adecuación de los servicios a las nuevas necesidades de la ciudad.

Patrulla verde

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo es la creación de la “Patrulla Verde”, una unidad específica que velará por el cumplimiento de la normativa de mascotas en la vía pública y el cumplimiento de la ‘Ordenanza de Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana’, que tiene como principal objetivo preservar los espacios públicos como lugares de convivencia y civismo en el que todos los ciudadanos puedan desarrollar, en libertad, sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás. Hay que recordar que la ordenanza incluye un régimen de sanciones con multas que podrían llegar a los 3.000 euros.

En este sentido Vargas ha afirmado que "la cooperación y concienciación ciudadana es fundamental para conseguir los objetivos que entre todos nos hemos marcado“.”De los impuestos que todos los vecinos pagamos, se destinan más de 5 millones de euros anuales a la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos, y este esfuerzo no puede verse empañado por el incivismo y la desidia de unos pocos”, ha subrayado.

Buzón de incidencias

El Ayuntamiento ha habilitado el teléfono 91 856 29 91 o 91 850 24 08 y la cuenta de correo [email protected], para que los ciudadanos puedan dejar constancia de cualquier incidencia, solicitud o queja. Además los vecinos que lo deseen podrán mandar sus incidencias a través de mensaje privado a la cuenta oficial de Facebook,” Ayuntamiento de Collado Villalba”.

Programa de concienciación ciudadana

Coincidiendo con esta campaña se llevará a cabo un programa de concienciación ciudadana para lo que se contará con la colaboración de los centros docentes de la localidad, entidades sociales, y culturales, así como la implicación y colaboración de comerciantes y empresarios a través de sus diferente asociaciones. La campaña se completará con un programa de divulgación en medios de comunicación y en los diferentes soportes municipales, web y vallas publicitarias.
elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elfarodelguadarrama.com