Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
1 de febrero de 2023, 3:22:17
Collado Villalba

La propuesta se debatirá en pleno la próxima semana


IU propone la creación de un portal de transparencia

Por El Faro


Izquierda Unida ha registrado en el Ayuntamiento de Collado Villalba una moción cuyo objetivo es la creación de un portal web de transparencia para que los vecinos puedan conocer de la manera más sencilla y accesible posible los asuntos públicos. El texto será debatido en el próximo Pleno ordinario que tendrá lugar el 28 de enero. En opinión de la coalición de izquierdas, la actividad que se realiza en el Consistorio es opaca a los ojos de la ciudadanía y gracias a las nuevas tecnologías existen todo tipo de herramientas para mejorar la transparencia y dar una mayor información de lo que acontece en el Ayuntamiento. Así, critican que el Equipo de Gobierno del PP se ha desentendido de informar y hacer partícipes de los asuntos públicos a las y los vecinos; al mismo tiempo señalan que en la página web municipal hay información obsoleta, inaccesible o que sencillamente que no existe.

En dicha web, según IU, debería constar:

  1. Presupuesto e Inventario municipal (todas las propiedades y bienes del Ayuntamiento).
  2. Relación del personal del Ayuntamiento, incluyendo sus salarios.
  3. Listado de empresas contratadas junto a los precios de los respectivos contratos. Deberán estar disponibles los pliegos de condiciones y cualquier otra documentación que rija los contratos adjudicados.
  4. Actas de los Plenos municipales. Deberán publicarse en lugar visible.
  5. Datos biográficos y curriculares y las direcciones electrónicas de los miembros de la Corporación.
  6. Registro las declaraciones de bienes y actividades de los miembros de la Corporación contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local.
  7. Convenios y cualquier tipo de acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Collado Villalba y otras entidades públicas o privadas. Estos documentos deben ser publicados de forma íntegra.
  8. Sentencias judiciales que afecten al Ayuntamiento como parte en los procesos.
  9. Todos los documentos referentes a las cuentas anuales del Ayuntamiento, así como los referentes a los presupuestos municipales (incluyendo las alegaciones formuladas en el periodo de información pública, sus modificaciones aprobadas por el Pleno, su estado de ejecución, liquidación y cuenta general).
  10. Informes de auditoría o de los órganos de control externo (Tribunal de Cuentas).
  11. Modificaciones urbanísticas aprobadas.
elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2023   |  www.elfarodelguadarrama.com