Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
27 de octubre de 2021, 22:51:26
Opinión


El estado del estado (117): La verdad (XXXXII)

Por Carlos González

Cuando los seres vivos alcanzan estados más desarrollados en la evolución de las especies –es el nivel de todos los animales- ya surge en ellos, por acumulación de una cierta memoria en su cerebro, una cierta percepción de la realidad que los lleva a recordar lo que les ha perjudicado y lo que les ha beneficiado.


De esa forma surge lo que llamamos: la experiencia. Yony nos dice que nos fijemos en esto porque, se explique así o no, esa es realmente… La psicología animal.

Visto de esa forma nos preguntamos: ¿Qué es la Psicología? -Un conjunto de conocimientos que agrupamos en esta disciplina científica que nos enseñan cómo funciona un animal -el ser humano es uno de ellos- y que son las constantes que van a determinar su toma de decisiones en una realidad determinada.

Igual que hicimos con la Biología, solo que ya con acumulaciones de experiencia, hemos de determinar cuáles son las leyes fundamentales de la Psicología, tanto en los individuos como en los grupos Sociales Organizados (GSO).

Yony nos dice que en el fondo la vida comenzó con mucha sencillez, y los siguientes pasos siempre suelen ser tremendamente sencillos, claro que, después de varios millones de años de evolución lo que se presenta ante nosotros se nos hace muy complejo de analizar. Pero quizá es porque no seguimos los pasos fáciles y queremos verlo todo, ya, al momento. Si seguimos los simples pasos que hemos visto en los redactados anteriores y comenzamos por la Ley de la Expansión Constante de la Física básica, y en la Ley de la Biología, de Sobrevivir siempre, comprendemos que el próximo paso no es otra cosa que cumplir ambas leyes pero ya tomando ciertas decisiones complejas en base a la Experiencia. Por eso un bebé reacciona de una manera, un adolescente de otra y un adulto de otra muy diferente. Parece complejo, pero no es más que añadirle sentimientos vividos que acumula en su cerebro y el individuo cambia. Cuando le añadimos conocimientos abstractos y complejos comprobamos que la toma de decisiones y por ello, la psicología de una apersona formada es muy diferente de otra persona carente de formación.

Nacido de la ley de la expansión constante, traducida a la biología como, Sobrevivir en las mejores condiciones posibles, el paso a las leyes de la psicología es: Tomar decisiones que lleven implícito sobrevivir, y preponderar sobre los demás. Solo hay una única máxima, siempre triunfar y sobresalir.

Los criterios de las leyes de la Psicología son preponderar, destacar, alcanzar la máxima seguridad, disponer de los mejores alimentos, reproducirse –disponer de las máximas y mejores relaciones sexuales posibles- y alcanzar fama y prestigio.

No estamos descubriendo nada, Abraham Maslow ya lo explicó con mucha claridad hace casi cien años atrás. Esto anterior, según él, es lo que guía a cualquier ser humano, y decimos ahora, también a cualquier animal. Y lo que es mucho más importante, ya está implícito en los animales de grupo, y el ser humano lo ha incorporado a sus preceptos religiosos sagrados y a toda su filosofía, y por ello a sus legislaciones, cada grupo regula que lo más importante es su supervivencia y su triunfo sobre los otros grupos. El nacionalismo no es otra cosa que disponer nosotros de lo que queremos quitarle a los demás que no sean de nuestro grupo, estado o nación.

Si comprobamos estas leyes de la Psicología tanto individual como grupal en la historia pasada, vemos sin lugar a dudas que todos se han comportado siempre de esa forma y siguiendo esas máximas. También en la actualidad, como no podía ser de otra forma, todos los individuos y más aún los grupos organizados solo persiguen esos objetivos, mantenerse y alcanzar éxitos. Siguen unas religiones o las otras, unos principios filosóficos o ideológicos muy bonitos y bien expuestos, pero detrás solo hay un objetivo, triunfar. Ganar, y si es preciso, dominar a los que se opongan.

Claro está que a lo largo de la historia se han ido acumulando una gran cantidad de conocimientos que lleven a conseguir mejor esos objetivos. Las nuevas ideas que luego se han llevado a las legislaciones estatales no son más que las derrotas que los que han sobrevivido han sufrido, y que les llevó a modificar sus actuaciones para mejor ganar. Esos conocimientos son toda la teoría política, el mismo Derecho, las estructuras económicas y sociológicas, y un sin fin de aplicaciones en su estructura social.

Por eso podemos deducir de la siguiente pregunta: ¿Quién actuará mejor con las leyes de la psicología? –El grupo que disponga de los mayores y mejores conocimientos.

Pero para explicar el Conocimiento y su aplicación psicológica será mejor que le dediquemos un capítulo aparte.

Lo analizaremos.

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elfarodelguadarrama.com