Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
3 de diciembre de 2022, 13:14:56
Sociedad


Talleres en Valdemorillo para que niños y familias aprendan igualdad sin dejar de jugar

Por Pedro M. Gómez

Organizadas por la concejalía de Servicios a la Comunidad, en colaboración con el área de Educación y Cultura, estas simpáticas sesiones van dirigidas especialmente a los menores de 5 a 11 años que, junto a padres, hermanos u otros familiares, se pondrán “manos a la obra” para romper estereotipos y roles de género mientras comprueban la importancia de repartirse las tareas y hacer un uso responsable del tiempo.


Aprender entre juegos y manualidades la importancia de conceptos como conciliación y corresponsabilidad, poniéndolos en práctica entre tareas a repartir y un buen aprovechamiento del tiempo. El objetivo, ya alcanzado en anteriores ediciones, vuelve a lanzarse ahora con los nuevos talleres de creatividad que se ponen en marcha en Valdemorillo desde el próximo 5 de julio para que todos los martes del mes se presenten como los “más divertidos mientras hacemos de la igualdad la mejor de las lecciones, también en pleno verano”. Y es que la concejal de Servicios a la Comunidad, Ana Patricia González, no deja de subrayar la utilidad estas sesiones, unos simpáticos encuentros por los que ya el año anterior pasaron más de un centenar de participantes de todas las edades. “Porque esta es la otra gran clave de esta iniciativa”, como recalca la edil, ya que se trata de una actividad que va destinada por igual a los menores, especialmente entre los 5 y los 11 años, y a sus familiares, de modo que todos, los más peques y también adultos y jóvenes, se conciencien de la necesidad de romper con estereotipos y roles de género. Y todo ello, además, al aire libre, de forma completamente gratuita y contando con Inga Ivanova y Gloria Gallego, dos profesoras con gran experiencia ya en llenar de contenido este tipo ‘clases’.

Organizados en colaboración con el área de Educación y Cultura, a cargo de Eva Ruiz, en total son cuatro los talleres creativos ahora programados, formando así otro ciclo ya clásico en los veranos de Valdemorillo, capaz de despertar siempre gran expectación y cuya utilidad viene avalada al sumar, una vez más, el apoyo y subvención de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste, la propia Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, y el Fondo Social Europeo.

Y para estrenar temporada, será a las 20,00 h de este 5 de julio cuando los jardines de la Giralt Laporta vuelvan a convertirse en la mejor ‘aula’ donde desarrollar estos Martes Divertidos, que ya en el primer taller propuesto en este 2022 abordará la creación de un tapiz de los deseos, empleando recursos sencillos y muy manejables, como papeles de colores, y, sobre todo, desplegando el entusiasmo que acompaña este tipo de trabajos. En cuanto al resto de encuentros programados, el del martes 12 propondrá la cocina como espacio común, para con las “manos en la masa” hablar de las diferentes profesiones sin distinción de sexo, mientras que en la tarde del 19 los asistentes aprenderán a decorar macetas ‘juguetonas’, recurriendo en este caso a la técnica del collage. Finalmente, el 26, reciclando materiales se descubrirá la posibilidad de hacer arte con ellos, realizado los más originales retratos de familia.

Los interesados en apuntarse pueden hacerlo, acudiendo directamente a la Casa de Cultura o llamando al 91 897 76 15. En este sentido, desde el Ayuntamiento se anima “a aprovechar la ocasión, porque seguro que todos los que se inscriban lo pasarán en grande aprendiendo en igualdad”.

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.elfarodelguadarrama.com