Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
30 de enero de 2023, 16:50:15
Cultura


Agenda cultural de este fin de semana en la Comunidad de Madrid

Por Olivia Martínez

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con el mejor teatro de vanguardia de la mano de la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño, que se celebra hasta el próximo 30 de octubre. Con este festival, el Gobierno regional, a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, apoya a las artes escénicas en general, y a las salas alternativas y a los creadores emergentes en particular.


Las funciones de la tercera semana de Surge Madrid comenzarán en la Sala Cuarta Pared el 14 y 15 de octubre con la Compañía del Señor Smith, que invita a reflexionar en su obra IF (La ligereza) sobre las decisiones que marcan nuestras vidas y qué hubiera pasado si hubiéramos tomado otras contrarias.

La coreógrafa y arquitecta Esther Rodríguez-Barbero es la autora y única intérprete de Poder y ruina, que presenta también los días 14 y 15 de octubre, en el Teatro Pradillo, una investigación escénica sobre las relaciones entre el poder y la noción de ruina.

Cinco actores interpretarán La maraña, que representa la compañía Salto al vacío el 15 y 16 de octubre, en el Teatro Lagrada. La obra describe a unos personajes que, al darse a conocer, se muestran de un modo que cambia cuando se ahonda en ellos y emergen personalidades complejas.

La Compañía Tribueñe ofrecerá el sábado la segunda función de La tapa del cofre, cuya sinopsis refiere: “La presencia de una comitiva crucial con los restos de las razas hispanas va taladrando la retina de su presente. Un cúmulo de ausencias que retratan los restos de un patrimonio desaparecido de la danza y la música española”.

Ese mismo día, el actor Vito Sanz, un habitual del cine de Jonás Trueba, estrena y dirige su obra teatral Lo valiente en el Teatro del Barrio, que volverá a representarse el domingo, 16 de octubre. Esta creación transcurre en el año 1999 en una ciudad de provincias, donde coinciden una joven que cuida a su madre, que padece alzhéimer, y un joven hastiado. Es sábado, salen de fiesta y planean un plan para huir de todo aquello.

El Teatro Lagrada exhibirá el sábado El tiempo de las cartas, una intervención visual basada en las cartas que Fernandes y Pampyn han intercambiado desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad. En ellas han reflexionado sobre el hecho de bailar en el presente, sobre el uso del cuerpo y sus poéticas, sobre sus dudas, deseos, placeres e incertidumbres.

Por último, Jose Velasco presenta en el Teatro Pradillo, el 14 de octubre, su creación Un sonido preliminar, una pieza sonora que trata de crear una situación atmosférica que ayude a las espectadoras a situarse en un plano extra cotidiano de escucha, siendo un entrenamiento para la atención de lo que sucederá luego en la sala de representación.

Por su parte, Suma Flamenca ofrece una programación especial de la mano del Ateneo de Madrid. Así, la institución cultural, de forma previa al desarrollo del festival, albergará la exposición La movida flamenca, un homenaje al fotógrafo y productor discográfico Mario Pacheco, fundador del sello independiente Nuevos Medios, fundamental en la difusión del nuevo flamenco en las décadas ochenta y noventa del siglo XX, que se podrá visitar hasta el 29 de octubre.

La sala Verde de los Teatros del Canal acogerá los días 14 y 15 de octubre, la creación coreográfica de María Rovira y Crea Dance Company, Odissea. Un viaje poético a través del movimiento, la imagen y el baile, con música de Eduardo Iniesta.

Igualmente, el domingo 16, el COMA’22, (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid) recibe, en su XXIV edición a Cosmos 21, grupo fundado por el compositor Carlos Galán en 1988. La formación entiende sus conciertos como espectáculos integrales; en los que se tienen en cuenta aspectos extra musicales como el vestuario, el movimiento escénico o la luminotecnia.

La Sala de Cristal oferta el programa, Domingos en familia, la propuesta de Teatros del Canal para los más pequeños, que este domingo trae esta versión del clásico de Hans Christian Andersen, La sirenita. En esta adaptación de La Canica, la sirenita no tendrá que renunciar a su naturaleza ni a su don más preciado, su voz, para dejarse llevar por la marea del amor.

Hasta el 23 de octubre, la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, estrena la obra dirigida por Pascal Rambert, Finlandia, con la participación de Irene Escolar, Israel Elejalde, Julia Rodríguez y Noa García.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, ofrecerá este fin de semana la obra, La omisión del si bemol tres, bajo la dirección de Denise Despeyroux. Tras la dramaturgia de las Novelas ejemplares que realizó para la Semana Cervantina de 2020, Denise Despeyroux regresa al Corral, ahora en calidad de autora-directora, con esta comedia trágica y delirante, una perturbadora fantasía teñida de humor negro.

A su vez el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, contará, el sábado 15, con la representación de Berrea/Anunciación/Compás, una pieza que se inscribe dentro de la investigación en la que La Señorita Blanco, álter ego de la creadora Olga Blanco, trabaja desde 2017.

El domingo, la veterana compañía Morboria Teatro, lleva a escena la última comedia de Molière, El enfermo imaginario, una comedia llena de tragedia, una crítica sobre los médicos, un fabuloso y divertido retrato del hipocondríaco que sigue estando vigente, y de qué manera, en nuestra sociedad.

Y el sábado 15, Daniel Abreu mostrará en el Centro Cultural Paco Rabal el espectáculo de danza, La desnudez. Una obra que va del negro al blanco, de un espacio cubierto a un espacio abierto. Premios Max 2018 al Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Actividades en salas y museos de la región

Los museos y salas de la Comunidad de Madrid ofrecen, asimismo, una variada programación expositiva. La Sala Alcalá 31 presenta El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, la primera gran retrospectiva de esta artista en 25 años, que revisa su obra desde un punto de vista más actual.

La Sala de Arte Joven contará con la muestra Cabeza de lobo, un proyecto de Blanca Gracia creado específicamente para la sala, en el que lo audiovisual, la escenografía y el sonido se apropian del espacio para crear un lugar encantado, habitado por cuerpos disidentes y seres antropomorfos decididos a vivir expulsados de una sociedad normativa.

La Sala Canal de Isabel II presenta, hasta el próximo 15 de enero de 2023, Sybilla. El hilo invisible, la más grande exposición dedicada hasta la fecha a la reconocida diseñadora española Sybilla, que recorre los diferentes estados creativos por los que ha transitado en sus 40 años de trayectoria.

Por su parte, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M dedica hasta el próximo 8 de enero de 2023, una exposición a Mitsuo Miura, artista japonés afincado en España desde 1966. Casi 400m² para dos paisajes, recorre los más de cincuenta años de trayectoria de este creador. Se trata de un proyecto concebido específicamente para esta galería, que se articula en torno a dos grandes instalaciones que remiten a la oposición de conceptos: interior-exterior, dentro-fuera, público-privado.

En la Fundación Canal podremos ver la exposición Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel. Esta original muestra nos sumergirá en la obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas (1865) y en el surrealista y sorprendente mundo de su protagonista.

La sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid contará, hasta el próximo 8 de enero, con Juan Moya Idígoras: arquitecto en el Madrid de Alfonso XIII, con el objetivo difundir la figura y el trabajo de Juan Moya Idígoras (1867-1953), arquitecto con doble vocación docente y de conservación del patrimonio histórico de la ciudad de Madrid y cuyo legado se conserva mayoritariamente en la citada institución.

Por último, el Museo Arqueológico Regional propone un recorrido por la Roma Clásica en Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición única con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

VIERNES 14 DE OCTUBRE

Odissea

Crea Dance Company – María Rovira

20:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

La misma diferencia

Pau Arán

19.00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

La desnudez

Daniel Abreu

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

La omisión del si bemol tres

Denise Despeyroux

19:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Programa completo de IX Muestra de Creación escénica Surge Madrid en Otoño

SÁBADO 15 DE OCTUBRE

Finlandia

Pascal Rambert

Hasta el 23 de octubre - 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Berrea/Anunciación/Compás

La señorita Blanco

19:30 horas – Teatro Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Programa completo de IX Muestra de Creación escénica Surge Madrid en Otoño

DOMINGO 16 DE OCTUBRE

Cosmos 21

Carlos Galán

12:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Sirenita

La Canica Teatro

12:00 horas – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID

El enfermo imaginario

Morboria Teatro

19:00 horas – Teatro Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Programa completo de IX Muestra de Creación escénica Surge Madrid en Otoño

MUSEOS Y EXPOSICIONES

El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia

Hasta el 15 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Sybilla. El hilo invisible

Hasta el 15 de enero – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

Cabeza de lobo. Blanca Gracia

Hasta el 13 de noviembre – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Mitsuo Miura. Casi 400 metros cuadrados parados paisajes

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Postura y geometría en la era de la autocracia tropical. Alexander Apóstol

Hasta el 6 de noviembre de 2022 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Retrato de un movimiento. Renate Lorenz y Pauline Boudry

Hasta el 9 de octubre de 2022 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo

Hasta el 2 de octubre de 2022 – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel

Hasta el 8 de enero de 2023 – Sala Mateo Inurria - Fundación Canal. MADRID

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2023   |  www.elfarodelguadarrama.com