Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
23 de abril de 2024, 13:26:54
Sociedad


Las Jornadas Micológicas de Guadarrama se inician con grupos completos

Las Jornadas Micológicas de Guadarrama se inician con grupos completos para los primeros fines de semana

Por Pedro M. Gómez

El conocimiento de las setas, su forma de recolectarlas o incluso la forma de cocinarlas vuelve a ser el objetivo de la nueva edición de las Jornadas Micológicas que se han puesto en marcha en diversos municipios de la sierra, entre ellos Guadarrama, a través de la Central de Reservas Sierra del Guadarrama.


Unas salidas, diseñadas los fines de semana hasta el 4 de diciembre, que incluyen diferentes opciones en función de los gustos o disposición, que van desde salidas al campo para localizar e identificar las especies, individuales o familiares, a opciones de fin de semana completo para disfrutar de la micología.

Este fin de semana se han celebrado las primeras salidas y las siguientes ya cuentan, para algunos talleres, con las plazas agotadas, demostrando el interés de esta iniciativa, puesta en marcha por la Central de Reservas Sierra de Guadarrama, ADESGAM y el Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Turismo.

Las jornadas comienzan a las 9:30 horas en la zona del Alto de El León, para desde allí, junto con un guía experto comenzar la aventura dentro del mundo de la micología. La ruta guiada micológica educacional estará dirigida por profesionales expertos en micología, con los que los participantes aprenderán de forma sostenible y correcta la técnica de recolección de setas en la Sierra de Guadarrama, así como el reconocimiento de las distintas especies que habitan los bosques y dehesas de la zona.

Durante el desarrollo del senderismo micológico los participantes descubren las distintas especies como Boletus Edulis, Senderuelas, Setas de Cardo o las Macrolepiotas entre otras. Y tras el paseo y tras haber seleccionado algunos ejemplares, se llevará a cabo un taller de identificación para conocer las particularidades y características.

Tras la finalización de la actividad los participantes obtendrán un diploma que constata que han participado en estas Jornadas Micológicas Educacionales.

Por su parte, también se podrá realizar un taller de cocina con el que aprender diferentes formas de cocinar las setas y las recetas más adecuadas para hacerlo. Una iniciativa que se llevará a cabo en el Centro de Formación El Soto, durante las mañanas de domingo.

Los talleres tienen un precio de 20 euros para los adultos y 15 euros para los niños, aunque existen diferentes modalidades en función del número de participantes, las opciones, los talleres a realizar, etc..

Los interesados en disfrutar de cualquiera de estos talleres pueden realizar su reserva y consultar toda la información de precios, horarios y calendario de salidas a través de la página de la Central de Reservas Sierra de Guadarrama https://sierradelguadarrama.com/micologicas-guadarrama/

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com