Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
20 de junio de 2024, 1:05:47
Sociedad


Regala vida: La Comunidad de Madrid abre las puertas del Centro de Transfusión

Por Olivia Martínez

La Comunidad de Madrid ha organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Centro de Transfusión desde hoy hasta el 30, con el eslogan "Esta Navidad regala vida".


El objetivo es incentivar la donación de sangre y recuperar los niveles óptimos de reserva, para compensar la baja actividad que suele ocurrir durante estas semanas navideñas.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, presentó hoy la iniciativa en la sede de esta entidad pública regional y se comprometió donando sangre para motivar a los ciudadanos de la región a unirse al gesto altruista. Esto sirve para concienciar sobre la importancia de la donación, ya que la sangre es un bien preciado que no se puede fabricar y cuyos componentes tienen una caducidad.

Actualmente, los depósitos del centro están en un nivel de alerta máxima para los grupos 0+, A+ y B-. Por ello, se necesitan donaciones inmediatas de todos ellos. En general, el volumen ha disminuido un 1,1% con respecto al año pasado, lo que equivale a 2.504 bolsas menos.

La Comunidad de Madrid requiere 900 donaciones de sangre cada día para asegurar el servicio hospitalario y mantener los niveles de reserva en su mejor estado. No obstante, la reducción registrada en diciembre, cuando todos los grupos sanguíneos se han visto en situación crítica, exige más de 1.200 donaciones diarias.

Del 27 al 30 de diciembre, el Centro de Transfusión del barrio Valdebernardo estará abierto desde las 8:30 hasta las 21:00 para aquellas personas que quieran donar sangre. Además, para que los ciudadanos conozcan mejor el proceso de fraccionamiento de la sangre en sus tres componentes (hematíes, plaquetas y plasma) y su conservación, se realizarán visitas guiadas a las 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00 horas.

Churros con chocolate y plantas como muestra de gratitud

Los donantes y acompañantes tendrán la oportunidad de asistir a los talleres de RCP que SAMUR Madrid impartirá en el Centro de Transfusión, con la colaboración del Ayuntamiento. Como muestra de agradecimiento, se ofrecerá churros y chocolate a todos los participantes, y se les obsequiará con una planta.

Para donar sangre se requiere tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg. y estar en buen estado de salud. En la Comunidad de Madrid anualmente se transfieren alrededor de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes onco-hematológicos, 40.000 para reemplazar la sangre perdida por hemorragias digestivas, úlceras, diálisis, etc., más de 30.000 en Urgencias y 9.000 para tratamientos infantiles con componentes sanguíneos.

Según la enfermedad del paciente, se le transfieren uno o más elementos de la sangre, como glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Esto significa que con una sola acción se puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres personas.

Además de las Jornadas de Puertas Abiertas, hay 30 puntos fijos en hospitales para donar sangre. La Comunidad de Madrid y Cruz Roja tienen unidades móviles que recorren los municipios de la región. Además, hay un punto ubicado en la plaza de Santa Cruz de Madrid que estará abierto los cuatro días de la campaña entre las 17:00 y 21:00 horas. El Centro de Transfusión y la sala Cruz Roja en la calle Juan Montalvo, 3, también son lugares donde se puede donar sangre. Los horarios y direcciones de todos los puntos se pueden consultar en www.comunidad.madrid/donarsangre.

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com