Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
28 de febrero de 2024, 5:49:11
Sociedad


Asegura tu futuro con el nuevo programa de vacunación de la Comunidad de Madrid

Por Pedro M. Gómez


A partir del 1 de enero de 2023, la Comunidad de Madrid contará con un nuevo Calendario de Vacunación para toda la Vida que incluye tres novedades: vacunación contra la meningitis B para los bebés, dosis frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones de 12 años y ampliación de la inmunización frente al herpes zóster en personas mayores. Estas vacunas se suministrarán principalmente en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y en otros lugares autorizados por la Dirección General de Salud Pública.

El programa recién implementado incluye la administración de vacunas desde el embarazo hasta los mayores de 60 años, incorporando nuevas indicaciones para mejorar la seguridad de la población contra varias enfermedades.

A partir de enero del 2022, los bebés nacidos desde el 1 de noviembre recibirán la vacuna contra el meningococo B. Esta se administrará en tres dosis: a los 2, 4 y 12 meses. Además, se seguirá ofreciendo a personas que pertenezcan a grupos de riesgo. Esto ayudará a prevenir enfermedades provocadas por esta bacteria, como la meningitis meningocócica tipo B.

A partir del próximo año, los niños nacidos en 2011 tendrán que recibir dos dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con un intervalo de al menos seis meses. Hasta ahora, esta vacunación era obligatoria para las niñas de 12 años y personas con mayor riesgo. Esta medida refuerza la prevención de la infección y las enfermedades asociadas al VPH tanto en hombres como en mujeres.

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual que puede causar problemas graves en las mujeres, como el cáncer de cuello uterino. También puede producir lesiones en los hombres, quienes son portadores del virus. Entre otras patologías, se incluyen verrugas genitales, cáncer anal, en el cuello o en la boca. La vacunación es más eficaz antes de tener relaciones sexuales, por lo que se recomienda a edades tempranas.

La Comunidad de Madrid ha ampliado su Calendario de Vacunación para toda la Vida, incluyendo ahora a personas de entre 75 y 80 años. Esta recomendación se suma a la que ya se había hecho al principio del año, dirigida a los mayores de 65 y aquellos mayores de 18 con ciertas condiciones de riesgo.

El herpes zóster es una enfermedad causada por el mismo virus que provoca la varicela. Después de haberla superado durante la infancia, puede quedar latente por muchos años hasta que se reactiva debido al envejecimiento o a un sistema inmunitario bajo. Se manifiesta como una erupción en la piel con similitudes a la varicela, y puede ser muy dolorosa.

Ser vacunado durante toda la vida

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid afirma que la vacunación es importante en todos los momentos de la vida. Se comienza en la niñez y adolescencia, y se necesita mantenerla en la edad adulta para aumentar la inmunidad y reducir las enfermedades prevenibles.

Asegura una buena defensa durante toda la existencia, lo cual contribuye a un envejecimiento saludable.

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com