Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
29 de febrero de 2024, 0:35:43
Sociedad


Ahora es más fácil recibir 500 euros al mes para madres menores de 30 años

Por Olivia Martínez

La Comunidad de Madrid ha hecho más fáciles algunos requisitos para que las madres menores de 30 años puedan recibir la ayuda de 500 euros al mes.


Esta iniciativa es parte de un plan de protección a la maternidad y paternidad, así como el fomento de la natalidad y la conciliación, con un presupuesto cercano a 5.000 millones de euros para incentivar el nacimiento de niños y eliminar los obstáculos que impiden o dificultan estos proyectos familiares.

Las normas para conceder ayudas directas fueron modificadas en el Consejo de Gobierno el 21 de diciembre. Esta modificación incluye cambios en el requisito de empadronamiento. Anteriormente, las personas que solicitaban la ayuda debían acreditar que habían residido ininterrumpidamente durante los 5 años previos a la presentación de la instancia. Ahora se ha flexibilizado este criterio, y será suficiente con que hayan estado empadronadas durante 5 años no consecutivos dentro de los últimos 10.

Concepción Dancausa, Consejera de Familia, Juventud y Política Social, ha declarado que quieren que las madres y adoptantes de Madrid que hayan estado fuera de la región por motivos laborales o formativos también puedan acceder a esta ayuda. Además, se ha extendido el plazo para presentar la solicitud, pasando de uno a tres meses para facilitar el proceso de entrega de documentación.

Desde el 1 de enero hasta el 14 de diciembre se han presentado 9.593 solicitudes para acceder a esta prestación, un promedio de 28 al día. De ellas, 5.464 ya han sido concedidas, mientras que otras 2.004 están en trámite y deben ser resueltas en 3 meses desde su presentación o esperando la documentación necesaria. El resto no cumplían con los requisitos de la convocatoria y fueron rechazadas.

Las mujeres embarazadas a partir de la semana 21, las madres que hayan dado a luz o aquellas personas que hayan adoptado un menor desde el 1 de enero de este año, con edad máxima de 30 años, pueden solicitar la ayuda. Por cada niño adicional en caso de gestaciones múltiples, nacimientos o adopciones múltiples, el pago se incrementa en la misma cuantía. El abono se extenderá hasta el último día del mes en el que el menor cumpla dos años, excepto en el caso de las adopciones, que comenzará con la inscripción en el Registro Civil y no tendrá en cuenta la edad del menor.

Las subvenciones pueden alcanzar hasta los 14.500 euros por hijo o menor adoptado, y son compatibles con cualquier trabajo remunerado que se realice por cuenta propia o ajena, siempre y cuando la renta anual no supere los 30.000 euros para tributación individual o los 36.200 euros para toda la familia. Estas ayudas son compatibles también con las ayudas a la maternidad ofrecidas por otras entidades.

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas económicas para la natalidad, y aquí encontrarás toda la información necesaria para solicitarlas, así como los formularios correspondientes.

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com