Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
20 de mayo de 2024, 11:50:13
Cultura


Música y danza marcan la agenda cultural de Madrid este fin de semana

Por Pedro M. Gómez

Tras el estreno el pasado fin de semana de la cuarta temporada de 21distritos con un lleno absoluto en todas sus actividades, el programa de dinamización cultural impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, regresa para acercar a los barrios propuestas artísticas de calidad, gratuitas y para todas las edades.


Hoy viernes, 3 de febrero, a las 19:00 h, en La Lonja de Arganzuela, la bailarina gallega Janet Novás presenta su espectáculo de danza Feelings, una creación que según la artista: “Nunca se ha definido, nació el día de una muerte y surgió como un grito o un llanto por esa pérdida. Desde ese momento se negó a tomar una forma concreta y también se negó a morir. Feelings es un cuerpo vivo que quiere habitar espacios para llorar, para tomar el llanto como un ejercicio de liberación, para bailarlo y exaltar la belleza de un cuerpo abatido”.

Bailarina, creadora, docente y dueña de una poética escénica muy particular, la obra de Novás se construye desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como herramienta principal. Sus piezas escénicas están llenas de coherencia y honestidad, con las que apela al público, sobresaliendo su facilidad para materializar ideas y demostrar cómo ciertos deseos interpretativos pueden encontrar un vehículo corporal, espacial y temporal.

El sábado 4, a las 19:00 h, el exquisito multinstrumentista tucumano Manu Sija ofrece en el Centro Cultural Galileo, del distrito de Chamberí, Chango Solo, un show basado en su muy personal e innovadora interpretación de las raíces de la música folclórica argentina, donde combina de manera brillante los sonidos y canciones más tradicionales de América del Sur con sonidos de otras culturas, muy alejadas entre sí, pero muy cercanas en el lenguaje musical que crea.

Una ocasión única para disfrutar de una exhibición virtuosa de looping en vivo, donde el artista toca de una manera impecable y sorprendente un universo de instrumentos -batería, bombos, teclados, violín, laúd, mandolina y otros más- e interpreta canciones tradicionales mezcladas con infinitos arreglos profundamente originales en una expresión única de libertad musical ilimitada.

Continúa así la amplia programación diseñada por 21distritos, que mantiene su apuesta por acercar la cultura a todos los barrios, particularmente a las zonas más desfavorecidas, y aproximando a las familias propuestas artísticas diversas y de calidad, totalmente gratuitas y para todas las edades, así como actividades formativas que fortalezcan la presencia de temas nucleares como la sostenibilidad, la inclusión y la innovación en sus diferentes formas.

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com