Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
22 de mayo de 2024, 13:10:16
Cultura


Carnaval 2023: Talleres, concursos, disfraces, batucada, pasacalles y mucho más

Por Pedro M. Gómez

Disfrutar de la fiesta del Carnaval con talleres de máscaras para los más pequeños, juegos, batucada, disfraces, espectáculo de pasacalles y entierro de la sardina para todos, es la propuesta de las concejalías de Cultura y de Juventud del Ayuntamiento de Guadarrama para vivir el Carnaval en la localidad.


Una cita ineludible a la que están invitados cuántos quieran aprovechar esta divertida ocasión para ponerle color al invierno y engalanarse con los ropajes de personajes medievales o venecianos, superhéroes, villanos, seres imaginarios o cualquier otra propuesta para disfrutar y divertir a partes iguales.

La primera de las citas estará dirigida a los más jóvenes que, en el Servicio de Juventud, quieran participar en el juego de pistas “Misterios en Venecia”. La participación es gratuita y los interesados deberán inscribirse a las 17:00 horas en el Paseo de la Alameda, 4, para participar en alguno de los pases que se realizarán a las 17:30, 18:30 y 19:30 horas, el sábado 11 de febrero.

El viernes 17 de febrero, también en el Servicio de Juventud, se llevará a cabo un tradicional desfile con concurso de máscaras y disfraces a partir de las 18:30 horas. Habrá dos categorías una individual y una grupal. Ambas recibirán premios que cuentan con la colaboración de Telepizza.

El sábado 18 de febrero, Día de Carnaval, comenzará con un taller en la Plaza Mayor para disfrutar del “Peque Carnaval”. Desde las 11:00 a 13:00 horas, los niños y niñas que lo deseen podrán participar en un taller de máscaras hechas con fieltro que podrán lucir en el desfile y en el que los participantes también podrán pasar la mañana jugando e ideando una construcción de LEGO.

A las 13:00 horas llegará la primera de las batucadas de la mano de Tukebatukes, que animará la mañana de sábado con sus ritmos brasileños en la Plaza Mayor, la calle Alfonso Senra y, sin parar, en la Plaza de España.

Por la tarde, a las 17:00 horas, en la Plaza Mayor se celebrará un concurso de disfraces con dos modalidades, disfraces individuales y grupales. Las bases para la participación pueden consultarse en www.guadarrama.es.

A las 19:00 horas llegará el momento de lucir los disfraces en la calle y hacerlo al ritmo fiesta en la Plaza Mayor y a las 19:30 horas la música llegará, una vez más, con la batucada Tukebatukes, a la que se unirá la animación de Emboscados y sus personajes de cuento, y la propuesta de Espiral Teatro y su espectáculo de calle Fanfarria Fabularia.

La noche continuará con el baile de máscaras en el salón de la Sociedad La Brisa del Guadarrama a las 20:30 horas. Una actividad organizada por la Sociedad la Brisa de Guadarrama.

Y tras la noche, la mañana del domingo, 19 de febrero, comenzará con un nuevo taller para los más pequeños en la Plaza Mayor. Desde las 11:30 y hasta las 13:30 horas se realizará un taller infantil con El sombrero loco, quien propondrá realizar un sombrero con distintos materiales.

El martes 21 febrero, serán los escolares de los centros educativos de la localidad los protagonistas de la Plaza Mayor, en la que se darán cita para llevar a cabo una divertida concentración y un pasacalles.

Además, el martes de Carnaval contará con uan fiesta especial en el Hogar del Pensionista en el que se llevará a cabo un divertido baile de disfraces, desde las 18:30 a las 20:30 horas, al que los socios del hogar deberán obviamente acudir disfrazados. Una nueva ocasión para mostrar imaginación y divertirse durante el martes de Carnaval.

El Carnaval llegará a su fin con la fiesta del Entierro de la Sardina que tendrá lugar el miércoles 22 de febrero. A las 12:00 horas se instalará en la Plaza Mayor una divertida capilla ardiente antes de celebrar el Entierro de la Sardina a las 12:30 horas, momento en el que, el cortejo fúnebre de la Alegre Cofradía Espinada, tiene previsto realizar su pasacalles desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de España en Guadarrama.

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com