Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
23 de junio de 2024, 13:28:36
Cultura


Agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana

Por Pedro M. Gómez

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con una variada y novedosa oferta expositiva en los museos y salas regionales. Así, en la Sala Alcalá 31 se puede contemplar Todo lo que veo me sobrevivirá, una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa de Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.


A su vez, la Sala de Arte Joven ofrece La casa como reflejo en un espejo, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. El proyecto reúne a artistas como, Javier Rodríguez Lozano, Paula Valdeón Lemus, Ana de Fontecha, María Chaves, Laura San Segundo y Alejandría Cinque, Verónica Vicente, Irene Cruz y Mario Guixeras, Laura C. Vela y Xirou Xiao.

Además, la muestra Región. Paisaje, fotografía y patrimonio, que permanecerá en El Águila hasta el próximo 7 de mayo, propone un recorrido único por la Comunidad de Madrid a través de una selección de 199 fotografías, una por cada uno los municipios y distritos de Madrid, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio. El proyecto es parte del resultado del programa Misión Región, una expedición fotográfica histórica por todo el territorio de la región, realizada por 17 fotógrafas y 16 fotógrafos.

Con Misión Región, por primera vez, una institución pública madrileña promueve la elaboración de un fondo fotográfico histórico de casi dos mil imágenes. Se trata de una ventana a los parajes naturales y urbanos de Madrid, sus pueblos serranos y sus barrios, sus campos cultivados y sus calles.

Por su parte, la Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 23 de julio, Madrid/ Moda a pie de calle, que nos permite ver los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), y que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972.

Otra de las propuestas expositivas destacadas es Madrid en la Colección Abelló, que recorre una selección de dibujos y pinturas pertenecientes a Anna Gamazo y Juan Abelló, dos de los coleccionistas de arte más importantes de Europa. A través de 55 piezas de artistas como Francisco de Goya, Santiago Rusiñol, Antonio Joli o David Roberts, entre otros, Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX, abre una excepcional ventana al pasado de la región con una panorámica de cuatro siglos. Podrá verse en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, hasta el 23 de abril y de forma gratuita.

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid presenta Los últimos días de Tarteso, la primera gran retrospectiva dedicada en España a esta civilización. La muestra, que es gratuita y estará abierta hasta el 24 de septiembre, reúne 230 piezas procedentes de diferentes instituciones y ofrece por vez primera una mirada integral sobre Tarteso, una cultura envuelta desde la antigüedad en un halo de misterio por la visión legendaria transmitida por los griegos, que la identificaban como el fin del mundo conocido al cual Hércules fue a realizar el décimo de sus trabajos.

En el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M se puede ver Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición, comisariada por Manuel Segade, hasta el 23 de abril.

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares dedica, hasta el 17 de septiembre, una retrospectiva a la imagen de las fiestas tradicionales en las tierras de Miguel de Cervantes, bajo el título Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes, cuyo objetivo es reflejar las tradiciones festivas ancestrales que quedaron descritas por la pluma del escritor alcalaíno más universal, a través de 70 fotografías, realizadas por artistas como Juanjo Albarrán, Carmenchu Alemán, Cristina García Rodero, Benito García Román, Carlos González Ximénez, Andrés Marín y Rubén Martín Benito, que llevan décadas recorriendo la Península Ibérica con sus cámaras.

El Archivo Regional de Madrid conmemora el 40 aniversario de la creación del estatuto de autonomía madrileño, 40. La Comunidad de Madrid en el Archivo Regional, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 10 de diciembre en el espacio ZonaZero del Archivo. Se trata de un viaje por la historia de un territorio que fue, junto a Castilla y León, la última región en convertirse en autónoma dentro del nuevo mapa territorial español, el 1 de marzo de 1983.

El Ejecutivo regional colabora, asimismo, con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta la exposición Lucian Freud. Nuevas Perspectivas, una retrospectiva dedicada al pintor británico, con motivo del centenario de su nacimiento. Tras su presentación en Londres, podrá verse hasta el 18 de junio en la capital.

El Museo Nacional del Prado expone Obras maestras españolas de la Frick Collection, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de julio. Se trata de un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya, que en su mayor parte no se han visto en nuestro país desde que salieron de España, y que cuenta con el apoyo económico del Gobierno regional.

Igualmente, y hasta el 17 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha programado, en colaboración con el Ejecutivo madrileño, la exhibición Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita, la primera monográfica en Europa dedicada a la guatemalteca, una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.

Por su parte, la Red Itiner lleva diez muestras a diferentes municipios, como José Luis López Vázquez. 100 años, en Humanes de Madrid hasta el 20 de abril.

Propuestas escénicas

La programación escénica continúa con el estreno de Orlando en la Sala Roja de los Teatros del Canal. La naturaleza cambiante de este personaje creado por la escritora británica Virginia Woolf para una de sus novelas más recordadas, ha adquirido un mayor atractivo hoy dado lo avanzado de sus temas.

Así lo muestra la prestigiosa directora inglesa Kathie Mitchell en el montaje que presenta los días 14 y 15 de abril, una coproducción del Schaubühne de Berlín con Teatros del Canal, el Odéon-Théâtre de l'Europe (París), el Göteborgs Stadsteater / Backa Teater y el São Luiz Teatro Municipal (Lisboa).

También hasta el 23 de abril, Canal Connect, el festival de los Teatros del Canal, fusiona arte, ciencia y tecnología incluyendo la exposición Máquina orgánica, compuesta por veintitrés instalaciones de veinte artistas procedentes de nueve países, mesas redondas y conferencias. Desde la inteligencia y conciencia artificial a los retos de la biotecnología, un viaje al corazón de las máquinas hoy y, de paso, a las fronteras de lo que en la actualidad consideramos vida, y de cómo será nuestra visión de esta en el futuro.

Las representaciones continúan con el espectáculo Mariana (Sala Verde, del 15 al 16 de abril), una obra donde el flamenco primitivo y la danza contemporánea se lanzan a un ruedo, como animales de especies distintas que se comparten en la celebración y en la miseria. Luz Arcas recrea de forma libre la potencia del animal, vestida con los aperos propios de los animales de carga y exhibición andaluces, y el espacio sonoro viaja por los cantes jondos camperos, las cornetas de las fiestas populares y las percusiones experimentales.

Además, el domingo 16 de abril, la Camerata de cuerdas de la JORCAM llevará a los escenarios de la Sala Verde la pieza El Principito. Un concierto de música y literatura, el que se podrá apreciar el talento, la creatividad y compromiso de nuestros jóvenes en un formato destinado a todos los públicos.

A su vez y dentro de Canal Performance, La Juan Gallery realizará, en la Sala Negra (sábado 15 de abril), una aproximación a los nuevos lenguajes escénicos, a la performance y al arte de acción con Los Idiomas, de Alessandra García. Y el domingo 16 de abril, ese mismo escenario será testigo de la presentación de Piligrossa, el nuevo disco de Lapili que, además de ser un álbum musical, es también un cuento. Este show es una fusión de concierto y performance teatral acompañada de música afro-caribeña, como el dembow, el kuduro, el afropop, el dancehall, el reguetón o el afrohouse.

La Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía acoge (hasta el 23 de abril), Asesinato de un fotógrafo, bajo la dirección de Ferran Dordal i Lalueza. La pieza propone un recorrido por el proceso de investigación con todo el regusto del género noir adaptado a las leyes del teatro.

Por su parte, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta Paraíso, de Inmaculada Alvear, bajo la dirección de Luis Miguel González Cruz (15 de abril). Y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (15 de abril), tendrá sobre sus tablas Huerto, bajo la dirección de Julián Fuentes Reta. Continuando la trilogía iniciada con Las alegrías, presentada hace dos temporadas en el Corral, y La carne, con este espectáculo se celebra el cuerpo como supremo aglutinador de conocimiento. Una construcción en la que confluyen ciencias astrofísicas, bioquímicas y las llamadas ciencias ocultas, creada por Paula Quintana.

Para finalizar, el Centro Cultural Pilar Miró contará con La casa más pequeña, (15 de abril), un espectáculo sobre la incertidumbre, el desarraigo y la vulnerabilidad que viven los niños y las niñas refugiados que, tras abandonar su hogar sin sus familias, se encuentran solos sin saber cuál va a ser su destino. Y el Centro Cultural Paco Rabal ofrece, también ese sábado, la obra El mueble (o todas esas cosas que nunca nos diremos), dirigido por Juan Carlos Rubio.

VIERNES 14 DE ABRIL

Orlando

Katie Mitchel - Schaubühne Berlin

Hasta el 15 de abril - 20:30 horas - Sala Roja - Teatros del Canal. MADRID

Mariana

Luz Arcas - La Phármaco

Hasta el 16 abril - 19:45 horas - Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

Asesinato de un fotógrafo

Pablo Rosal - Ferran Dordal i Lalueza

Hasta el 23 de abril - 20:00 horas - Sala José Luis Alonso - Teatro de la Abadía. MADRID

SÁBADO 15 DE ABRIL

Paraíso

Luis Miguel González Cruz

19:00 horas - Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Huerto

Julián Fuentes Reta

19:30 horas - Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

DOMINGO 16 DE ABRIL

El Principito

Camerata de cuerdas de la JORCAM

12:00 horas - Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

Piligrossa

Lapili y Afro caribbean music

19:00 horas - Sala Negra - Teatros del Canal. MADRID

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX

Hasta el 23 de abril de 2023 - Real Casa de Correos. Puerta del Sol. MADRID

Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle

Hasta el 23 de julio de 2023 - Sala Canal de Isabel. MADRID

Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá

Hasta el 11 de junio de 2023 - Sala Alcalá 31. MADRID

Región. Paisaje, fotografía y patrimonio

Hasta el 7 de mayo de 2023 - El Águila. MADRID

Los últimos días de Tarteso

Hasta el 24 de septiembre de 2023 - Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

La casa como reflejo en un espejo

Hasta el 2 de mayo de 2023 - Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición

Hasta el 23 de abril de 2023 - Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M. MÓSTOLES

Lucian Freud. Nuevas perspectivas

Hasta el 18 de junio de 2023 - Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Obras maestras españolas de la Frick Collection

Hasta el 2 de julio de 2023 - Museo Nacional del Prado. MADRID

Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita

Hasta el 17 de abril de 2023 - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

40. La Comunidad de Madrid en el Archivo Regional

Hasta el 10 de diciembre de 2023 - Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes

Hasta el 17 de septiembre de 2023 - Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com