Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
13 de abril de 2024, 15:36:46
Cultura


La Comunidad de Madrid prepara el 41º Festival de Otoño con 34 estrenos

Por Pedro M. Gómez

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la 41ª edición del Festival de Otoño, que reúne grandes nombres de la escena nacional e internacional y 34 estrenos. Se celebrará del 9 al 26 de noviembre en 28 espacios de la región, y participarán 38 compañías con artistas de la talla de Dimitris Papaioannou, Ivo van Hove, Milo Rau, Miet Warlop, Angélica Liddell, Nao Albet y Marcel Borrás, La Phármaco, Juan Mayorga o José Sanchis Sinisterra.


El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco Serrano, ha intervenido en el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de la capital, donde ha destacado que este certamen “uno de los más emblemáticos y longevos de la Comunidad, es un compromiso con la cultura libre y de vanguardia, con una apuesta especial por la creación multidisciplinar española”.

El epicentro escénico del Festival de Otoño estará en los Teatros del Canal, aunque llegará también a otros 12 espacios de la capital y otros 15 municipios. Su marcado acento nacional estará representado por artistas como Angélica Liddell, María Velasco, Luz Arcas, Mal Pelo, Jesús Rubio Gamo, Nao Albet y Marcel Borràs, María Goiricelaya, Jomi Oligor, Alberto Cortés o Mucha Muchacha, además de una figura tan importante para el teatro como José Sanchis Sinisterra.

La programación de este año cuenta con tres creadores de talla mundial. Por un lado, la belleza plástica de Dimitris Papaioannou, artista griego que baila junto al alemán Šuka Horn en INK, incorporando el agua como elemento poético. Además, el belga Ivo Van Hove presentará la adaptación teatral de la novela Quién mató a mi padre, del francés Édouard Louis. Y regresa, 12 años después, la coreógrafa y directora Sasha Waltz con In C, que traslada a la danza la revolucionaria partitura homónima de Terry Riley.

El Festival de Otoño es una oportunidad para disfrutar obras muy demandadas en los escenarios más importantes del mundo. En esta 41ª edición, Angélica Liddell trae su obra inspirada en el torero Juan Belmonte, Liebestod, un poema escénico sobre el amor y la muerte con música de Wagner. En ese ciclo está también One Song, de la creadora belga Miet Warlop, que el público podrá disfrutar en Condeduque. Y el propio Milo Rau aportará su particular visión del mito en Antígona en el Amazonas, un híbrido de teatro y cine.

Daniel Veronese llega desde Argentina con su aproximación al escritor norteamericano David Foster Wallace, en Encuentros breves con hombres repulsivos; y la Comedia Nacional de Montevideo viene desde Uruguay con Constante, una obra inspirada en El príncipe constante de Calderón de la Barca, que se podrá ver en el Teatro de la Comedia. Por su parte, Guillermo Calderón será el protagonista de una pieza inspirada en los 50 años del golpe militar que derrocó al gobierno chileno en 1973.

Destacan, asimismo, propuestas dramatúrgicas como El lector por horas, obra de José Sanchis Sinisterra, con Pere Ponce y Pep Cruz como protagonistas; Juan Mayorga con La gran cacería, junto al actor inglés Will Keen y otros nombres como Nao Albet y Marcel Borrás, Albert Boronat, Sergio Baos o la compañía La dramática errante.

Ritmo, movimiento, música y cuerpo

Un gran número de los espectáculos programados en la 41ª edición el Festival de Otoño están relacionados con la música, el ritmo y la danza. Sucede así en la partitura rítmica que presenta la coreógrafa canadiense Catherine Gaudet en Les jolie choses, que podrá verse en el Teatro del Bosque de Móstoles.

El ingrediente musical es igualmente central en la obra que llega desde el parisino Théâtre des Bouffes du Nord, Sans tambour, y que recalará en el Teatro María Guerrero-Centro Dramático Nacional. De esta misma procedencia será Aria da Capo, producción del CDN de Orléans/Centre-Val de Loire, con dirección y dramaturgia de Séverine Chavrier.

En el plano nacional, y en los Teatros del Canal, La Phármaco presenta el estreno absoluto de la trilogía Bekristien/Cristianos, donde la directora y coreógrafa Luz Arcas ha contado con la música de Le Parody. María Velasco y Miren Iza (Tulsa), se reúnen con la coreógrafa Josefina Gorostiza para elevar una oda a las madres. En otras dos experiencias híbridas, el bailarín y coreógrafo Jesús Rubio Gamo se une a la violinista Luz Prado para realizar sus Estudios elementales; y la actriz Eva Rufo se alía con el músico Enrico Barbaro en Yo deseo.

También destaca la doble presencia de la veterana compañía Mal Pelo. En los Teatros del Canal presenta, por un lado, The Mountain, the Truth & the Paradise, un solo sobre textos de Erri de Luca. Y, por otro lado, ofrecerá el estreno en Madrid de la última creación del grupo, Double Infinite. The Bluebird Call, un dueto en el que los dos fundadores de Mal Pelo volverán a bailar juntos después de mucho tiempo.

El Festival incorpora, asimismo, programación para familias con la propuesta de la compañía danesa Asterion Hus, que llega con su particular adaptación de Alicia en el país de las maravillas, además de otras dos obras que trabajan el objeto y el títere: Normalmente o Viceversa, de la compañía Tercio incluso y Donde siempre, siempre, una creación de Lupe Estévez.

Finalmente, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera acogerá el taller Seré folklore, del colectivo Mucha Muchacha. Una iniciativa dinamizadora y empoderadora en la que habitantes de los 42 municipios de la comarca de la Sierra Norte pueden revivir lo que les une desde el punto de vista cultural, y pensar en lo que dejarán para el folklore futuro.

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com