Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
16 de junio de 2024, 19:26:03
Comunidad de Madrid


El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda avanza en su apuesta por la humanización

Por Olivia Martínez

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, centro público de la Comunidad de Madrid, ha incorporado en los últimos años diversas iniciativas y programas destinados a la humanización de la actividad asistencial y de las instalaciones del centro, siempre con el objetivo de hacer la estancia en el hospital más agradable tanto para los pacientes como para sus acompañantes, así como para los propios profesionales sanitarios.


Uno de los programas de humanización más desarrollados del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda es el Programa Ruido Zero, que busca reducir el ruido para mejorar el descanso de todos los pacientes, sobre todo de aquellos ingresados en unidades de hospitalización y de cuidados críticos. Con este objetivo, se han diseñado planes de mejora del descanso en las distintas Unidades, se han unificado tareas para respetar al máximo al descanso de los pacientes, se han instalado sistemas de detección del umbral de ruido y se ha colocado señalética para concienciar acerca de la importancia del silencio, entre otras acciones.

Decenas de programas de humanización para mejorar la estancia de todos los pacientes

Con el objetivo de mejorar la estancia hospitalaria, se han acondicionado y humanizado distintas áreas del hospital como, por ejemplo, las salas de espera de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ahora cuentan con sofás, mesas altas y una selección de fotografías. La Fundación Aladina ha colaborado también en este proceso de humanización decorando y reacondicionando la zona de paritorios y neonatología y la Asociación Tu Fuerza es Nuestra Fuerza ha participado decorando el área de radiología infantil.

También con los pacientes más pequeños en mente, el hospital dispone de una serie de coches eléctricos donados por El Corte Inglés para que los niños hospitalizados en el Servicio de Pediatría puedan utilizarlos para acudir a la realización de pruebas médicas o simplemente para disfrutar en sus ratos libres. Asimismo, los doctores Sonrisa de la Fundación Theodora acuden periódicamente a la planta de pediatría para saludar y animar tanto a los niños hospitalizados como a las familias que los acompañan.

En la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del hospital, que cuenta con pacientes entre 12 y 18 años fundamentalmente, la Fundación Teatro Joven ha puesto en marcha el programa “Teatro para abrazar”, que consiste en la realización de talleres creativos y de expresión corporal que sirven como un complemento al tratamiento y cuidados proporcionados por los profesionales. Además, asociaciones como Martita Ortega, Sonrisas, Fundación Benéfica Geriátrica, Fundación Real Madrid y el Ayuntamiento de Majadahonda colaboran cada Navidad con acciones dirigidas tanto a los pacientes geriátricos como a los pediátricos con el objetivo de ayudarlos en su recuperación y en la mejora del ánimo en estas fechas tan señaladas.

En el Hospital de Día Médico, existe también un proyecto piloto por el que se ha puesto a disposición de algunos pacientes la posibilidad de utilizar unas gafas de realidad virtual para “viajar” a otros países durante el tiempo de administración de la quimioterapia. Asimismo, existe también un patio exterior dentro del hospital, un espacio creado para que los pacientes puedan disfrutar de un espacio al aire libre y rodeado de plantas durante unas horas cada día. Este patio dispone además de máquinas de ejercicio para que los pacientes puedan mantener su tono muscular y su actividad física diaria durante su estancia en el hospital.

Espacios de cultura y música que acompañan a pacientes, familiares y profesionales

En marzo de 2021, la Fundación Cultura en Vena facilitó la colocación de la exposición “Goya en un hospital” tanto en el hall como en un área de consultas y en la planta de hospitalización del Servicio de Oncología Médica. Un año más tarde, en 2022, la Fundación cambió la exposición por una muestra de viñetas sobre la COVID-19 y, en 2023, el hospital inaugurará una nueva exposición, siempre gracias a esta entidad.

De la mano de Música en Vena, Músicos por la Salud y Música en Hospitales de la Universidad Autónoma de Madrid, el hospital lleva más de diez años ofreciendo música en directo para el mayor número de pacientes posible del hospital. Estos conciertos, además, no solo ayudan a los pacientes a sobrellevar mejor su estancia en el centro, sino que también animan a los propios profesionales sanitarios. Este año, además, el Hospital Puerta de Hierro ha inaugurado un Espacio Cultural permanente dirigido a la exposición y presentación de actividades de índole cultural realizadas por profesionales y/o pacientes del hospital.

El Hospital Puerta de Hierro, siempre focalizado en situar al paciente en el centro de la actividad asistencial, lleva desde su origen apostando por favorecer la humanización a lo largo de todo el proceso asistencial del paciente, desde que accede al hospital hasta que es dado de alta. Todos los profesionales del hospital, sanitarios y no sanitarios, participan en este proceso de humanización, que no se limita a actividades concretas, sino que envuelve la totalidad de la actividad diaria de este hospital.

Los profesionales, una parte muy importante del plan de humanización del hospital

Conscientes del papel que tienen los profesionales en el fomento de la humanización durante el proceso asistencial de los pacientes, el hospital tiene en marcha desde hace ya varios años un programa de intervención y apoyo a los profesionales. Este programa, que surgió tras la pandemia por COVID-19 con el objetivo de apoyar a los profesionales en su recuperación tras la crisis sanitaria, se mantiene a día de hoy y cuenta con distintos recursos: píldoras informativas sobre resiliencia, cursos de formación y restitución emocional o talleres de ejercicio terapéutico, entre otras acciones. Asimismo, en cada Unidad y Servicio del hospital se ha creado una figura referente en los temas de humanización, un profesional sanitario encargado de motivar y poner en marcha acciones encaminadas a humanizar la práctica clínica diaria en el hospital.

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com