Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid
21 de febrero de 2024, 9:47:54
Cultura


El Aula de Humanidades de Guadarrama inaugura su décimo quinto curso

Por Pedro M. Gómez

El Aula de Humanidades de Guadarrama ha inaugurado esta semana el nuevo curso para la temporada 2023-2024 destinando al análisis del siglo XX. Una nueva formación que bajo el título Conflictos, minorías y marginados, analizará la realidad histórica, artística y filosófica de este periodo y ofrecerá, además, diferentes seminarios para completar el conocimiento general.


Un curso que se incluye dentro de este modelo educativo de referencia impulsado desde la Universidad de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento de Guadarrama. Una iniciativa que cumple ya su décimo quinto año y por la que han pasado ya más de 1100 alumnos.

La inauguración de este nuevo curso corrió a cargo del profesor de la IE Business School, Juan Ignacio Elorduy Mota bajo el título Del Dinero al bitcóin. Una interesante charla que consiguió interesar a los asistentes sobre la evolución en las formas de relacionarse económicamente con las monedas y la aparición en el sistema de nuevas formas de transacciones. Así como las características de las misas.

El acto oficial de inauguración estuvo presidido por el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto Pérez, con la presencia de la concejal de Educación y Cultura, Laura Carrasco Cabrerizo, y del profesor de la Universidad de Alcalá, doctor Daniel Justel Vicente.

El Aula de Humanidades de Guadarrama, dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares, comenzó con el curso 2008-2009. Desde entonces, y tras quince años, ha continuado hasta el presente sin solución de continuidad, habiendo superado la difícil, en todos los sentidos, prueba del COVID19.

El comienzo de esta actividad educativa sentó las bases de un modelo educativo con el que se busca explicar los procesos históricos a todas las personas interesadas en comprender los hechos pasados y que, en tantas ocasiones, informan los sucesos del presente, haciéndolo a través de asignaturas troncales como Historia, Arte, Pensamiento y Literatura y de seminarios que complementan el objetivo de cada curso.

Desde que comenzó la actividad del Aula de Humanidades han pasado 1.164 alumnos. En esta nueva iniciativa se han matriculado ya 62 alumnos.

La matrícula se mantiene abierta hasta completar las plazas disponibles o hasta finalizar el mes de octubre.

Los interesados pueden consultar toda la información en la página web https://posgrado.uah.es/es/cursos-de-extension-universitaria/cursos-extension/21841-Conflictos-minorias-y-marginados/

elfarodelguadarrama.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.elfarodelguadarrama.com